Apple
Lv 5
Apple preguntado en GastronomíaBebidas sin Alcohol · hace 1 década

A que sabor se asemeja la bebida de yerba MATE?

Quisiera saber si tiene algun sabor caracteristico, asi como los vinos .

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

La bebida de yerba mate a la que te referís creo que es nueva, no creo que te refieras al mate en sí o como infusión.

He oído de esa bebida, creo que es una de las energizantes nuevas, puede ser la llamada Black Fire (de Coca Cola, creo que arrancó con la Lift Plus de Australia embotellada ahora acá por Reginald Lee -como la Coca- y que dicen tiene extractos vegetales, guaraná, yerba mate y ginseng).

En realidad la yerba mate tiene un gusto más a hierbas que el té. Mas a tizanas, su amargor depende de lo fuerte que se haga la infusión. aún si tomaras mate cebado los primeros (que se suelen tirar) son muy fuertes y luego se va "lavando" perdiendo su gusto al diluirse con el agua de cada cebada.

Existió en una época una bebida que se hacía con la yerba mate, en los años 1930 la Yerba Mate Coroporation de Chicago comercializaba una bebida refrescante de yerba que se llamaba Yermat. A principios de siglo tambien se hacian helados, y en Paraguay pastillas de yerba.

Desde 1937 ya en el Inst Nac de Nutricion el Dr Escudero hizo estudios sobre la yerba mate y se determinó que es fuente de vitamina C (100 gr de yerba: 440 UI), lo que explicaría por qué los gauchos que basaban su comida en carne, galleta. maiz y mate, no presentaban escorbuto pese a no ingerir hortalizas ni frutas frescas.

La yerba contiene un principio activo , la "mateína" que es estimulante (como la cafeína), excita el sist nervioso y muscular facilitando tareas intelectuales y musculares, y durante un ayuno prolongado permite demorar la fatiga, ademas es digestivo y regula la flora intestinal. Sus detractores argumentan que aumenta la presion arterial, es estimulante cardiovascular y nervioso y presenta un problema higienico (al pasar la bombilla y el mate mismo de persona a persona, cosa que no sucede si tomas solo, o haces la infusion de hojas o saquitos, de la misma forma que el té).

Curiosidad : en los años 20 era tìpico de muchas confiterías porteñas el mate higienico (se supone inventado por inmigrantes alemanes), que era un vaso de cristal con manijas para evitar quemaduras, dentro del cual se colocaba un colador metalico de igual forma y tamaño menor , en cuyo interior tenía un canutillo metalico, en el que se colocaba una bombilla descartable. (Café Valerio, Florida 171, BsAs, hasta 1993 se servía algo semejante pero en plastico).

Si queres saber algo más, estoy a tu disposición.

saludos

Fuente(s): diario La Nación, agosto 1998 Revista Viva de Clarin Leyendas Misioneras de E Cambá, 1971, dir Nac del Reg Oficial, Ministerio del Interior, BsAs nutrar, 2006
  • hace 1 década

Si, el mate tiene un sabor caracteristico, fundamentalmente amorgo. He tenido la ocasión de probarlo y no me ha gustado por más que he insistido

• hace 1 década

Exactamente como te dijo el anterior no se asemeja a nada. Pero la yerba es como si tomaras té. Al mate lo preparas de la siguiente manera: consiguete uno, si no tienes, pon en un vaso (no de vidrio finito porque se rompe) una bombilla y le colocas yerba mate casi hasta el tope, luego le pones una cucharadita de azúcar si lo prefieres dulce, o edulcorante y sino nada; calientas agua en una pava y la sacas antes de que hierva. Le colocas agua al mate y lo tomas y así varias veces. Es así de simple. Casi todos los Argentinos y uruguayos tomamos mate. A nosotros nos gusta.

• Anónimo
    hace 1 década

HOLA, EL MATE TIENE UN SABOR MUY PARTICULAR, NO TIENE SEMEJANZA A NINGUN TE O INFUSION CONOCIDA POPULARMENTE, LO UNICO QUE SI PUEDO DECIRTE ES QUE ES UN TANTO AMARGO EN SU COMIENZO ES POR ESO QUE SE PUEDE ENDULZAR CON AZUCAR, MIEL O EDULCORANTE, EN CUANTO A LOS TIPOS DE MATES, HAY YERBAS SUAVES, FUERTES, SABORIZADAS CON CASCARAS DE NARANJA, LIMON, CAFE., ETC . ES UNA INFUNSION DIURETICA Y LAXANTE QUE APORTA AL CUERPO GRAN CANTIDAD DE MINERALES Y NUTRIENTES, TE LA RECOMIENDO!!!!!

Fuente(s): SOY DESCENDIENTE DE ORIENTALES Y CONOZCO Y HE PROBADO GRAN CANTIDAD DE TE E INFUSIONES.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

El mate es tradicional de la argentina y uruguay solamente, el sabor se asemeja a nada que conocemos, es unico y la verdad que no te puedo decir a que se asemeja, yo tomo mate y me gusta mucho, hay mate dulce , mate amargo y mate de leche, la unica manera que podes averiguar es tomar unos cuantos mates y tu mismo tendras el resultado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.