promotion image of download ymail app
Promoted
Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

¿Es la Navidad una Celebracion...Cristiana? ¿o es un sincretismo?

Actualización:

En que parte de la Escritura...Dice que tenemos que celebrarla...o hacer homenaje?

Actualización 2:

El no celebarar la Navidad..nos Hace amargados? por que celebrar una fiesta pagana..disfrazada de cristiana, que en lugar de honrrar a Dios lo ofendemos...

La biblia dice 1timoteo 1: 11 Que Dios es el Dios feliz, Asi somos sus siervos...pero para divertirnos no pasamos por alto sus leyes...

20 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La Navidad (latín: nativitas, 'nacimiento' )? es una de las fiestas cristianas más importantes, junto con la Pascua y Pentecostés, pues celebra el nacimiento de Jesucristo. Se inicia con la Natividad o Día de Navidad, el cual es celebrado el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Protestante y la Iglesia Ortodoxa Rumana y el 7 de enero en la Iglesia Ortodoxa, ya que no aceptó el calendario gregoriano, que reformó el calendario juliano de la época romana.

    Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este mundo.

    Los orígenes de la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Grecia y Roma), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.

    En Persia (actual Irán) se celebraba, hace cuatro mil años, y coincidiendo con el solsticio invernal, Yalda, el Natalicio del dios solar Mitra, el dios de la Luz, la antigua divinidad meda-persa).

    Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto". Asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a.C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano.De esta fiesta, los primetos cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizan para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.

    En el norte de Europa, los germanos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.

    Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."

    Tal y como comenta Isaac Asimov en su guía de la Biblia: “Podría ensamblar el cristianismo sin sobrepasar su felicidad de Saturnalia. Era solamente necesario que ellos justamente saluden el nacimiento del hijo en vez que el del Sol”.Por lo que la Navidad cristiana no es imitación, ni parodia de estas fiestas no cristianas del nacimiento de algún dios solar.

    Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. Orígenes, incluso se opuso a celebrar los nacimientos:

    "No vemos en las Escrituras que nadie haya guardado una fiesta ni celebrado un gran banquete el día de su natalicio. Solo los pecadores (como el Faraón y Herodes) celebraban con gran regocijo el día en que nacieron en este mundo".[1]

    La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pachon (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.

    El papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data del 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia el 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    No es una fiesta cristiana. Fue un invento de Constantino.

    En el año 321 Constantino promulgó unas leyes que favorecían el descanso semanal en el dies solis latino o "día del Sol". Los días recibieron el nombre de los planetas conocidos, así Lunes=Luna, Martes= Marte, Miércoles= Mercurio, Jueves= Júpiter, Viernes= Venus, Sábado= Saturno y el día del Sol pasó a ser el dies Dominicus o día del Señor, hoy conocido como Domingo. Hay que decir que pese a lo que algunos afirman, el domingo se celebraba ya por los cristianos desde el primer siglo como conmemoración del día de la resurrección del Señor Jesús, y coincidía solamente por casualidad con el día del Sol Latino.

    Otras fechas y costumbres fueron asimiladas a la nueva religión creada por Constantino, así, el día del solsticio de invierno, festividad del Solis Invictus o Sol Invicto, cuando el Sol renace una vez más y los días comienzan a crecer otra vez, pasó a ser el día de la Natividad del Señor, que los primitivos cristianos no habían celebrado nunca en esas fechas, etc.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Ornata
    Lv 7
    hace 1 década

    Indudablemente la Navidad (apócope de Natividad) es un sincretismo. Duarnte miles de años los pueblos paganos celebraron la Natividad del Sol durante el día más corto del año que era el 25 de diciembre según el antiguo calendario Juliano; conforme al actual calendario Gregoriano la festividad caería el 21 de diciembre. De esta manera el renacimiento del Sol era para los egipcios lo que es para los cristianos el nacimiento de Cristo.

    Justamente los coptos en Egipto fueron los primeros cristianos en celebrar el Nacimiento de Jesús. Escogieron el 6 de Enero como la fecha más adecuada. La iglesia occidental no celebró la Navidad sino que hasta que la celebración del Sol naciente amenazó con paganizar a muchos creyentes. Para aprovechar la costumbre idólatra de efectuar una celebración, la Iglesia Católica Latina instituyó el mismo día: 25 de Diciembre para celebrar la Natividad de Jesús. Era el siglo V. Cientos de misioneros convencieron a miles de paganos para que celebraran el nacimiento de Jesucristo."Es el hijo de Dios, el creador del Sol" repetían. Así la celebración del solsticio se instituyó con significado cristiano.

    Y no, en ninguna parte de la Biblia aparece una fecha señalada como tal.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Tampoco dice que no debamos festejarla.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • MILO
    Lv 4
    hace 1 década

    No es celebración Cristiana, pues en ningun lado de las escrituras dice que lo hagamos, ademas de que la fecha esta mal, pues si sacamos cuentas por lo que dice la Biblia, Cristo nacio a mediados de Octubre, no debemos celebrar cosas que no sabemos el porque o poner de pretexto que es para festejar lo que sea y tomar.

    Suerte

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Comparto la opinión de Melastenia, a lo que también agrego que no es una celebración cristiana pues tiene origenes paganos y en la Biblia no se menciona que algún cristiano la celebro ni siquiera Jesucristo lo hizo, y esto que supuestamente es su cumpleaños, tampoco dice que nosotros la debamos celebrar, además quien se beneficia más de esa celebración es el comercio.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Es un sincretisto, coincide con la celebración del nacimiento de Ninroc. Además, los tiempos no coinciden con los relatos biblicos pues si el nacimiento del mesías hubiese sido en diciembre sería imposible que hubiese nacido en un pesebre, pues en esa época en israel hace mucho frío y hay que tener en cuenta que en esa ópoca no había calefacción; además, en esa época los pastores no andan en medio de la noche apacentando ovejas debido a lo que ya te explicó del frío.

    Fuente(s): Y en ninguna parte de l BIBLI A dice que se deba celebrar esta fiesta, no se puede comparar con pentecostes o pascua, pues estas sí son fiestas biblicas. Con la única tradición judía que coincide es con Hanuka, pero coma sabemos son muy diferentes las unas de las otras.
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Todo lo que dijo el Sr.xoce. mas las mayores ventas realizadas durante navidad son las que sostienen esta economia. USA.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    desde hace mucho tiempo he sabido que la navidad no siempre fué como hoy la conocemos,imagino que debió haber sido diferente en sus inicios y tambien se que la biblia no habla de ella,lo único que se ,es que durante estas fechas,mi familia ,yo y varios parientes dejamos un poco de lado nuestros intereses personales y nos unimos para compartir momentos juntos,soy feliz incluso durante este tiempo y lo son tambien mis hermanos y primos pequeños,¨no creo que a Dios le disguste que los niños sean felices por el motivo que sea¨

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    en ninguna, es un acto de fe, una creencia de que sedebe festejarla llegada a este mundo de nuestro salvador.. pero en ningun lado dice que jesus nacio en esa fecha.

    es mas..nacio en abril creo..., pero en vida parece ser que jesus nunca festejo cumpleaños..como parece ser que nunca rio.., es raro eso... por eso pensemos en un jesus mas humano.. y un dia al año, digamosle .. gracias y que los cumplas muy feliz

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.