Anónimo
Anónimo preguntado en Medio ambienteVida Ecológica · hace 1 década

¿Cuales son los efectos de utilizar depredadores naturales para controlar plagas en los vegetales?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Ada, me gusta tu pregunta. Es importante combatir las plagas sin envenenar el planeta

    Te paso síntesis de dos páginas, para que puedas ahondar en ellas.

    Control biológico

    Esta técnica consiste en utilizar enfermedades, parásitos o insectos predadores naturales para controlar plagas o enfermedades. Cuando una especie vegetal introducida en un habitat diferente al suyo, se adapta a las condiciones medioambientales de la zona de introducción, presentando en ocasiones el mismo o mejor comportamiento a las nuevas condiciones que en el sitio de origen, suele con el tiempo aparecer insectos o enfermedades que atacan a esta especie, produciendo graves daños al encontrarse el organismo patógeno en condiciones ideales para su propagación, porque no tiene los enemigos naturales que frenen su propagación como los tendría en el lugar de origen de la especie. Una solución, que ha dado buen resultado en varias ocasiones, es la búsqueda en el lugar de origen de la plaga de aquellos organismos que allí la controlan e introducirlos en el lugar atacado, realizando siempre un proceso de cuarentena para asegurar que el organismo introducido para luchar contra la plaga sea exclusivo de ésta y no afecte a la entomofauna útil de la zona de introducción.

    http://www.fsc-spain.org/documentos/FSC_PRO_01_004...

    El control biológico utiliza primordialmente parasitoides y depredadores. Los parasitoides son insectos que utilizan la plaga para reproducirse y en este proceso le causan la muerte. En cambio, los depredadores matan la plaga para alimentarse. Estos parasitoides y depredadores, que de forma genérica llamamos fauna útil, enemigos naturales o insectos auxiliares, son muy abundantes en la cuenca mediterránea, tanto por la variedad de especies como por la cantidad. De entre los depredadores, los más usados actualmente son Macrolophus caliginosus y diversas especies del género Orius. Tanto unos como otros pueden alimentarse de diferentes presas como mosca blanca, trips, pulgón, huevos de lepidópteros, araña roja y otras plagas. Por esto se llaman polífagos. Respecto a los parasitoides destacaríamos Eretmocerus mundus y Diglyphus isaea. El primero es un parasitoide de Bemisia tabaci, una mosca blanca muy perjudicial en cultivos hortícolas y ornamentales, y que puede transmitir una virosis de graves consecuencias para la productividad del cultivo de tomate. El Diglyphus es un parasitoide de minadores de hoja de diversas especies vegetales.

    http://www.ecotropia.com/d1010105.htm

    Tenés mucho para leer, espero te sea de provecho. Son buenas páginas.

    Suerte. Un beso

    Marta

    Agrego

    La respuesta de Miotro es atinada. Hoy dia al introducir un depredador, se estudia previamente el cómo anularlo, si se transformara en uno a su vez... cosa que no se ha aplicado en Galápagos, ni en Australia con la introducción del gato y el conejo.

    Simplemente, hay que implementar la introducción de lo que se trate cuando se tiene dominado los alcances del que se introduce.

    De no hacerlo se corre el riezgo de poner en práctica aquello de que "es peor el remedio que la enfermedad"

  • Miotro
    Lv 5
    hace 1 década

    ¡Vaya con Mamushka! Se ha mandado una respuesta bastante completa. Sin embargo, le ha faltado un punto importantísimo: el depredador puede convertirse en plaga a su turno. Lo ideal, no siempre posible, es utilizar un depredador muy específico, de modo que al reducirse la población de plaga, la del depredador también decaiga, para evitar que se conviertan en nuevas plagas.

    En Australia se ha visto el caso de especies animales y vegetales, introducidas intencionalmente o no, que han acabado con plagas locales, tan solo para convertirse en plagas mucho más severas.

    En las Galápagos hay invasión de múltiples insectos que amenazan severamente a las especies de flora y de fauna locales.

    Cuidado con las soluciones, a veces son problemas más serios que los que buscan resolver.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.