Es tan mala la busqueda de estados alterados de conciencia?

Por que en nuestra sociedad actual, es mal vista la busqueda de estados alterados de conciencia?

Es realmente mala la busqueda de estados alterados de conciencia?

Por que en algunas culturas el consumo de sustancias (como peyote, ayahuasca, hongos magicos, hierbas) para alcanzar niveles de conciencia alterados, se asocia a cultos religiosos o divinos y no es mal visto como en nuestra sociedad.

El consumo de LSD (en fiestas techno) en nuestra sociedad actual, se podria considerar equivalente al consumo de peyote en las sociedades prehispanicas?

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

Hace poco volviò a ponerse en boga la discusiòn de lo que tù planteas por resurgimiento de la "psicologìa transpersonal" que hizo experimentos con personas a base de LSD o alucinògenos parecidos con el fin de descubrir còmo manejamos dos traumas grandes y muy parecidos: Nacimiento y muerte. El que maneja la tendencia màs actualmente es Stanislav Grof, y desistiò del uso de drogas para aconsejar la meditaciòn trascendental, respiraciòn rìtmica en lo que llama "terapia holotròpica" o reencuentro con el misticismo. Habla precisamente de la segunda parte de tu pregunta: Uso de peyote en los antiguos para tener visiones profèticas o divinas. Lo màs acertado, sin embargo, es alejarse de tales sustancias, porque conforme te proporcionan un buen viaje (visiones que puedes enfrentar y comprender) tambièn te pueden derrumbar la estructura mental y perder tu estabilidad. Considero que no es mala la bùsqueda de "estados alterados" porque aùn la clarividencia, avistamiento de ovnis o la comunicaciòn con los muertos se consideran alteraciones de la conciencia en cuanto a la "realidad objetiva". En lo que estoy en desacuerdo es en el uso de sustancias peligrosas.

• Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

No me parece que sea equivalente, creo que estas tergivesando un poco el asunto.

En el caso del uso de alucinogenos en las sociedades prehispánicas, como tu mismo lo dices, se asocia a rituales, como a un fin espiritual o divino.

El consumo de sustancias en nuestros días es completamente diferente, tanto en sus origenes o causas, como en los problemas que genera, que son varios:

En primer lugar que hoy en día las sustancias usadas como drogas son mucho más dañinas de lo que en su momento eran el peyote o los hongos.

En segundo lugar, tambien son mucho más adictivas.

En tercer lugar, la juventud y los adultos consumidores, no la usan con fines espirituales, sino más bien como salida fácil a una vida más dificil y complicado, lleno de stress, con muchas más alternativas, y por lo tanto más dificil para decidir caminos.

Finalmente, en vista tambien de un mundo más violento, es importante el problema de la violencia generada por el uso de drogas, que quieras o no, deshinibe y provoca, en medio de un mundo convulsionado, con muchas influencias negativas, aún más violencia entre los usuarios.

Asi que no, no creo que sea equivalente, y no, no creo que sea util para nada en nuestros días.

Quiza unicamente con fines terapeúticos, y medicinales, pero unicamente ahi veo utilidad a ese tipo de sustancias.

• hace 1 década

La búsqueda de estados alterados de conciencia no es mala, el problema es la adicción a esa búsqueda, ya que la misma produce deterioro físico.

Si pudieras consumir LSD ocasionalmente y no consumieras otras sustancias que afecten al cerebro y el sistema nervioso central, no sería un problema.

Ahora, si te tomas 2 litros de alcohol por día, arrancas a fumar de miércoles a domingo, el viernes le sumas unos tiritos de coca, el sábado un poco de ketamina, y el domingo le das al ácido... y haces eso todas las semanas, no duras 6 meses.

• hace 1 década

no es mala ninguna busqueda de estados alterados de conciencia........solo que el ser humano siempre sigue las masas........y estamos me incluyo mal informados.

ahora bien, el consumo de LSD lleva muchos anos existiendo en la sociedad, solo que se restrige cuando se pone en antecedentes de cada individuo.

no se lo que el el peyote, pero me imagino que es otro producto, danino para la salud, tanto fisica como mental.

y cuando la persona busca alternativas de busqueda de farmacos o cosas parecidas, no esta alterando nada solo se esta haciendo dano asi mismo.

maria

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.