Cuál es la diferencia entre una sociedad Civil y una Sociedad Mercantil?

Además de regirse por diferentes códigos en que se diferencian?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    ESPERO TE AYUDE ESTA RESPUESTA SUERTE Y SALUDOS

    La sociedad civil designa al conjunto de las organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que forman la base de una sociedad activa, en oposición a las estructuras del estado y de las empresas.

    Esta definición incluye, pues, a las organizaciones no lucrativas o no gubernamentales como las asociaciones y fundaciones.

    Aunque las entidades de la sociedad civil no tienen por qué ser necesariamente políticas suelen tener influencia en la actividad política de la sociedad de la que forman parte.

    Sociedad civil en el ámbito jurídico

    La sociedad civil es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias

    La sociedad civil se opone a la sociedad mercantil. En general se distingue la sociedad civil por ser aquélla que se constituye sin un objeto mercantil o, a lo menos, no puramente mercantil

    Sociedad mercantil

    La sociedad mercantil (o sociedad comercial) es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se opone a la sociedad civil.

    Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten, solamente serán percibidos por los socios.

    En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los sociales, los patrimoniales y los formales:

    * Elemento Personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos)

    * Elemento Patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.

    * Elemento Formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.

    Clasificación

    Las Sociedades se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes:

    Según el predominio de los elementos

    * Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades colectivas y en comandita simple.

    * Sociedades intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elemento predominante. Son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Comandita por Acciones.

    * Sociedades de capital o capitalistas: En estas sociedades domina el capital social. En esta clasificación se incluyen las Sociedades Anónimas y las Cooperativas.

    Según su tipo de capital

    * Capital Fijo: El capital social no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.

    * Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos demasiado complejos

    Clasificación legal

    * Sociedad Colectiva.

    * Sociedad Comandita Simple.

    * Sociedad de Responsabilidad Limitada.

    * Sociedad Anónima.

    * Sociedad Comandita por Acciones

    * Sociedad Cooperativa.

  • Anónimo
    hace 7 años

    Super La Respuesta Me Salio 10 La Tarea

  • hace 1 década

    La verdad nose pero creeo que la Soc. Civil, es aquella que da un servicio sin lucro, es decir, no busca ganancia economica. por ej. grupos religiosos, ó fundaciones.

    La Soc Mercantil, es Aquella que si busca un lucro, es decir, una ganancia, por ej. coca-cola, sabritas, marinela, Mc Donal´s, KFC, etc.

    En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los sociales, los patrimoniales y los formales:

    Estudia porq no te aseguro gran cosa solo lo que me acorde. jeje

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.