Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaCorridas de Toros · hace 1 década

¿Medición de betaendorfinas?

Según el veterinario hijo de padre taurino y autoproclamado "neutral" (ni a favor ni en contra de la fiesta), los estudios de betaendorfinas (hormonas que el organismo produce como respuesta al dolor), de adrenalina y otras sustancias que el organismo segrega; se efectúan sobre la sangre de los toros.

¿Cómo sabe éste señor, el nivel exacto de betaendorfina que produce el animal DURANTE la corrida, que es el momento donde realmente es herido y lastimado.

¿Cómo hizo éste veterinario, para poder estudiar y afirmar tal falacia de que los toros NO padecen dolor o es el mismo es muy reducido?

¿Interrumpió la corrida para extraerles sangre?

Y pregunto, nuevamente. ¿Para qué?

¿Cuál es el objetivo y la función de dichos análisis?

¿Vale la pena realizarlos?

Actualización:

Doctor Menguele.

Miembro desde el 11 de noviembre de 2007.

El participante no realizó preguntas aún y curiosamente, todas sus respuestas contienen insultos.

Hoy, por primera vez voy a usar ( y creo que correctamente), la opción "circulito rojo".

13 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Voy a tratar contestarte sin inclinarme de ningún lado:

¿Cómo sabe éste señor, el nivel exacto de betaendorfina que produce el animal DURANTE la corrida?

El nivel exacto no puede saberse pues debe variar entre cada animal, sin embargo para ello se ocupan factores matemáticos-estadísticos por medio de la muestra, media y moda; el nivel de esta hormona es estable cuando el animal esta tranquilo y va aumentando en función del estrés al que es sometido, para saber qué tanto aumenta la betaendorfina se usa una figura matemática llamada "razón de cambio" en la cual se obtienen los puntos críticos y de inflexión por medio de una gráfica.

¿Cómo hizo éste veterinario, para poder estudiar y afirmar tal falacia de que los toros NO padecen dolor o es el mismo es muy reducido?

Me da gusto que hagas uso de la lógica específica; ahora, serías tan amable en aclarar ¿qué tipo de falacia se está cometiendo? Por otro lado, te diré que, efectivamente me parece aventurado el afirmar que el toro no sufre dolor alguno, sin embargo el doctor abduce que al aumentarse los niveles de betaendorfinas los receptores de dolor se hacen menos sensibles, esto seguramente lo has podido comprobar tu misma en situaciones de extremo estrés, la liberación de diferentes agentes químicos como la adrenalina hace tus músculos más fuertes y la betaendorfina que hace que tus niveles de dolor se reduzcan ¿nunca te has tenido que liar a golpes? pues es más o menos lo mismo.

¿Interrumpió la corrida para extraerles sangre?

No fue necesario, hizo el estudio con animales indultados los cuales presentan un cuadro endocrinológico parecido al de un toro antes de ser estocado.

¿Cuál es el objetivo y la función de dichos análisis?

Terminar con el razonamiento de que el sufrimiento del toro de lidia es directamente proporcional al del ser humano.

¿Vale la pena realizarlos?

En lo personal me parecen sumamente interesantes, como todo estudio científico.

Por último mencionaré que la contestación del Doctor Zaldívar a este estudio también es objetable pues intenta medir el sufrimiento del toro en comparación al del ser humano, al comparar el dolor de parto que sufre una mujer; aquí sí se comete una falacia (per ominem) al omitir varios factores como el peso del toro con respecto al del ser humano así como el tamaño de los cerebros, el cerebro de un toro de lidia no es mayor que el del humano, incluso es más chico; en cambio el bulbo encéfalo raquídeo es mayor y esto es para poder generar niveles hormonales más altos para poder segregarlos en el torrente sanguíneo, pues no es lo mismo generar hormonas para un torrente que irriga una masa corporal de 70 kilos que para una de 500.

Dice además que "se producen fracturas de apófisis espinosas vertebrales, fracturas de cartílagos, fracturas altas de las costillas, con hemorragias muy cerca de la columna vertebral cuya sangre se puede infiltrar entre las vértebras alcanzando el canal raquídeo y comprometiendo la médula espinal, provocando parálisis parciales en los miembros anteriores y músculos de la respiración".

Otra falacia por omisión; todo buen médico veterinario (y aclaro que yo no lo soy pero he platicado con muchos a favor y en contra de la lidia) sabe que este tipo de lesiones causan además de la parálisis en los músculo de respiración (que ya deviene esto en infarto) una parálisis completa, si la puya y las banderillas causaran el daño señalado el toro quedaría parapléjico en ese momento, amén del infarto causado por el paro respiratorio.

Fuente(s): www.equanimal.com www.torosprensa.com www.medynet.com (trabajo sobre la analgesia y sedación relacionadas con la producción de betaendorfinas en pacientes pos operatorios) MyA: A fin de cuentas sólo creemos lo que empata con nuestras formas de pensar.
  • hace 1 década

Ani

Me parece muy buena tu observación.

Acepto la propuesta de Oso, con respecto al tipejo este, pues también considero que no es justo. Aunque claro, debemos tener en cuenta que la atención es lo que alimenta a estos trolls.

• hace 1 década

Según el Dr Illera,endocrinologicamente hablando,el toro es distinto a otra especie.

Las mediciones las hizo en toros devueltos al corral,en toros con banderillas incluso unos antes de ser picados,otros después.Por eso afirma este señor,que el mayor strees,lo vive cuando sale a la plaza.

Ojo,dice "no puedo afirmar que el toro no sufre (stress)durante la lidia,sino que el sufrimiento no es tan grande ,como algunos creen"

Lo que según el Dr Illera,quiso conseguir,fue demostrar que el toro es un animal "especial" adaptado a la lidia,y que las hormonas se ponen en funcionamiento,de maera distinta a otra especie.Según él,los niveles hormonales durante la lidia son normales,y durante el transporte son elevados.

Que a los 5 m de salir al ruedo,se normaliza el stress.

Y que libera betaendorfinas para apalear el dolor,provocado por la puya ,por ejemplo.

El estudio lo hizo en 180 toros y 120 novillos

ATENCIÓN CON ESTO::

"DE MOMENTO PUEDO AFIRMAR QUE "CREO "QUE NO SUFRE" (creo)pero en cuanto se avance en la investigación,podre AFIRMAR (por ahora no afirma nada)que no hay ninguna sensacion de dolor" Dr Illea

Lei un nota muy interesante ,en que otro veterinario (25 años en la materia) rebatia todas las supuestas afirmarciones que el Dr illera dijo..y quedo ,todo entre comillas,sin afirmaciones,vagas respuestas..El Dr es Jose Zaldivar

Sabian que le llenaron el correo con insultos a Illera ??él fue el que publico su propio mail!(quizas esperaba halagos,y se equivoco)

• Anónimo
    hace 1 década

porque eres tan negativa por supuesto que no se interrumpe la corrida, para eso existen los tentaderos en los que se hace lo mismo que en una corrida asi que ahi ha tomado muestras, ademas lo ha hecho con toros muertos, ya que las betaendorfinas no se desaparecen luego luego, entonces hay que ser positivos y apoyar este tipo de estudios que nos pueden llevar a conocer mucho sobre los animales

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

los estudios los ha realizado con toros indultadaos, con toros recien llegados a la plaza despues del largo viaje y con toros recien muertos en el ruedo, pero yo opino que nos esperemos a que termine su investigacion y entonces ya podremos dar una opinion en algo que ya esta cientificamente comprobado

• Anónimo
    hace 1 década

No te preocupes sólo es una hipótesis de un dato aislado.

Si fuera veterinario de verdad y un científico, tomaría en consideración otras variables como fatiga, mioconducción muscular, etología, respiración, orientación y latencia al estímulo.

En México hay un dicho popular, con este estudio "quieren taparle el ojo al macho".

• Anónimo
    hace 1 década

Si, la información existe,como nota periodistica. Y nótese el comienzo donde dice "sin que sea determinante"

Desde luego, que para conocer al detalle la investigación, habría que remitirse a los reportes y protocolos de investigación de la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid.

Propongo, fuera de toda mi costumbre, reportemos todos a seres de intelecto inferior como el tal doctor mengele, que ha de ser un mocoso desquehacerado que se ha dedicado a insutar en todas las categorias que ha participado. No es justo que Mami y Dralam hayan sido cancelados y pubertos mentales como este, aquí estén.

Saludos.

• hace 1 década

segun he leido los hace de varias maneras con toros indultados, con toros en las ganaderias en epoca de tientas pero la mayoria ha sido con toros recien muertos en la plaza, donde la medicion de las betaendorfinas sale todavia muy alta, asi que no interrumpe ninguna corrida, si ha interrumpido tentaderos para lograr su investigacion

y el objetivo en concreto es para demostrar que el toro de lidia o como el dr illeras le llama el toro agresivo es distinto a las demas razas, y yo creo que si vale la pena realizarlos ya que la fiesta brava ultimamente ha sido muy atacada, y es necesario que se reivindique a la fiesta

• Anónimo
    hace 1 década

Ni idea de como o cuando ese señor que dice ser veterinario tomó las muestras de sangre de los toros.

• Anónimo
    hace 1 década

anali, ayer respondi a un tarino que aformaba que el toro no setnia dolor, por el famoso estudio de dicho dr europeo. le pregunte en que se basaba, si el dr se semotio a la tortura para saberlo, o si fue toro en otra vida y me reporto, sobre todo cuando descubri que era un clon. , asi que contestar con la verdad ,sigue siendo lo que a lo que a ciertos taurinos molesta, te cancelaron tu cuenta, creo que van porla mia ahora.

• rozek
    Lv 4
    hace 4 años

Arg.. ****** Chile.. cachaite huevon. Uruguay.. ??? Paraguay.. ??? Brasil.. gooool!!one million Bolivia... ??? Peru .... pollada Ecuador .... profeshooorrrr!!!! Colombia.. qui hubo pelado! Venezuela.. conchale vale! me di cuenta q no sabemos mucho de nuestros vecinos.. saludos desde Quito

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.