Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 1 década

Por qué se combate y no se alienta más a la Teología de la Liberación?

Esta teoría, está con los oprimidos, se la ha combatido mucho y se la sigue combatiendo porqué? por que se la vincula con la izquierda, cuando al fin y al cabo lo que hace es lo que realmente debería hacer la Iglesia, ocuparse de aquellos que realmente lo necesitan, hace poco fue cerrada una Iglesia que comulgaba con esta filosofía , en España, en la época del genocidio militar en Argentina, los curas tercermunditas fueron perseguidos y masacrados ( mis recuerdos para el padre Carlos Múgica) esto es sólo y ni más ni menos que un Movimiento teológico propio de América Latina que supone una forma distinta de hacer y entender la teología desde el compromiso con los oprimidos,Otra inspiración para la Teología de la Liberación latinoamericana fue la lucha por los derechos civiles que a su vez gano derechos para los negros de Estados Unidos liderada por Martin Luther King (1929-1968). A su vez una Teología de la Liberación negra ha sido desarrollada por James H. Cone y otros. En Sudáfrica se desarrolló una vigorosa Teología de la liberación negra en la lucha contra el apartheid. En el resto de África la Teología ha cuestionado la conquista, esclavización y colonización de los africanos por la cristiandad europea y se ha centrado en la pobreza absoluta que ha resultado como consecuencia en la mayoría de los países africanos. En Asia la Teología minjung (coreano: de la masa popular), o la Teología Campesina en Filipinas (expuesta por Charles R. Avila), han sido expresiones relacionadas con la Teología de la Liberación latinoamericana.

Actualización:

Estás equivocada Lithbet y de eso se trata, la teoría de la liberación, es cristiana, no es otra religión y justamente es la que realmente se ocupa de esos que menos tienen, es digna de resctarla y apoyarla.

Actualización 2:

el luchador, por eso mismo, por que la lucha de los curas como el padre Carlos Mujica ha sido a favor de los pobres, desposeídos y oprimidos, la admiro y me cuesta entender porqué ha sido tan combatida, por la misma Iglesia inclusive o especialmente.

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La Teologia de la liberacion nace en Brasil; pero con gran influencia de los sacerdotes portugueses y españoles; en Argentina tuvo su propia extencion con algunas variantes localistas en los llamados curas obreros.

    Comienzan su actividad a partir del gobierno de Illia y aunque parezca mentira tanto Ongania como Levingston y Lanusse no los molestaron mayormente; a partir de la llegada de Peron al pais, su mano derecha y secretario Lopez Rega comienza una tarea de apriete primero y desaparicion y asesinato despues; continuada por la basura golpista. Conoci a muchos de ellos; conoces el caso de mi padrino confesional y solo puedo decir que la gran mayoria solo tenia de "zurdos" la mirada social hacia los pobres; inspirada en las palabras de la biblia; inspirada en un Jesus revolucionario; inspirada en darle mas valor al ser que al alma; el alma se cura solo cuando el ser esta en armonia con su medio. Podria darte horas de platica sobre el tema pero me iria por las ramas con respecto a tu pregunta. Solo te dire que con el anterior y el actual Papa es practicamnte inverosimil una apertura progresista de la mentalidad eclesiastica; imagina solamente que Bergoglio es mirado como demasiado "progre" y te daras cuenta cual es la mentalidad que rige a la iglesia catolica hoy en dia.

    carlos daniel

  • hace 1 década

    me parece que el tema, pasa por la ideologia.

    tradicionalmente la iglesia vaticana tuvo ideas de derecha, como lo podemos ver en muchos acontecimientos del siglo XX.

    por lo tanto cuando surge este movimiento tercermundista, esto implicaba una nueva mirada de ese mismo evangelio que la iglesia predicaba,

    entonces, la unica conclusión posible es la persecución.

    Ironicamente, una condición (sine qua non) de la iglesia es ser perseguida, y este movimiento lo es desde su inicio.

    quiere decir que va por el camino propuesto por dios.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Por culpa de la concepción política exageradamente conservadora del Papa Juan Pablo II, que protegió y alentó otros movimientos ultra-conservadores enfrentados a esta teología como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo o el Movimiento Neocatecumenal (conocidos como los kikos en España), de corte tradicionalista y reaccionario. Veían a la teologia de la liberación muy cercana a los movimientos de izquierda que se desarrollaron en Hispano-américa en los años 70, y decidieron acallarla y marginarla. Uno de tantos errores que, a mi juicio, cometió Juan Pablo II mientras estuvo al frente de la Iglesia Católica, una involución que les hizo alejarse de las necesidades y del pensamiento del pueblo sufrido, ya sea en Hispano-américa, en África o en Asia, desconectandolos de la realidad en parte.

    Te mando un abrazo.

    Cuidate mucho, Patry.

  • hace 1 década

    Por lo muy poco que conozco, el problema sería que cuestionaría en algo a la autoridad de la jerarquía eclesiástica y favorecería la interpretación personal de las enseñanzas del Evangelio, instando a las personas a tomar acción en su cumplimiento.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Mira Patry , la verdad es que muchos hicieron uso de esa doctrina para arengar en levantamientos populares.Sobre todo en América Central.

    El Frente Sandinista de Liberación Nacional asumió el poder de la mano de los curas de la Liberación,que arengaron al pueblo para que los apoye y que yo sepa, mataron tanta gente como lo hizo el dictador Somoza antes.

    Me molesta cuando utilizan al Cristianismo para politiquear.

    La iglesia no debe meterse en politica sino apaciguar.

    Estoy en contra de todo tipo de mecanismos que utilizen en su provecho los evangelios,tanto a los de derecha como a los de izquierda.

    En América la teologia de la liberación propugnaba más odio que otra cosa., establecia que el pueblo tenia mandato de Dios para alzarse en armas contra los opresores, COSA QUE ABORREZCO Y DISIENTO COMPLETAMENTE.

    Si los curas de la T de la L. querian ser politicos lo hubieran hecho desde la politica, y no usar la Fé como instrumento de politica.

    Con esto no digo que habia opresión, sino que los métodos empleados por la teologia de la Liberación NO TIENEN NADA de CRISTIANOS. y son la misma cosa que la extrema derecha pero desde la vereda de enfrente.

    Pd: Un sacerdote portando un fusil? Eso no viene de Cristo!!!

    besos

    Fuente(s): Los extremos son malos, Ni derechas ni izquierdas, el equilibrio es la base.
  • Anónimo
    hace 1 década

    sos una genia

    te dire la verdadera fe de cristo era esa por eso se la combate porque es una teologia que no le conviene a los mercaderes y perversos de las religiones actuales mas especificamente los que traicionaron a Juan 23 y los que causalmente accidentaron a juan pablo 1

    ya que su muerte fue un accidente cardiaco provocado

    la teologia esta volviendo una vez mas con otros nombres pero vuelve ya que es la lucha continua por los derechos humanos por el progreso por la cultura y el conocimiento y la liberta de pensar libremente y la libertad de criar o de sexualidad o de otras cosas

    todo eso a la iglesia catolica y a la evangelica no le conviene

    y vos sabes como argentina que la pastoral y la catolica o no hicieron nada o apoyaron a los dictadores y asesinaron personas

    para que los pueblos no progresen

  • hace 1 década

    La teologia de la liberacion fue y es la mejor produccion de la Iglesia de los ultimos tiempos, por que parte del ser Cristiano y de la predica de Jesus, y es lo mejor en doctrina social de la Iglesia.

    Supongo que la combaten aquellos que saben que es mas facil que pase el camello por el ojo de la cerradura.

    Cristo se reunia con los humildes, con los excluidos, con los humildes y con los pobres, y se desata toda la ira del Sanedrin, del establishment del momento y del lugar.

    Tal vez no quieran dejarlo todo, o tal vez no quieran sentir la paz de soltarlo todo o teman hacer eso.

    Lo que esta claro que esta teologia sugiere un dejar todo

    por nuestros hermanos.

    Sin embargo coincido con la critica de Raimund Panikar que la critica diciendo que el error cometido por la teologia de la liberacion es plantear una critica a la sociedad sin salirse del pensamiento de Occidente, que entre otras cosas concibe a la tierra parte desprendida de la vida y solo como un elemento ajeno del cual hay que servirse sin tener en cuenta su destruccion, a diferencia de los indigenas nativos de America que le rinden culto a la pacha mama por saber y concebir a la tierra como madre y sosten de la vida.

    Fuente(s): Dialogo para la Liberacion de Arturo Paoli El espiritu de la Politica de Raimund Panikar
  • hace 1 década

    Yo creo en Dios, se que Dios es energia pozitiva,que Dios es amor,y que en cada persona existe este energia pozitiva,Los autoridades solo hay que ayudarlos a aprender ha trabajar,haserlos fabricas,comercio civilizado,careteras,construcciones etc.y cada uno de ellos que trabaje y que se gane su vida trabajando,en careteras,en comercio,en fabricas,construcciones,en escuelas,en trabajo domestico,cada uno de ellos ser dignos de sus trabajos,y no pedir,o morir de hambre esperando que siempre alguien les ayude.Ellos deben aprender que la vida se gana trabajando,con honestidad,con tranquilidad,alegria ,sonriza y mucho amor hasta al Dios, al trabajo.Amor en todo.Por eso se necesita un fondo,no por comida y otras cosas sino por hacer,fabricas etc.que ellos se ganan solos las vidas,trabajando.

  • hace 1 década

    ya bastante tenemos con todas las religiones con todas las ideologías para que también comencemos con mas cuestiones de esas que solo benefician a unos pocos mientras la gran mayoría sigue jodida.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.