¿Cuando Israel fue declarado hogar nacional judío y que significaba exactamente eso?

En realidad deberíamos hablar de Palestina que era el nombre que los ingleses daban al protectorado que hoy es el estado de Israel,quisiera si es posible que me expliquen que era el "libro blanco de los ingleses".

Actualización:

Concuerdo con que Israel,siempre fue el hogar nacional judío al ser la tierra que por derecho historico le pertenecía al pueblo judío,pero hubo una declaración de los propios ingleses que reconocían ese hecho antes de escribirse el libro blanco,sobre ese tema necesitaba más información.

Actualización 2:

Lo que decís de Israel es cierto, pero falta saber cuando lo ingleses declararon a Israel(Palestina en ese momento) hogar nacional judío.

Actualización 3:

Buenisimo el aporte de Roberto h,veremos si aparece información adicional.

Actualización 4:

apareció lacarh y ya tengo un serio problema para dar la mejor respuesta.

Actualización 5:

apareció lacarh y ya tengo un serio problema para dar la mejor respuesta.

Actualización 6:

Es lamentable que haya foristas que hablen sin saber,que no se informen y encima agravien,realmente una lastima,sobre todo en una pregunta que brinda suficiente información,sobre la forma en que Israel se defiende de los ataques terrorista hay bastante información en el foro,ningún país se deja matar la gente impunemente y menos Israel.Le pido a los foristas que sino saben no contesten porque no contribuyen con nada.

Actualización 7:

La pregunta brinda información de cuando Israel(Palestina en ese momento) fue declarado hogar nacional judío.Sobre el conflicto árabe-israelí actual hay muchas preguntas que explican el tema en forma amplia dentro del foro.Israel no deja que maten a su gente impunemente y cuando lo atacan contrataca exactamente al lugar de donde vino el ataque.

Actualización 8:

caro no respondistés la pregunta .

Actualización 9:

Creo que si a las buenas respuestas anteriores les tenía que poner entre 8 y 10 a la tuya seguramente le tendré que poner un 20,de cualquier manera antes de decidir la mejor respuesta leeré atentamente todas las respuestas,Hay 4 respuestas excelentes.

Actualización 10:

Sobre la declaración Balfour y la declaración del estado,judío la mejor es la de Roberto,sobre el libro blanco,me gusto la de Lacarh por la sencillez y por datos importantes,como la formación de Jordania y el paso del Sinaí a Egipto.Pero en conjunto la de yerushalaim es la más completa porque incluye casi todo incluso el aspecto religioso,la respuesta de Swan,también fue muy buena.Las respuestas nazis no respondieron la pregunta.La declaración Balfour es un antecedente muy fuerte del estado judío,y es un argumento irrefutable del reconocimiento al pueblo judío de tener su tierra en una época que casi no había población árabe en la zona,posiblemente eso moleste a muchos racistas.

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Si te refieres al Estado de Israel, podriamos estar hablando oficialmente desde la Declaracion Balfour aprobada el 31 de octubre de 1917 y enviado el 2 de noviembre que dice:

    Oficina de Extranjeria,

    2 de noviembre de 1917.

    Estimado Lord Rothschild,:

    Tengo el placer de dirigirle, en nombre del Gobierno de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía hacia las aspiraciones de los judíos sionistas, que ha sido sometida al Gabinete y aprobada por él.

    «El Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, quedando bien entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina ni los derechos y el estatuto político de que gocen los judíos en cualquier otro país.»

    Le quedaré agradecido si pudiera poner esta declaración en conocimiento de la Federación Sionista.

    Sinceramente suyo,

    Arthur James Balfour.

    Y se hizo realidad con la Declaracion del Establecimiento del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948 (6 de Iyar de 5708):

    "POR CONSIGUIENTE NOSOTROS, MIEMBROS DEL CONSEJO DEL PUEBLO, REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD JUDIA DE ERETZ ISRAEL Y DEL MOVIMIENTO SIONISTA, ESTAMOS REUNIDOS AQUI EN EL DIA DE LA TERMINACION DEL MANDATO BRITANICO SOBRE ERETZ ISRAEL Y, EN VIRTUD DE NUESTRO DERECHO NATURAL E HISTORICO Y BASADOS EN LA RESOLUCION DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, PROCLAMAMOS EL ESTABLECIMIENTO DE UN ESTADO JUDIO EN ERETZ ISRAEL, QUE SERA CONOCIDO COMO EL ESTADO DE ISRAEL.

    DECLARAMOS que, desde el momento en que termina el Mandato, esta noche, víspera de Shabat, el 6 de iyar, 5708 (14 de mayo, 1948) y hasta el establecimiento de las autoridades electas y permanentes del estado, de acuerdo con la constitución que habrá de ser adoptada por la Asamblea Constituyente a ser elegida, a más tardar el 1º de octubre de 1948, el Consejo del Pueblo actuará en calidad de Consejo Provisional del Estado y su brazo ejecutivo, la Administración del Pueblo, será el Gobierno Provisional del estado judío, que se llamará "Israel".

    EL ESTADO DE ISRAEL permanecerá abierto a la inmigración judía y el crisol de las diásporas; promoverá el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes; estará basado en los principios de libertad, justicia y paz, a la luz de las enseñanzas de los profetas de Israel; asegurará la completa igualdad de derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo; garantizará libertad de culto, conciencia, idioma, educación y cultura; salvaguardará los Lugares Santos de todas las religiones; y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

    EL ESTADO DE ISRAEL está dispuesto a cooperar con las agencias y representantes de las Naciones Unidas en la implementación de la resolución de la Asamblea General del 29 de noviembre de 1947, y tomará las medidas necesarias para lograr la unión económica de toda Eretz Israel.

    APELAMOS a las Naciones Unidas para que asistan al pueblo judío en la construcción de su Estado y a admitir al Estado de Israel en la familia de las naciones.

    EXHORTAMOS - aun en medio de la agresión sangrienta que es lanzada en contra nuestra desde hace meses - a los habitantes árabes del Estado de Israel a mantener la paz y participar en la construcción del Estado sobre la base de plenos derechos civiles y de una representación adecuada en todas sus instituciones provisionales y permanentes.

    EXTENDEMOS nuestra mano a todos los estados vecinos y a sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad, y los exhortamos a establecer vínculos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío soberano asentado en su tierra. El Estado de Israel está dispuesto a realizar su parte en el esfuerzo común por el progreso de todo el Medio Oriente.

    HACEMOS un llamado a todo el pueblo judío en la diáspora para que se congregue en torno de los judíos de Eretz Israel y lo secunde en las tareas de inmigración y construcción, y estén juntos en la gran lucha por la materialización del sueño milenario - la redención de Israel.

    PONIENDO NUESTRA FE EN EL TODOPODEROSO, COLOCAMOS NUESTRAS FIRMAS A ESTA PROCLAMACION EN ESTA SESION DEL CONSEJO PROVISIONAL DEL ESTADO, SOBRE EL SUELO DE LA PATRIA, EN LA CIUDAD DE TEL AVIV, EN ESTA VISPERA DE SABADO, EL QUINTO DIA DE IYAR DE 5708 (14 DE MAYO DE 1948).

    ----

    Acerca de tu pregunta sobre el Libro blanco de los Ingleses.

    Fue una declaración política oficial del gobierno británico. Cada uno de los Libros Blancos concernientes a Palestina fue conocido por el nombre del Ministro de Colonias involucrado en el mismo, el Libro Blanco de Churchill (1922), el Libro Blanco de Passfield (1930) y el Libro Blanco de MacDonald (1939).

    1921: Comisión Investigadora Haycraft

    En un intento por aplacar los ánimos en Palestina después de los disturbios árabes de mayo de 1921*, Sir Herbert Samuel estableció una Comisión Investigadora. Si bien la comisión encontró a los árabes responsables del estallido de violencia, sostuvo que las raíces del problema se debían a la ansiedad árabe en relación a los compromisos prosionistas de los británicos. La Comisión Haycraft fue parte de un proceso que condujo a la publicación del Libro Blanco de Churchill.

    1922: El Libro Blanco de Churchill

    Documento británico que redefinió la interpretación británica de las responsabilidades hacia el Hogar Nacional Judío en 1922. El documento establece que el gobierno no desea ver a Palestina transformada en “judía de la misma manera que Inglaterra es inglesa”, sino que aspira al establecimiento de un “centro en el que el pueblo judío como un todo pueda, en base a la religión y a la raza, sentir interés y orgullo”. El Libro Blanco confirma el derecho a la inmigración judía pero establece que ésta no podrá exceder la capacidad de absorción económica del país. El documento recomienda el establecimiento de una Consejo Legislativo compuesto de doce miembros electos y diez miembros designados. A pesar de que el documento se asocia al nombre de Churchill la influencia decisiva sobre el mismo fue del Alto Comisionado Sir Herbert Samuel.

    1929-1930: Comisión Shaw

    Comisión investigadora enviada a Palestina después de los disturbios árabes* de 1929. La Comisión publicó su reporte en marzo de 1930, a pesar de que uno de sus miembros Lord Snell escribió una opinión disidente. Las recomendaciones más importante de la Comisión fueron la demanda de realizar una declaración inmediata de las intenciones británicas en Palestina, una revisión de la política de inmigración y el establecimiento de un cuerpo de investigación científica acera del uso y el potencial de la tierra (ver: informe Hope-Simpson) y una clarificación de las relaciones entre el Movimiento Sionista y el Mandato.

    1930: Informe Hope-Simpson

    Un comité unipersonal establecido en base a las recomendaciones de la Comisión Shaw en el verano de 1930 para investigar la capacidad económica de absorción de Palestina. Hope-Simpson estaba particularmente interesado por el potencial de desarrollo agrícola del país. Llegó a la conclusión que la adquisición de tierras por parte de los judíos daría por resultado una creciente población árabe desposeída de tierra, por lo tanto sostuvo que la inmigración judía y la compra de tierra debería ser restringida. El Libro Blanco de Passfielda adoptó estas recomendaciones.

    1930: El Libro Blanco de Passfield

    Documento político británico publicado el 21 de octubre de 1930 después de los disturbios árabes en Palestina y de las recomendaciones de la Comisión Shaw* y del informe Hope-Simpson*. Passfield convocó a un nuevo intento para establecer el Consejo Legislativo y apoyó las conclusiones de Hope-Simpson en cuanto a la tierra y sus posibilidades de cultivo. En relación a la cuestión central de la inmigración, el documento se oponía a una política generosa hacia el Sionismo. El Movimiento Sionista montó una gran campaña contra del Libro Blanco y en una carta que se dio a conocer públicamente durante febrero de 1931, el Primer Ministro Británico, Ramsay MacDonald, le prometió a Jaim Weizmann su abolición.

    1936-1937: Comisión Peel

    Comisión Real constituida en agosto de 1936 por el gobierno británico para investigar el problema de Palestina después del estallido de la Revuelta Arabe*. Lord Peel fue el presidente de la Comisión pero la figura más influyente de la misma fue el profesor de Oxford, Reginald Coupland. La Comisión escucho más de 130 testimonios de judíos, sionistas, árabes palestinos y otros árabes nacionalistas. Su informe presentado en julio de 1937 llama a la partición* de Palestina en un estado judío (a lo largo de la franja costera, el valle de Jezreel y la mayor parte de la Galilea) y un estado árabe - que incluiría la mayor parte del territorio restante así como la Transjordania - y un corredor británico desde Jerusalén hasta Yafo en el Mediterráneo. La Comisión recomendó la posibilidad de transferencias de poblaciones como una manera de confrontar el delicado problema del balance de población entre árabes y judíos en el futuro estado judío propuesto.

    El Plan de Partición* fue rechazado por los árabes a excepción del Rey Abdullah de Transjordania y dividió al Movimiento Sionista. En el Vigésimo Congreso Sionista*, el movimiento dio poder a su ejecutivo para intentar lograr mejoras en los términos de la partición propuesta. Sin embargo, el gobierno británico se retiró de la propuesta de partición tal como lo manifestaron la Comisión Woodhead * y el Libro Blanco de MacDonald*.

    1938: Comisión Woodhead

    Oficialmente constituida para investigar la factibilidad de la partición de Palestina tal como fuera recomendada por la Comisión Peel*. Sin embargo casi no hay duda que la investigación fue iniciada en primer término para aplacar la creciente oposición árabe al control británico tanto en Palestina (la Revuelta Arabe se renovó) como en otras zonas. En su informe, presentado en otoño de 1938 la Comisión llegó a la conclusión que la partición no era práctica.

    1939: Conferencia de St. James

    La Conferencia de la mesa redonda realizada en el palacio de St. James en Londres en febrero de 1939 fue oficialmente convocada por MacDonald, Ministro Británico de Colonias, para resolver la situación entre árabes y judíos sin recurrir a la partición. Los británicos eran conscientes que había poca esperanza de aproximar a las partes. Ilustrativo de ello fue la negación de la delegación árabe a sentarse en la misma mesa con los representantes sionistas.

    Jaim Weizmann* encabezó la delegación judía. La delegación árabe comprendía representantes de cinco países árabes y de los árabes de Eretz Israel.

    Las partes plantearon objetivos opuestos:

    La delegación judía proclamó su necesidad de una aliá más grande - cuotas inmigratorias judías - así como de más poblaciones judías y el establecimiento de una fuerza de defensa. Los árabes rechazaron la Declaración Balfour y demandaron la prohibición de la inmigración judía así como la compra de tierras por parte de los judíos. Cuando los sionistas se encontraron sin escapatoria, el Ministro de Colonias, MacDonald, declaró que el Gobierno de Su Majestad intentaría renunciar al mandato para establecer un estado Palestino aliado a Inglaterra.

    Las fuentes coinciden en que la conferencia fue parte de un plan calculado para presentar a Inglaterra como un “mediador honesto”, aún si de hecho ya estaba comprometida hacia una política conciliatoria para con los árabes ante la vecindad de la Segunda Guerra Mundial. Específicamente, Inglaterra sabía que los árabes rechazarían la idea de la partición y necesitaban un forum para demostrar que ésta era una opción poco viable antes de poder retirarla oficialmente.

    1939: El Libro Blanco de MacDonald

    Documento político británico publicado el 17 de mayo de 1939. Después de las recomendaciones de la Comisión Woodhead* acerca de la inviabilildad de la partición y después del fracaso de la conferencia de la mesa redonda en St. James, febrero-marzo de 1939, Inglaterra adoptó una nueva política para Palestina.

    Conocido como el Libro Blanco de MacDonald este documento proponía la creación de un Estado Palestino unitario que se extendería desde el río Jordán hasta el Mediterráneo. El Libro Blanco estableció también un programa quinquenal para la inmigración de 75.000 judíos (10.000 por año y unos 25.000 futuros refugiados), después de lo cual no habría inmigración judía alguna sin consentimiento árabe. En un documento de marzo de 1940 que regularizaba las transferencias de tierras, los británicos tomaron serias medidas de restricción sobre la venta de tierras.

    El Movimiento Sionista consideró al Libro Blanco como “un acto de traición” que condenaría a la población judía a un status minoritario en el país así como pondría fin a toda esperanza de crear un Estado Judío.

    La publicación del Libro Blanco debe ser entendida en el amplio contexto de la escalada de las hostilidades previas al estallido de la Segunda Guerra Mundial, que no tuvo en consideración la terrible crisis del judaísmo europeo bajo el dominio nazi. Bajo estas circunstancias era claro para los expertos de la política exterior que no era adecuado a los interese británicos hacer nada que ofendiera la sensibilidad del mundo árabe y musulmán. El Libro Blanco quedó en vigencia hasta 1947 cuando después de la transferencia de la cuestión Palestina a las Naciones Unidas y su recomendación de partición de noviembre de ese mismo año los británicos anunciaron su intención de abandonar el país.

    --------------------------------------------------------------

    Ahora bien, si tu pregunta se referia a la entrega por parte de DIOS al pueblo judio de la Tierra de Israel, basta leer:

    (Bereshit / Génesis 12:7):

    "Y apareció DIOS a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra."

    ----------------------------------------------------------------------------------

    Saludos, suerte y felicitaciones por tan interesante pregunta.

  • hace 1 década

    Significa que Israel es el único país del mundo que da la ciudadanía a cualquier descendiente de judíos, revindicando un derecho milenario de retorno a la tierra elegida.

    El libro blanco de los ingleses era:

    o un reglamento que estipulaba los derechos y obligaciones de los judios y musulmanes para la tierra dominada por ellos.

    o un canon que fijaba la cantidad de judíos que podían ingresar al territorio año a año

    una de las dos o las dos juntas, no me acuerdo bien

    Fuente(s): El santo va a volver!
  • cutlip
    Lv 4
    hace 4 años

    Desde l. a. epoca de los tratados con arafat, Israel ha tenido las sospechas fundadas de que los palestinos trabajan segun lo que los israelies llaman "el metodo del salame" es decir hoy recibimos un poquito, dentro de años recibiremos otro poquito, al very final tendremos todo el salame (Israel). Los palestinos son intransigentes en lo que respecta a su demanda de que en un futuro tratado deberan volver todos los refugiados palestinos y sus descendientes a sus hogares de origen (en el territorio israeli), algo que para israel y para le sentido comun es totalmente ilogico. Israel quiere el reconocimiento de palestina para que esos ultimos no se crean (depues de haber llegado a un acuerdo de fronteras) con el derecho de seguir reclamando mas y mas.

  • hace 1 década

    Nada puede justificar el hecho de que los sionistas radicales hayan arrebatado su tierra a todo un pueblo y lo hayan vuelto apátrida, la tierra es y sera de los Palestinos, quienes demuestran actualmente al mundo una resistencia heróica...Israel se defiende?, pero no fue Irael quien arrebato la tierra?, no es Irael quie priva de servicios basicos a esta pobre gene para buscar su exterminación?, eso no es acaso crueldad?, todo el mundo libre condena y desprecia el sionismo, solo los gobernantes vendidos e imperialistas mantiene apoyo al estado terrorista.

    Estoy de acuerdo con Magister Militum, es depreimente ver como gente con una nacionalidad considera "su casa" otra tierra, no hay el mas minimo sentimiento hacia la patria, no existe la más minima lealtad o respeto hacia el pais...en fin son libres de hacer lo que ustedes deseen, pero no traten de quitar la libertad a los demás por no estar de acuerdo.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Israel es y será siempre Palestina, la fuerza de las armas y la compra de conciencias no podrá mantener por mucho tiempo el genocidio y el verdadero Holocasuto Palestino.

    El mundo entero manifiesta su rechazo al terrorismo sionista, he podido leer en la pregunta y en algunas respuestas que vosotros creen en un supuesto derecho para poseer la tierra Palestina, les pregunto, cual es ese derecho?, que derecho puede permitir un despojo?, que derecho puede asistir a un genocidio?, realmente el sionismo es la degradación moral mas grande y se puede identificar la clara tendencia sionista de los que respondieron.

    Increible que estos señores no quieran a su pais, que piensen en otro estado como "Casa u hogar"....donde esta el respeto y sobre todo el amor por su Pais?

  • Anónimo
    hace 1 década

    El asunto del Libro Blanco no es tan sencillo.

    Hubo tres libros blancos.

    El primnero lo publico el ministro de Colonias ingles, Winston Churchill el 3 de julio de 1922 luego de visitar el pais tras las revueltas arabes de mayo de 1921 y los resultados de la comision Heycraft?. Se llamo White papier porque tenia tapas blandas de color blanco.

    En el se establecian tres puntos:

    1) El Hogar Nacional Judio que la Liga de Naciones habia encomendado a Inglaterra no incluiria el territorio del Mandato ubicado al este del rio Jordan(actual Jordania) Tambien en esa epoca se elimino el Sinai.

    2) En el Mandato se creara un Consejo Legislativo formado por judios y arabes en proporcion a su peso poblacional

    3) La inmigracion judia estara limitada a la capacidad economica del pais.

    El segundo Libro Blanco, de Pasfield? se publico en 1930 y fijo que estaba prohibido la creacion de nuevos asentamientos judios en el pais. Este se anulo en febrero de 1931

    El tercer Libro Blanco, de Mac Donald, se publico en 1939 luego de las revueltas de 1936\1939 y establecio que en diez años se creara un estado arabe. Mientras tanto, el acceso judio sera de 15.000 inmigrantes por año durante los siguientes cinco años. Luego de ese periodo seria necesario permiso de los arabes. Se limito mucho la venta de tierras a los judios, en casi todo el pais. En 1940 una nueva ordenanza de tierras prohibio esto por completo. Esta ordenanza se anulo recien el 15 de mayo de 1948.

    Creo que Roberto se lo merece por la cantidad de informacion.

    En cuanto a Mac Donald, fue el ministro al que se le ocurrio crear en Uganda,al norte dell lago Victoria, el Hogar Nacional Judio. Para eso creo en su ministerio toda una organizacion al respecto, trato de convencer a las autoridades de la Agencia Judia e hizo mucha promocion del asunto.

  • hace 1 década

    En 1896 Teodoro Herzl, periodista y escritor, quien con los años sera reconocido padre del Sionismo político, escribe "El Estado Judío", afirmando que el problema del antisemitismo podrá ser resuelto únicamente por medio de un estado judío. El caso Dreyfus asi se lo demuestra. (Juicio falseado de traición realizado contra un oficial francés judío, que luego fue reivindicado) Vislumbra a Turquia como un posible destino transmitiendo sin exito una propuesta al sultan Abdul Hamid. Su iniciativa, considerada utopica, es desestimada e incluso considerada peligrosa para las relaciones con Inglaterra y el Imperio Otomano por importantes e influyentes referentes judios europeos, entre ellos los barones Hirsch y Edmond de Rothschild quienes venian afrontando sendos emprendimientos filantropicos de relocalizacion de judios en Argentina y Palestina respectivamente.

    En 1897 en Basilea (Suiza) se reune el 1er. Congreso Sionista el cual proclama el derecho judio de tener su hogar en la Tierra de Israel. Su promotor es Teodoro Herzl, Se funda la Organización Sionista; y Herzl es electo su presidente.

    Las resoluciones del 1º Congreso Sionista fueron:

    - El establecimiento de un Hogar Nacional para los judíos en Palestina . (La Tierra Prometida de la Biblia, entonces dominada por el imperio turco)

    - Adoptar como bandera nacional la constituida por un paño blanco, con dos franjas horizontales y la estrella (escudo) de David en el centro, de color celeste. (La actual bandera Estado de Israel)

    - Adoptar como Himno Nacional la "Hatikvá".("La esperanza", himno milenario judío y actual himno nacional del Estado de Israel)

    Un año mas tarde se funda el Banco Colonial Judio como instrumento financiero del sionismo, recogiendo modestos aportes para engrosar su capital durante los siguientes años

    -------------------------------------

    Tras la derrota del imperio otomano, la conquista de Palestina por los británicos, en la Primera Guerra Mundial, facilitó a la dirigencia judía una oportunidad hasta entonces inédita para el establecimiento de un "Hogar Nacional Judío" en Palestina, mediante la Declaración de Balfour (1917).

    La forma adoptada por el compromiso debía ser una carta de Balfour, en su carácter de secretario de Relaciones Exteriores, a lord Rothschild, como jefe de la comunidad judeoinglesa, Rothschild fue bien aconsejado por Weizmann y otros, y su borrador original de la promesa británica, entregado a Balfour el 18 de julio de 1917, contenía tres elementos importantes. El primero era LA RECONSTITUCIÓN DE PALESTINA COMO UN TODO, CON EL CARÁCTER DE HOGAR NACIONAL DE LOS JUDÍOS. El segundo era el derecho sin restricciones a la inmigración judía. El tercero, la autonomía interna judía. Estos tres puntos otorgaban a los sionistas todo lo que podrían haber deseado razonablemente.

    “El borrador habría sido aceptado [por el gabinete de guerra] a principios de agosto esencialmente como nosotros lo presentamos". Pero tal como resultó en realidad, la carta no fue aprobada por el gabinete hasta el 31 de octubre, y entonces ya había sufrido cambios importantes1 Ya no equiparaba a Palestina con el hogar nacional, no aludía a la inmigración judía sin restricciones o al gobierno interior y salvaguardaba los derechos de los árabes.

    Estaba fechada el 2 de noviembre de 1917 y el parágrafo esencial decía: "EL GOBIERNO DE SU MAJESTAD MIRA CON BUENOS OJOS LA CREACIÓN EN PALESTINA DE UN HOGAR NACIONAL PARA EL PUEBLO JUDÍO Y UTILIZARÁ SUS MEJORES OFICIOS PARA FACILITAR LA CONSECUCIÓN DE ESTA META, ENTENDIÉNDOSE CLARAMENTE QUE NO SE HARÁ NADA QUE PUEDA PERJUDICAR LOS DERECHOS CIVILES Y RELIGIOSOS DE LAS COMUNIDADES NO JUDÍAS EXISTENTES EN PALESTINA, O LOS DERECHOS Y LA SITUACIÓN POLÍTICA DE LOS CUALES GOZAN LOS JUDÍOS EN OTRO PAÍS CUALQUIERA."

    De todos modos, la Declaración Balfour fue la pieza fundamental del rompecabezas, porque sin ella el estado judío jamás habría nacido. Gracias a Herzl y a Weizmann los judíos actuaron exactamente a tiempo.

    Cuando se publicó la Declaración, VIVÍAN EN PALESTINA DE 85.000 A 100.000 JUDÍOS, con una población total de 600.000 almas. Casi todo el resto estaba formado por ÁRABES. Si el conjunto de los árabes hubiese contado con una buena organización diplomática durante la guerra -si en general los árabes de Palestina hubiesen tenido alguna organización, no cabe la más mínima duda de que jamás se habría emitido la Declaración. Incluso doce meses más tarde no habría sido posible. En la realidad, Weizmann introdujo a los sionistas por la estrecha ventana de la oportunidad, una ventana que nunca más volvería a abrirse. En Londres, Lloyd George y Balfour consideraron que HABÍAN APROVECHADO LA GUERRA MÁS ODIOSA DE LA HISTORIA HUMANA PARA PRODUCIR POR LO MENOS ALGÚN BENEFICIO: DAR UN HOGAR A LOS JUDÍOS."

    Acotación: los habitantes musulmanes de Palestina eran “ärabes” (no “palestinos”) y “no contaban con una buena organización diplomática” (no esistía un “Estado Palestino”)

    -------------------

    El Libro Blanco de 1939, también denominado Libro Blanco de MacDonald en referencia al ministro británico de Colonias que lo patrocinó, es un texto publicado por el Gobierno británico de Neville Chamberlain el 17 de mayo de 1939 que determinaba el futuro inmediato del Mandato Británico de Palestina hasta que se hiciese efectiva su independencia. El texto desechaba la idea de dividir el Mandato en dos estados, en favor de una Palestina independiente gobernada en común por árabes y judíos.

    El Libro Blanco se ocupaba de tres cuestiones fundamentales:

    Sobre el futuro político del Mandato: el Gobierno británico ASOCIARIA gradualmente a árabes y judíos al gobierno con la intención de que en diez años pudiesen establecer un Estado independiente de Palestina.

    Sobre la inmigración: la inmigración judía hacia Palestina queda LIMITADA a un máximo global de 75.000 personas en los siguientes cinco años y CON EL PREVIO CONSENTIMIENTO ÁRABE, de modo que los judíos nunca superen un tercio de la población total.

    Sobre las tierras: SE PROHIBE LA COMPRA DE MUEVAS TIERRAS A LOS SIONISTAS o queda muy restringida en el 95% del territorio.

    El Libro Blanco fue acogido con enorme desagrado por parte del judaísmo y los portavoces sionistas acusaron a las autoridades británicas de «TRAICIÓN» y «DESLEALTAD». Hubo numerosas protestas e incluso la Haganá (milicia de defensa sionista) efectuó actos de sabotaje antibritánico.

    La razón del rechazo sionista es que la primera sección impedía establecer un Estado judío y las dos siguientes condicionaban de forma drástica la viabilidad del «hogar nacional judío» al que se había comprometido el Reino Unido en la Declaración Balfour.

    Los dirigentes árabes (el muftí Amin al-Husayni, el gobierno egipcio...) por su parte, y pese a que aparentemente el nuevo giro británico plasmado en el Libro Blanco favorecía sus intereses, LO RECHAZARON por considerarlo insuficiente y con demasiadas concesiones a los judíos. Esta actitud maximalista («todo o nada») caracterizaría a partir de entonces a las posiciones árabes en relación a Palestina.

    Nótese: "posiciones árabes", no "palestinas"

    -----------------------------------

    Acta de Fundación de Israel

    "La Tierra de Israel fue la cuna del pueblo judío. Aquí se formó su personalidad religiosa, espiritual y nacional. Aquí consiguió la independencia y creó una cultura de trascendencia nacional y universal. Aquí el pueblo judío escribió y entregó al mundo la Biblia.....".

    ".....Exiliado de la Tierra de Israel, el pueblo judío continuó fiel a la misma en todos los países por los que tuvo que dispersarse, sin cesar nunca de rezar y confiar en el regreso a su país de origen y en la restauración de su libertad nacional....".

    "....Impulsados por esta asociación histórica, los judíos lucharon durante todo el transcurso de los siglos por regresar al país de sus padres y volver a formar una nación. En décadas recientes regresaron un buen número al solar de sus mayores, roturaron los yermos, resucitaron el idioma, edificaron ciudades y villas y establecieron una comunidad que ha crecido sin cesar, dotada de una vida económica y cultural propia. Buscaban la paz, pero estaban dispuestos a defenderse. Y trajeron los beneficios del progreso a todos los habitantes.....".

    "....Este derecho quedó reconocido por la Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 y reafirmado por el mandato de la Liga de Naciones, que era un reconocimiento internacional explícito....".

    "....El reciente Holocausto que devoró en Europa a millones de judíos, demostró nuevamente la necesidad.....".

    "....Restablecimiento del Estado judío, que abriría las puertas a todos los de nuestro pueblo y nos situaría en pie de igualdad entre la familia de las naciones.....".

    "....Durante la Segunda Guerra Mundial, el pueblo judío de Palestina aportó su contribución plena a la lucha. El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución requiriendo el establecimiento de un Estado judío en Palestina. El derecho del pueblo judío a proclamar su Estado independiente es indiscutible. Es el derecho natural del pueblo judío a vivir, a semejanza de las demás naciones, una existencia independiente como Estado soberano".

    .

    "....Por todo lo cual, proclamamos el Establecimiento del Estado judío de Palestina, que llevará el nombre de Estado de Israel".

    "....EL ESTADO DE ISRAEL TENDRÁ SUS PUERTAS ABIERTAS PARA TODOS LOS JUDÍOS DE TODAS LAS NACIONES POR LAS CUALES SE ENCUENTRAN DISPERSOS QUE QUIERAN INMIGRAR. PROMOVERÁ EL DESARROLLO DEL PAÍS EN BENEFICIO DE TODOS SUS HABITANTES; SE BASARÁ EN LOS PRINCIPIOS DE LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ SEGÚN LAS CONCIBIERON LOS PROFETAS DE ISRAEL; PROCLAMARÁ LA IGUALDAD SOCIAL Y POLÍTICA DE TODOS LOS CIUDADANOS, SIN DISTINCIÓN DE RELIGIÓN, RAZA O SEXO; GARANTIZARÁ LA LIBERTAD DE RELIGIÓN, CONCIENCIA, ENSEÑANZA Y CULTURA; SALVAGUARDARÁ LOS LUGARES SAGRADOS DE TODAS LAS RELIGIONES, Y MANTENDRÁ FIELMENTE LOS PRINCIPIOS DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS....".

    "....AUN EN MEDIO DE UNA AGRESIÓN ALEVOSA, NOSOTROS DIRIGIMOS UN LLAMAMIENTO A LOS HABITANTES ÁRABES DEL ESTADO DE ISRAEL INVITÁNDOLES A CONSERVAR LA PAZ Y A LLENAR SU PARTE EN EL DESENVOLVIMIENTO DEL ESTADO, SOBRE LA BASE DE UNA PLENA E IGUAL CIUDADANÍA, CON LA DEBIDA REPRESENTACIÓN EN SUS ORGANISMOS E INSTITUCIONES....".

    "NOSOTROS OFRECEMOS NUESTRA MANO EN PAZ Y BUENA VECINDAD A TODOS LOS ESTADOS LIMÍTROFES Y A SUS PUEBLOS, Y LES INVITAMOS A COLABORAR....".

    "....Con la confianza puesta en Dios Todopoderoso, redactamos la presente Declaración en esta primera sesión del Consejo Provisional del Estado, sobre el suelo de la Patria, en la ciudad de Tel-Aviv, en la víspera del sábado el 5 de Iyar de 5708, 14 de mayo de 1948".

  • hace 1 década

    Eretz Israel siempre fue el hogar del Pueblo Judio, desde la epoca de Moises

    Y por última vez desde 1948 establecido como Estado y reconocido por la ONU

    Respecto al Libro Blanco

    En el momento en que los judíos mas necesitaban un refugio, el gobierno británico propone privar a los judíos de su ultima esperanza y les cierra la vía de regreso a Israel. La política antisionista británico de la década del ‘30 se ve manifestada en el libro blanco en 1939. Los judíos no estaban dispuestos a perder Israel a ningún costo pero por un lado estaban en Palestina los árabes y por el otro estaba Gran Bretaña con quien debían tomar una actitud ambivalente ya que mientras actuaban como aliados de la misma en la guerra contra los nazis, por otro lado en su tierra los ingleses eran los opresores y había que luchar contra ellos. Aunque era previsible la hostilidad árabe, la necesidad de tener que enfrentarse con los ingleses fue una de las peores sorpresas.

    La Declaración Balfour es un breve texto publicado el 2 de noviembre de 1917 en el que el Reino Unido se declara favorable a los planes sionistas de creación de un HOGAR NACIONAL JUDIO en Palestina. El formato del documento es una carta firmada por el secretario del Foreign Office (ministro de Exteriores) británico, Arthur James Balfour y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, simpatizante sionista. La Declaración, a pesar de que evita entrar en detalles sobre el alcance del apoyo británico a las reivindicaciones sionistas, es considerada por éstos como el primer reconocimiento de los derechos del pueblo judío sobre la Tierra de Israel y una de las piedras angulares de la creación del Estado de Israel.

  • Anónimo
    hace 1 década

    que todas las personas que pertenecen a la religión judía son bienvenidos en ese país, que si se quedan en el los van a tratar con privilegios

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.