Anónimo
Anónimo preguntado en GastronomíaRecetas de Cocina · hace 1 década

Alguien conoce una receta para preparar calaveras de azúcar??

6 respuestas

Calificación
  • Paloma
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Figuras de Día de los Muertos

    2 tazas de azúcar

    1 clara de huevo

    1 cda. de miel de maíz

    1/2 cdta. de vainilla

    1/3 taza de maicena

    Colorantes vegetales y un pincel fino

    Cierne el azúcar. Mezcla la clara de huevo, la miel y la vainilla en un recipiente limpio y sin grasa.

    Añade el azúcar con una cuchara de madera. Conforme la mezcla se va incorporando, amásala con la punta de los dedos hasta que se forme una bola.

    Espolvorea con harina de maíz una tabla o cualquier superficie plana.

    Pon en la tabla la mezcla hasta que la dejes lisa y manejable.

    Deja la masa en una bolsa de plástico limpia muy bien cerrada, hasta que la quieras utilizar. (Dura varios meses. Si se endurece por fuera, rocíala con un poco de agua tibia y amásala.) Usa bastante harina de maíz cuando hagas las figuras: crucecitas, ataúdes con muertito,canastas florecitas, calacas, platitos con comida, venaditos y las calaveras.

    Pinta las figuras cuando estén secas

    CALAVERAS DE AZUCAR

    Ingredientes:

    3/4 de kilo de azúcar blanca

    1/2 cucharadita de cremor tártaro

    1/4 de litro de agua

    Moldes

    Para adornar

    2 claras de huevo

    Azúcar glass

    Colores vegetales

    Papel de estaño de varios colores

    Papel encerado para hacer duyas o cucuruchos para adornar

    Moldes para hacer las calaveras

    Procedimiento

    Ponga al fuego un traste con el agua y el azúcar y mueva hasta que el azúcar se disuelva. Cuando suelte el hervor, déjelo no más de 12 a 15 minutos.

    Se le retira del fuego y se le bate hasta que cambie su color a blanco.

    Empiece a rellenar los moldes por el orificio, después de unirlos con ligas; cuando estén llenos, colóquelos hacia arriba.

    Cuando sienta los moldes tibios y el azúcar del interior haya cuajado, tome los moldes, sumérjalos en agua y sáquelos enseguida.

    Quite las ligas y retire los moldes. Ponga las calaveras a escurrir y secar sobre una charola.

    Para el decorado, se hacen las duyas con el papel encerado.

    Bata las dos claras de huevo, agregue azúcar glass hasta que se forme una pasta suave, y también unas gotas de limón. Vierta esta mezcla en 4 o 5 trastes pequeños y a cada uno póngale unas gotas de los colores que quiere usar.

    Llene cada duya con un color, córtele la pun/ta cuidando que quede una salida pequeña y adorne la calavera junto con los recortes de papel estaño que se desea utilizar.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Necesitas 1 Kg de Azúcar glass, 250 gr de glucosa, 250 gr de manteca vegetal, saborizante artificial o el jugo de un limón, 1 pizca de sal y Agua. Pones en una cacerola el azúcar, la glucosa y la manteca vegetal y agregas agua hasta cubrir los ingredientes (basta con 1/2 lt de agua), bate con una cuchara de madera hasta que este bien integrado, deja hervir por aproximadamente 20 minutos o hasta que al vaciar un poco de esta mezcla en agua fría se forme una bolita. Deja reposar y vierte en un bowl previamente humedecido con agua y bate la mezcla con ayuda de una espátula hasta que quede en color blanco y sea fácil de moldear con las manos. Si tienes el molde de calavera tienes que humedecerlo y rellenarlo con la mezcla, lo dejas a temperatura ambiente por media hora y desmoldas, si no tienes el molde puedes darle tú la forma con las manos y al final ya solo la decoras.

  • hace 1 década

    va,

    RECETA PARA PREPARAR CALAVERAS DE AZÚCAR

    Ingredientes:

    3/4 de kilo de azúcar blanca

    Media cucharadita de crémor tártaro

    1/4 de litro de agua

    Moldes para mezclar los ingredientes

    Para adornar

    2 claras de huevo

    azúcar glass

    colores vegetales

    Papel estaño de varios colores

    Papel encerado para hacer dullas o cucuruchos para adornar

    Moldes para hacer las calaveras

    Preparación

    Coloca en un traste el agua y el azúcar, moviendo hasta que el azúcar se disuelva. Dejar hervir de 12 a 15 minutos. Se retira del fuego y se bate hasta que cambie de color a blanco. Una los moldes de calavera con ligas y rellene los moldes por el orificio con la mezcla que preparó. Espere a que sienta los moldes tibios y el azúcar de dentro haya cuajado. Sumerja los moldes en agua fría y sáquelos enseguida. Quite las ligas y retire los moldes. Ponga las calaveras a escurrir y secar sobre una charola.

    Para el decorado, se hacen las dullas con el papel encerado, como conos con la punta ligeramente abierta. Se baten las dos claras de huevo y se les agrega el azúcar glass y unas gotas de limón, hasta formar una pasta suave y uniforme. Esta mezcla se vierte en varios moldes pequeños. Para darles color se les agrega unas gotas de colorante vegetal del color que se desee. Llene una duya con cada color y adorne cada calavera con esta mezcla. También utilice para ello pequeños recortes de papel estaño. No olvide poner el nombre de la persona a quien quiera regalar la calavera en la frente de ésta.

    Va nota de El Universal, del día de hoy, sobre lo mismo.

    Calacas en Toluca

    La Feria del Alfeñique mantiene la tradición de los altares de muertos ofreciendo buenos precios

    - A A A +

    Juan José Rodríguez

    El Universal

    Lunes 29 de octubre de 2007

    Esta temporada de octubre nos llega con el inicio de las ondas frías que incluso han cubierto las playas del sur y sureste del país.

    Por otro lado, la riqueza de nuestra tradición de muertos, con su diversidad de manifestaciones es una gran tentación para visitar -aunque sea de manera fugaz- alguno de los rincones de México.

    Desde hace una semana, y hasta el cuatro de noviembre se lleva a cabo en Toluca la Feria del Alfeñique.

    ¿Qué es un alfeñique?

    La palabra –como muchas que comienzan con la sílaba "al"– viene del árabe. Originalmente eran dulces en forma de barras delgadas con azucar hervida en aceite de almendras.

    En México conocemos con ese nombre a las figuras de azucar que con diversas formas adornan nuestros altares de día de muertos.

    Así, encontramos ataudes, catrinas, huesos de chocolate blanco y claro que no pueden faltar calaveras de azucar, chocolate y amaranto que pueden medir desde dos centímetros hasta las de tamaño natural.

    La feria de Toluca está montada en los portales al costado de la catedral. Ahí, decenas de locatarios año con año llevan sus mercancías donde los "marchantes" van a buscar todo el material para montar en casa la tradicional ofrenda.

    Por supuesto que también se puede encontrar el material complementario para esta festividad, como papel picado, copal y los pequeños anafres que sirven para quemarlo y darle ese toque místico a la atmósfera de casa.

    Innovaciones

    Al igual que otras actividades económicas y culturales, la venta de estos artículos ha ido sufriendo modificaciones para adecuarse a los tiempos actuales o a las imposiciones del mercado introducidas por el cine y la televisión a las nuevas generaciones.

    Hay pequeños alfeñiques que representan distintas profesiones, así podemos hallar dentistas, médicos, secretarias, músicos, fotógrafos y carpinteros, con lo que podremos representar en la ofrenda a nuestro difunto en la actividad que desempeñó en este mundo.

    Por otro lado, la colonización cultural anglosajona con su Halloween ha introducido en los mercados nacionales -y Toluca no es la excepción- sus calabazas, brujas y elementos de terror que nada tienen que ver con nuestro milenario festejo.

    Este mercado mantiene viva la tadición mexicana. los precios son muy accesibles y nos dan un buen pretexto para salir de la ciudad, comer en La Marquesa yregresar a montar la ofrenda en nuestra casa.

    Provecho.

  • Ingredientes para las calaveras

    3/4 de kilo de azúcar blanca

    1/2 cucharada pequeña de cremor tártaro

    1/4 de litro de agua

    10 moldes de barro 1

    Ingredientes para adornar

    2 claras de huevo

    1 limón

    Azúcar glass (la necesaria)

    Colores vegetales (los que se quiera)

    Papel encerado para hacer las duyas para adornar

    Papel de estaño de colores

    Lentejuelas

    Papelitos con nombres

    Manos a la obra

    Para empezar es necesario poner un recipiente en el fuego y verter el agua. Poco antes de que comience a hervir se agrega el azúcar y se mueve hasta disolverla; la mezcla se mantiene en el fuego, hasta lograr una consistencia espesa, y entonces se retira del fuego y se bate hasta obtener un color blanco uniforme. Al llegar a ese punto se vacía la mezcla en los moldes de barro que se aseguran con una liga. Para cuando estén tibios y el azúcar comience a endurecerse es necesario sumergirlos rápidamente en agua fría, desmoldar las calaveras y colocarlas sobre una superficie plana para que sequen al aire libre.

    Mientras se secan es recomendable preparar la mezcla para los adornos. Se baten las dos claras de huevo, se agregan dos gotas de limón y poco a poco se incorpora el azúcar glass. Se continúa batiendo hasta formar una pasta suave; la mezcla resultante se vacía en el número de recipientes que se necesiten —de acuerdo con los colores vegetales elegidos — , a cada recipiente se le agregan unas gotas de color y se bate hasta que el color sea uniforme. Se llenan las duyas con los colores y se les corta la punta. Se adhiere a las calaveras el papel de estaño con ayuda de la mezcla de los conos, así se pega el nombre en la frente y por lo demás se pueden hacer las figuras deseadas. Por último, en los orificios de los ojos se pegan un par de lentejuelas y ¡listo, que la muerte nos sepa bien!

    hola espero y te sirva byeeeeeeeee

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • issey
    Lv 4
    hace 1 década

    nunca he oido hablar de ese plato

    explicame lo que es...

    me has dejado intrigada

  • doni m
    Lv 7
    hace 1 década

    Calaveras de azúcar

    Ingredientes

    3/4 de kilo de azúcar blanca

    1/4 de litro de agua

    2 claras de huevo

    200 gramos de azúcar impalpable (o flor)

    1 cucharadita de cremor tártaro

    Colorante vegetal de diversos tonos.

    Preparación

    Disuelve el azúcar en el agua y calienta hasta que hierva. Bate y rellena los moldes. Cuando sientas que el azúcar haya cuajado, retira los moldes y pon las calaveras en una bandeja. Para decorarlas forma una pasta con las claras de huevo, el azúcar y el cremor tártaro. Pon esta mezcla en varios recipientes pequeños y a cada uno ponle unas gotitas del color que desees. Pon esta mezcla en un cono de papel manteca o en una manga de repostería y decora tus calaveras como gustes.

    Calaveras de Azúcar

    IADVERTENCIA:

    No haga sus Calaveras de azúcar en un día lluvioso o de alta humedad. No saldrán bien.

    Mezcle una cucharada de Crémor Tártaro por cada taza de azúcar Imperial que utilice, agregando una cucharada de agua por cada taza de azúcar hasta crear una pasta suave y moldeable

    Luego que haya obtenido la pasta, déle la forma de Calaveras (o cráneos) y decórelas a su antojo usando agua con colorantes para repostería. No agregue el color directamente a la pasta de azúcar.

    Espero te sirva. Saludos!

    Fuente(s): web
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.