Sirena preguntado en Ciencia y matemáticasMedicina · hace 1 década

Por que se prohibe Aldactone a los deportistas de competicion?

Yo tomo aldactone porque tengo hirsutismo, investigando sobre el tema descubri que es una droga que esta prohibida en deportistas. Yo soy deportista (no compito, pero hago mucho deporte), y quisiera saber el porque de esta determinacion. Es importante para mi. Gracias a quien pueda aportar algo.

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola. Te soy franco, nunca había escuchado de la contraindicación en deportistas. Por el contrario, la idea de que los deportistas puedan alterar pruebas de dopage por Aldactone es raro porque contrariamente, los pacientes que utilizan el medicamento presentarían como efecto adverso una disminución de los andrógenos (si presentaran efectos adversos).

Te explico que la función principal del Aldactone es competir contra un esteroide producido por la glándula suprarrenal que se llama Aldosterona. La función de la aldosterona es hacer que el riñón retenga sodio (y agua), pero no sólo actúa en el riñón, también lo hace en las glándulas sudoríparas y otros sitios que requieren regular la concentración de sodio.

El Aldactone bloquea los receptores de aldosterona y por ende sus efectos. Para esto sus fórmulas químicas deben parecerse. Los esteroides suprarrenales todos, vienen de un precursor químico común, esto es, que de una misma molécula salen todas las fórmulas de los diferentes esteroides, y aunque no iguales se parecen y en algún momento salieron de un paso químico común. Al bloquearse la Aldosterona se bloquea también la síntesis de varios esteroides que entre sus efectos secundarios estan hipertensión, acné, exceso de bello facial, y otros datos de virilización, debido a que una parte de estos son andrógenos. Al bloquearlos se obtiene el efecto terapéutico deseado para tratar padecimientos como el hirsutismo.

Pero como te digo, si existe razón para contraindicarlos en deportistas de alto rendimiento no debe ser referente a las pruebas de dopage, sino relacionado con la disminución de los andrógenos que participan en los proceso de energía y proteinización muscular (en hombres y mujeres), y por ende con el rendimiento físico del deportista.

Voy a buscar mas del tema y te contacto. Pero es un excelente tratamiento y con mis pacientes ha funcionado siempre muy bien y con la menor cantidad de efectos secundarios. Sólo recuerdale a tus médicos vigilar siempre el potasio.

Un saludo. Dios te guarde

• Anónimo
    hace 1 década

Lucy_ :

Se considera una sustancia prohibida en los deportistas de competición, sobre todo fisicoculturistas, porque muchos deportistas la emplean, (erroneamente y sin tomar en cuenta los riesgos a que se someten), en la etapa final de su preparación para una competencia, es decir, en la etapa de "secado" como la suelen llamar, para ello reducen su ingesta de liquidos y electrolitos, sobre todo sodio y potasio y ademas ingieren aldactone pretendiendo aprovechar su efecto diurético y llegar a la competencia más "marcados". El desbalance hidroelectrolítico que se consiguen hace que en plena competencia pierdan el conocimiento o presenten calambres intensos que malogran su actuación. Esto en el mejor de los casos, ya que se han reportado casos de muerte por esta causa.

De tal forma que para desalentar ésta práctica, y evitar estos riesgos, se descalifique al atleta que dé positivo a aldactone en el antidoping.

Te mando un cordial saludo.

• hace 1 década

Porque como toda droga, ésta provoca dependencia a ésta...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.