como puedo preparar la hoja seca de la estevia para usarlo como endulzante?

tambien tiene otros usos. cualquier aporte se los agradezco.

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    STEVIA, con dulzura natural

    Es un arbusto originario de Brasil y Paraguay. Sin embargo su capacidad de adaptación permite que países como Japón y Canadá la cultiven

    Es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde la antigüedad, como endulzante, por los indios guaraníes y en países como Japón donde hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos.

    Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.

    La Stevia es un pequeño arbusto nativo del Norte del Paraguay y de las zonas adyacentes de Brasil. Las hojas de la planta fueron utilizadas por la tribu de Indios Guaraní desde los tiempos pre-colombinos, para endulzar los alimentos. Sin embargo su uso no era muy conocido en el mundo de los colonos hasta que en 1887 el científico americano Anthony Bertoni la descubrió.

    La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

    No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud. 1 taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto.

    Propiedades medicinales

    Estudios anotan su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias e.Coli, stafilococos aureus, y Corynebacterium difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer.

    El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida.

    La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.

    No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios demostraron su propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos.

    La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces.

    A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón).

    Puede disolver el polvo en agua y luego usarla por gotas o cucharadas o cucharaditas.

    Se puede utilizar en todo, como en el cereal, horneados, galletas, refrescos, en la preparación de cualquier alimento.

    * Las hojas

    Pueden envasarse en bolsas plásticas transparentes y este debe realizarse en un ambiente totalmente limpio, sobre mesas, en envases de propileno, el grado alimenticio y el peso estará de acuerdo a los pedidos. También pueden envasarse como té o mate filtrante. Las hojas secas deben ser molidas con molino de cuchilla y luego de martillos y luego se irradian y se llevan a una máquina sachetera que efectúa el resto del servicio.

    * Azúcar de stevia

    Las hojas bien secas se muelen hasta alcanzar 80 mesh ó más, según requerimiento, luego se irradian y se envasan en bolsas de papel o plástico, constituyéndose en un insumo para la industria.

    Los extractos se obtienen macerándose en agua en la proporción de 1 a 6, es decir 1 kg de hojas por 6 litros de agua, por espacio de 2 días; luego se filtra, se prensa y al residuo seco se le añade 2 litros de agua, se hierve por 20' y se macera por 2 días más. Al final se juntan los 2 líquidos resultantes, se filtra y se evapora a baja temperatura el líquido, hasta obtenerse 1 litro de extracto concentrado de stevia de color oscuro, muy dulce, que contiene aproximadamente 10% de steviósido. Se puede ir evaporando y concentrando este producto para alcanzar mayores concentraciones.

    El residuo seco sirve como fertilizante, combustible, alimento para animales.

    La irradiación es un proceso por el cual los productos son sometidos a la acción de rayos biocidas que elimina bacterias, hongos y virus en muy corto tiempo y sin empleo de productos químicos ni calor. Este tratamiento asegura la entrega de productos naturales al mercado con baja carga bacteriana y sin contaminante químicos.

    Existen otros tratamientos como fumigaciones a las hojas con productos químicos (óxido metílico, dióxido de azufre, etc) que pueden o no ser aceptados por el mercado, el producto, en este caso, deja de ser orgánico.

    http://eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/suple_a...

    Fuente(s): Google
  • Anónimo
    hace 5 años

    Podria ser, pero unicamente e inmediatamente,q lo hayas usado tu...Asi le da un gustito unico...

  • Anónimo
    hace 6 años

    “Professors Predicted I Would Never Cure My Yeast Infection. But Contrarily to their Prediction, I Cured Yeast Infection Easily, Permanently & In Just Hours! I'll Show You How...”

    Free Video Reveals 1 Weird Tip To Quickly Cure Your Candida Overgrowth & Enjoy Permanent Freedom From Yeast Infections

    In As Little As 12 Hours - Guaranteed! - http://get-rid-of-yeastinfection.blogspot.com/

    A 12 year yeast infection sufferer myself, I will show you how I cured my yeast permanently in just 10 hours the natural way and helped thousands of people do the same.

    Once these embarrassing issues are gone, you'll soon be on track to getting your life back. You'll also get...

    *) Immediate relief from your symptoms that only get better each day!

    *) The romance back into your relationship!

    *) Your social life back – free from discomfort!

    *) New found energy!

    *) A younger looking appearance!

    *) Complete health again!

    *) A 100% safe and effective treatment to cure your yeast infection!

    At Last! A Solution! - http://get-rid-of-yeastinfection.blogspot.com/

    Source(s):

    “How do I make this awful condition go away?!!!” Eliminating All Signs of Embarrassing Yeast – For Good! - http://get-rid-of-yeastinfection.blogspot.com/

    Whoever you are, if you or someone you know is affected by yeast infections, you need to keep reading - http://get-rid-of-yeastinfection.blogspot.com/

  • hace 6 años

    La diabetes es una enfermedad muy seria que no debe subestimarse ... Te recomiendo que sigue este método natural que ayuda mucho http://curar-diabetes.info/

    Este método es capaz de cambiar dramáticamente la calidad de vida!

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 6 años

    Hola.

    Lamento ver que estás pasándolo mal por problemas de hongos. Hace unos años yo mismo pasé por eso y fue horrible…no sólo estéticamente, sino el picor, las molestias…

    Bueno, lo primero que tienes que hacer es higienizar bien la zona. Tampoco te rasques en exceso, no vaya a ser que encima te hagas más daño que bien.

    Después, te voy a recomendar un libro muy bueno para aprender a combatir los problemas con hongos, espero que te sea de mucha utilidad, y mucho ánimo.

    http://infeccionesporhongos.youtips.info/

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.