abibelzer preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿Hasta que punto pueden ser un arma de doble filo los consejos de los libros de auto-ayuda?

Y por extension...Las respuestas sobre problemas similares que se dan en Yahoo Respuestas¿ No deberian llevar una advertencia para el consumidor?

Bien es sabido que me caben todas las de la ley en ambos temas. Aun hoy leo esos libros. Pregunto y respondo sobre temas de psicologia en YR y sin embargo me pregunto a veces estas preguntas? ¿Que opinan mis queridos amigos?

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Honestamente, tengo muy poca lectura hecha en libros de autoayuda. Pienso que no se deben tomar al pie de la letra, porque obviamente todas las vivencias, las causas de las distintas problemáticas y las alteraciones de ánimo o carácter que irremediablemente padecemos, son individuales e intransferibles.

    A veces lo que se logra, es ver las cosas desde otra óptica y por ahí, eso ayuda a la autorreflexión o a intentar alguna salida práctica impensada, pero beneficiosa.

    En lo que coincido absolutamente con vos, es en que debe haber advertencias o restricciones en el uso de Yr.

    Cuando entro en foros de salud o de sexualidad, quedo desolada al ver que los chicos en plena pubertad, preguntan aquí lo que deberían saber por sus padres, tutores o de última, maestros!

    Pensar que un niño en plena formación, pueda estar tranquilamente leyendo los consejos de un extraño, adulto y de identidad o moral desconocida, me pone muy mal.

    Me pregunto dónde están los mayores en ese momento. Por qué sueltan la mano del hijo, que reclama a gritos una atención a su necesidad; cómo se está desempeñando esta sociedad, para que seamos los desconocidos, los que llenamos esos espacios vacíos con una opinión tal vez inadecuada para su realidad.

    En mi caso y siendo adicta a la psicología, he llegado a eliminar mis respuetas, por una cuestión de responsabilidad. Qué pasa si el que dice tener veinte años, tiene doce? Una misma respuesta, puede ser genial o brutal !!

    Es un tema MUY DELICADO y me alegro de que te ocupes de él.

  • hace 1 década

    Los problemas con este tipo de ayuda es que generalizan a base de la experiencias de personas que han tenido problemas o situaciones similares olvidando quizás que todos somos diferentes, incluyendo las personas con las que tenemos problemas. Lo mejor es buscar ayuda que nos ayuden en nuestras decisiones sin que ellos sean los que resuelvan nuestros problemas y usar nuestros "instintos". Muchas personas estos tipos libros les crea una sobreconfianza y creen que todo lo pueden resolver solos, fácilmente o que el resultado va a hacer el mismo que el de otras personas.

    Saludos desde Puerto Rico.

  • si, tienes raz'on, yo me baso a la creencia de "todo pasa por algo" y "cuando el alumno est'a listo, llega el maestro".

    Conoc'i una chica q empez'o a leer libros como "tus zonas err'oneas" cuando empezaban y bueno, como vio' que "hay que hacer lo que a uno le satisfaga" pues lo hizo y se volvi'o insoportable, total, que termin'o robando cosas y la corrieron del trabajo y los judiciales se la "sonaron" en la bodega de la tienda...

    Todo mundo deber'ia saber que "nuestra libertad termina donde empieza la de los dem'as" y algo mucho mas importante, TODA ACCION, TIENE UNA REACCION.

    Cosecharemos, lo que sembremos hoy...somos libres de hacer lo que queramos siempre y cuando asimilemos las consecuencias de nuestros actos.

    eeeeeeeeen fin!

  • SUSTER
    Lv 6
    hace 1 década

    Pueden serlo a medida que tu utilices esa información a tu conveniencia y lo transformes a un beneficio tuyo, sobrepasando los derechos de los demás. Si bien, puede ser un libro de auto-ayuda, puede serlo cualquiera que te transmita un mensaje, depende de ti como utilizarás esa información.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Hola Querido Efraim, nunca he leído un libro de auto ayuda o de motivacion. Soy de las que piensa que a través de las experiencias vividas podemos resolver los problemas futuros. Claro nunca me niego a la ayuda que alguien me quiera dar a través de sus consejos, pero nunca de un libro. Saludos.

  • hace 1 década

    Hola Efraim..como ves...ya he regresado...y tu pregunta es mi bienvenida de regreso a este sitio que me ha cautivado..

    Nunca he usado un libro de autoayuda..es decir..jamas he leido alguno...confieso que al verlos en librerias y tiendas me

    llaman la atencion..pero nunca he comprado alguno..pues pienso ( quizas erroneamente..no se)..que nadie mejor que uno mismo para decidir que camino tomar en una encrucijada determinada...como bien han dicho mas arriba

    ...las situaciones podrian ser parecidas...pero las personas

    siempre seremos diferentes..y asi mismo...los consejos podrian o no...ser la solucion..asi que mejor pensar por uno mismo...un beso..

  • hace 1 década

    Estimado amigo:

    Te recomiendo que confíes más en las respuestas de Y!R (gente real en tiempo real) y en tus instintos que en las fuentes que indicas.

    Advertencia:

    El consumo selectivo de este producto, puede ser altamente benéfico para su salud.

    Saludos Quijote.

    .

  • Anónimo
    hace 4 años

    Muy buena pregunta, amiga, fijate que una experiencia te llevo a esa end muy acertada y yo agragaria que es muy bueno ser sincero pero debe combinarse siempre con los angeles diplomacia que siempre sirve para escoger hasta que punto se puede ser sincero. Saludos, Chiqui ;)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.