alopigua preguntado en TurismoAmérica LatinaUruguay · hace 1 década

¿Me podrían explicar?, pregunta para personas con conocimientos sobre el tema uruguayos preferentemente.?

También para quiene estén bien documentados.

He sabido por personas de probada honradez que en las zonas dónde hay forestación, los animales se enferman con síntomas tales como nerviosismo, pérdida de fuerza en las patas traseras , pero debidamente tratados se salvan.

Los productores aducen que es debido a los fitotóxicos que usan antes de las plantaciones; los venenos para hormigas y otros productos , para después del corte.Incluso que los animales de los predios vecinos enferman coincidiendo con una fumigación aérea. Me comentan que el agua de los arroyos no se puede beber con confianza cómo antes lo hacían, por estar contaminada.

Días atrás por la TV describen una patología con síntomas parecidos en una zona cercana y la atribuyen a colonias de murciélagos hematófagos enfermas(debo decir que éstas colonias en nuestro país siempre existieron y estaban sanas ).

La gente que ignora la estrategia de tener ésos "nichos"con colonias de hematófagos sanas,desea eliminarlas.

Actualización:

Esto es muy peligroso porque serán ocupadas inmediatamnete por otras colonias procedentes de otros lados que no estén debidamente controladas

Cuándo nosotros hicimos el estudio de las cercanas, supimos que en Brasil a sólo 30 Kmt, existían colonias enfermas. De ahí mi preguna ¿ cuál es la causa real, murciélagos o contaminación ambiental humana por explotaciones no debidamente controladas?

Actualización 2:

Manlio , me gustaría que me informaras la bibliografía que apoya tus afirmaciones . Nuestro estudio fué realizado hace ya muchos años . La que utilizamos preferentemente fué la de Eduardo Acosta y Lara. Cuando le llevámos un especímen capturado por nosotros al cual le hicimos la disección,al entonces Museo de Historia Natural situado en un ala de teatro Solis.

Allí nos recibió , con los alumnos de un Club de Ciencias y nos explicó muchas cosas de los hábitos de los murciélagos. También nos enseñó la colección allí existente de murciélagos de todo el mundo.

En cuánto al agua , yo que vivo en las sierras te digo que no la hay más pura que la de las vertientes, también en el siglo xxi( claro, si no ha andado la mano del hombre por allí)

Actualización 3:

ACABO DE ENTERARME POR EL INFORMATIVO , QUE DESGRACIADAMENTE LOS MURCIÉLAGOS CAPTURADOS PARA SU ESTUDIO DIERON POSITIVO. LOS ESTUDIOS SE HICIERON EN EL INSTITUTO RUBINO DE NUESTRO PAÍS Y AHORA VA PARA EL INSTITUTO PASTEUR DE BRASIL, PARA ESTUDIOS MAS EXHAUSTIVOS.

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA PARALÍTICA QUE YA HABÍA COMENZADO SE INTENSIFICA A PARTIR DE AHORA .ASÍ CÓMO EL EXTERMINIO DE LAS COLONIAS AFECTADAS.

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola, amiga.

En primer lugar debo aclararte que soy muy ignorante en el tema; antes solía leer porque me interesaba, pero no estoy actualizada ni me he preocupado en averiguar sobre las últimas noticias de las especies hematófagas que están afectadas en el país. Tiempo atrás, de noche se alimentaban de la sangre del ganado y nunca transmitieron la rabia. El por qué de la aparición de estas enfermedades lo ignoro.. Los agrotóxicos no son buenos, claro está, pero son pocos los productores que emplean insecticidas y pesticidas orgánicos. Entonces, si aún prevalece lo químico sobre lo orgánico, y siempre se combatió el tema de las plagas con fumigaciones químicas (incluso las aéreas) ¿cuál es la causa de la aparición de la rabia en los vampiros en este momento? Algo se debe estar haciendo de forma no controlada: algún producto no permitido ha de haber sido adoptado por los productores... ¡Quién sabe!

Va una estrelita y ojalá que algún agrónomo o veterinario pueda asesorarnos en esta inquietud que empezó siendo tuya pero que ahora también es mía.

Un besote

A Manlio: Nunca había sentido que las especies hematófagas afectaran al ganado a punto de debilitarlo. Nunca se había dado el caso de que transmitieran rabia, Eso es un tema de estos días... Quien ha visitado Arequita, habrá entrado al interior del cerro y se habrá quedado maravillado con todas las especies de murciélagos que conviven allí y que se los protege de la luz, el sonido, el movimiento humano para no afectar la colonia. Yo me quedé impresionada cuando la visité... Sin palabras. Pero más allá del impacto que produjo en mí, quisiera que algún ecologista explicara si estas especies viven en el equilibrio (que yo doy por sentado, pero quizás me equivoque) con los mamíferos de los que se alimentan... Tal vez ubicando esta pregunta en Ecología obtenemos más números de respuestas, Alopigua ¿Ves? Ya la hice mía.

• hace 1 década

No tengo profundos conocimientos en biología.......pero me asombra Manlio: "acabarlos a todos" suena a exterminar.

Eso sería hacer desaparecer una especie......¿sólo porque nos molesta?..........

Creo que la pregunta venía por el lado de la ecología. Todos sabemos que en la naturaleza todo tiende a equilibrarse y "no siempre el remedio es mejor que la enfermedad".

A quien la hizo: buena pregunta para los expertos.

Suerte.

Te doy mi estrella.

Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

Se algo de Uruguay y generalmente las toxinas de usinas y tecnologia creo no son

las causante.....Aqui en USA te dire que un

granjero salio a su campo despues de una gran lluvia y vio que todas las lombrices salian (cantidades) y para sorpresa ni una en la del vecino??? que era los fertilzantes.

Sabes que si no lo controlas son venenos...

Aqui no se usa mas el DDT ya que morian todas las aguilas y otros animalel , que se alimentaban de roedores . Es que tambien puede ser un virus que ataca a los murcielagos ya que son mamiferos y estos

son mas delicados..La naturaleza es delicada y nosotros los humanos no la respetamos o nos creemos muy listos.

Ojala se arregle todo.

• Anónimo
    hace 1 década

Las fumigaciones son necesarias, hay que hacerlas bien, con dosis justas y cuando no hay viento. Los hematófagos, no son recomendables ni sanos , ni enfermos, Los murciélagos pueden tener rabia, que es tan concentrada que se contagia sin que te muerdan( Parosiante), además si se alimentan de sangre, no es bueno para el ganado, las aves y las personas. Acabarlos a todos es lo mejor. Tomar agua de los arroyos, no es recomendable en ninguna parte del mundo, las parasitosis fueron uno de los "cucos" de todos los pueblos, tomá agua potable de verdad.

Estamos en el s.XXI, hay que acomodarse.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.