que saben sobre: la Comunidad del Caribe (CARICOM); Mercado Común Centroamericano (MCCA), Pacto Andino (Grupo

me ayudan con esto??

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    CARICOM: La Comunidad del Caribe (Caricom) surgió en 1958, como resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional, y se constituyó con tres objetivos fundamentales:

    * Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe.

    * Estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros.

    * Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.

    El Caricom agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

    Los países que participan en calidad de observadores son Anguilla, Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, República Dominicana y Puerto Rico, mientras que Islas Vírgenes es miembro asociado.

    MCCA: Mercado Común Centroamericano, organización supranacional de ámbito regional que agrupa a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica en un bloque económico. Fundado en 1960 con la firma del Tratado de Managua, el objetivo principal de este acuerdo era imponer un arancel externo común ante terceros países y lograr la libre circulación de bienes y personas entre los países miembros. La inestabilidad política, social y económica de los países miembros retrasó el logro de sus objetivos fundacionales, pero en 1990 sus jefes de Estado decidieron darle un nuevo impulso a la organización, firmando tres años más tarde un tratado de libre comercio.

    En 1995 los cinco miembros fueron admitidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Hoy presentan un arancel externo común y permiten el libre comercio entre todos los integrantes, menos Costa Rica, cuya incorporación es gradual. Tiene su sede en Guatemala.

    Pacto Andino (CAN): Los gobiernos de Colombia, Bolivia, Chile, el Ecuador y el Perú, inspirados en la Declaración de Bogotá y en la Declaración de los Presidentes de América; y

    fundados en el Tratado de Montevideo y en las Resoluciones 202 y 203 (CM-II/VI-E) del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC); CONVIENEN, Por medio de sus representantes plenipotenciarios debidamente autoriza dos, celebrar un ACUERDO DE INTEGRACION SUBREGIONAL.

    Para mayor información refiérete a los sitios de Internet que dejo.

    Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.