Anónimo
Anónimo preguntado en TurismoOtros Destinos Turísticos · hace 1 década

En finlandia la educacion es gratuita??

Para estudiar una licenciatura o un posgrado!!

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Creo q este articulo puede interesarte y ayudarte con tu pregunta.

    Saludos

    Escuela gratuita para todos

    El sistema educativo finlandés apoya la educación permanente

    (Escrito para Virtual Finland por Salla Korpela)

    En Finlandia se comprendió ya desde los primeros años de la independencia que la educación es el más importante factor de la grandeza de una nación. En la constitución promulgada en 1919 se estableció la enseñanza básica gratuita y obligatoria, y la educación profesional y superior organizada por el poder público.

    Escuela básica

    Los finlandeses comienzan sus estudios a los siete años en la escuela básica, gratuita, que dura nueve años. Tienen obligación de estudiar hasta cumplir los 17 o completar la educación básica. Ésta está organizada por los municipios, y especialmente las escuelas primarias cubren ampliamente todo el país. Todos los materiales de la enseñanza básica son gratuitos, y el servicio incluye también una comida caliente cada día, atención sanitaria, y transporte escolar gratuito a los niños cuyo viaje a pie o en transporte público sería demasiado largo o engorroso.

    Foto: Tero Pajukallio

    Desde hace algunos años se organiza la enseñanza preescolar preparatoria para niños de seis años, en la que participa la mayor parte de los mismos.

    Finlandia es un país bilingüe, por lo que la educación se ofrece igualitariamente en finlandés y en sueco. Especialmente en las grandes ciudades hay escuelas también en otros idiomas, en las que pueden estudiar tanto los niños finlandeses como los inmigrantes.

    Los municipios también están obligados a organizar enseñanza para los jóvenes y niños que por problemas de salud no pueden asistir a la escuela básica ordinaria. En la práctica todos los niños finlandeses hacen la escuela obligatoria.

    Bachilleratos y formación profesional básica

    Aproximadamente la mitad de cada promoción continúa en el bachillerato, organizado por los municipios. Este ciclo también es gratuito, incluyendo el almuerzo, está estructurado en cursos, permite estudiar muchas asignaturas optativas, dura un promedio de tres años y culmina en un examen de escala nacional. El título de bachiller confiere competencias para estudios superiores o de formación profesional.

    La alternativa al bachillerato es la formación profesional básica de tres años de duración, que incluye tanto asignaturas de cultura general como especializadas. Prácticamente todos los que no hacen el bachillerato siguen esta línea. Sólo un 6% de cada promoción abandona los estudios al terminar la escuela obligatoria. La formación profesional básica también puede adquirirse mediante un contrato de aprendizaje, según el cual el joven aprende un oficio a través del trabajo práctico y la enseñanza teórica que se imparte en apoyo del mismo. Quienes han completado una titulación profesional pueden continuar estudios en las universidades o en las escuelas superiores profesionales.

    La enseñanza superior

    La enseñanza superior se dicta en las escuelas superiores profesionales y en las universidades. Las primeras imparten la enseñanza de los altos conocimientos profesionales que requiere el mercado laboral. En las universidades se realiza la investigación científica y se imparte la tradicional enseñanza académica.

    Todos los años hay más aspirantes a ingresar en los centros de enseñanza superior que plazas disponibles. La selección de alumnos se basa, dependiendo del centro, en los resultados de los estudios anteriores o en una combinación de éstos y pruebas de admisión. El objetivo de la estrategia nacional de Finlandia es ofrecer cada año plazas de estudio en las escuelas superiores profesionales y en las universidades a dos terceras partes de los jóvenes.

    Los finlandeses calientan los bancos muchos años: la mayoría adquiere su oficio una vez cumplidos los veinte años, y una parte considerable de los que siguen estudios superiores reciben sus diplomas después de los veinticinco. Una de las metas es la educación permanente: hay una abundante oferta, subvencionada por la sociedad, de estudios de postgrado también para adultos que ya ejercen su profesión, y tampoco es excepcional que un profesional comience a estudiar una nueva carrera.

    Los alumnos no pagan por la enseñanza en ningún nivel. Por el contrario, reciben una cantidad de beneficios sociales organizados con recursos estatales: prestaciones financieras, para la vivienda, para comedor, para atención sanitaria, etc. Los centros de enseñanza son por regla general de propiedad de municipios o del estado; en todos los niveles, a excepción del superior, hay también algunas instituciones privadas, financiadas con fondos públicos si cumplen las normas establecidas.

    Habiendo un sistema educacional público, amplio y muy bueno, en Finlandia no existen escuelas básicas privadas organizadas comercialmente, y en otros niveles el sector es muy pequeño en comparación con otros países occidentales.

    Qué y cómo se enseña en la escuela finlandesa

    La enseñanza se imparte en grupos, que en los primeros cursos no pueden tener más de 24 alumnos. Durante los primeros seis años de la escuela obligatoria los niños tienen una maestra o un maestro de curso que enseña casi todas las materias. En los últimos tres años hay profesores por asignatura. Los niños con problemas fono-audiólogos, dislexia u otras discapacidades equivalentes reciben enseñanza especial.

    Foto: Elina Bicšak

    Los niños jugando en el patio de la escuela. En la escuela básica se enseña lengua materna y literatura, idiomas, medio ambiente, educación cívica, religión o ética, historia, ciencias sociales, matemáticas, física, química, biología, geografía, educación física, música, artes plásticas, manualidades y economía doméstica. Las metas y los fundamentos de la enseñanza son similares en todo el país, pero los municipios y las escuelas elaboran sus propios programas de estudios regionales.

    Énfasis en los idiomas

    En la escuela finlandesa se pone énfasis en la enseñanza de idiomas. El primer idioma extranjero se empieza en el tercer curso de la escuela básica, y el segundo idioma nacional (el sueco para los finohablantes y viceversa) en el séptimo, si el alumno no ha comenzado a estudiarlo ya en tercero. Estas dos lenguas son el nivel mínimo, a partir del cual cada alumno puede elegir, dentro de la oferta de su escuela, estudios de idiomas que comienzan en distintos cursos, de modo que al finalizar el bachillerato puede haber estudiado hasta seis lenguas. Los idiomas extranjeros que más se estudian son el inglés, alemán, francés, ruso y español.

    En Finlandia residen inmigrantes cuya lengua materna no es ni el finlandés ni el sueco. Para los hijos de estas familias hay una enseñanza especial del finlandés como segunda lengua. Si en el municipio hay un grupo suficiente de niños de un mismo idioma familiar, se les organiza con recursos del ayuntamiento enseñanza del idioma dos veces por semana. Por ejemplo en Helsinki viven 2600 hijos de inmigrantes, y para ellos se organizan cursos de unas 40 lenguas. Se apoya el fortalecimiento del idioma familiar del niño porque el mismo favorece no sólo su desarrollo sino también el aprendizaje del finlandés.

    Se enseña religión respetando los valores familiares

    La mayoría de los finlandeses pertenece a la iglesia evangélico-luterana, y sus hijos reciben en la escuela clases de esa religión. Los niños de otras creencias también tienen derecho a recibir enseñanza de su propia religión si se pueden formar grupos de al menos tres niños de la misma fe.

    Los alumnos no pertenecientes a ninguna iglesia están exentos de las clases de religión. En cambio estudian en todos los cursos educación ético-filosófica, que contiene conceptos sobre ética, religiones y relaciones humanas.

    Libertad de elección para alumnos y maestros

    La posibilidad de estudiar asignaturas optativas va aumentando a medida que se va avanzando en los estudios. Además en muchos municipios hay escuelas, de secundaria obligatoria y bachillerato, especializadas en áreas como música, artes plásticas o educación física.

    Los maestros de las escuelas finlandesas tienen una extensa formación. La competencia para enseñar en todos los niveles escolares es otorgada por una licenciatura universitaria, que incluye amplios estudios de pedagogía y de las asignaturas específicas.

    El alto nivel de preparación de los docentes les permite planificar su trabajo y elegir sus métodos independientemente. El sistema educativo finlandés se basa en la cultura de la confianza y no en el control, y los maestros desarrollan activamente su trabajo. Con su propia labor dan un ejemplo de aprendizaje permanente.

    La escuela finlandesa brinda saber y bienestar

    La educación finlandesa, una historia feliz

    Los jóvenes finlandeses están a la cabeza entre los países de la OCDE en conocimientos de ciencias naturales, lectura, escritura y resolución de problemas.

    Foto: Tero Pajukallio

    Estos resultados fueron revelados por amplios estudios comparativos de la enseñanza en 30 países de la OCDE y 11 ajenos a la organización, realizados en 2000 y 2003. El Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Resultados Educativos de los Alumnos (PISA) comparó los resultados del aprendizaje de alumnos de 15 años de edad en lectura, matemáticas y ciencias naturales. PISA 2000 se concentró en la lectura, PISA 2003 en matemáticas y resolución de problemas, y PISA lo hará en ciencias naturales. En la encuesta PISA 2003, la más reciente, publicada en diciembre de 2004, participaron 6235 alumnos de 197 escuelas finlandesas.

    Los jóvenes finlandeses fueron los mejores en lectura, aritmética y ciencias naturales. En resolución de problemas fueron segundos, a escasos puntos de Corea. Los finlandeses obtuvieron en estas capacidades unos 40 ó 50 puntos más que el promedio de la OCDE, de aproximadamente 500 puntos.

    El éxito de los finlandeses en el programa PISA –otras comparaciones internacionales han arrojado resultados parecidos– ha despertado una amplia repercusión internacional. Por ejemplo en Alemania se publicaron casi trescientos artículos sobre el sistema educativo finlandés. Nuestro país ha recibido miles de visitas del resto de Europa y del mundo que han venido a conocer nuestros métodos.

    La clave del éxito

    es comprender las necesidades de los niños

    Según el estudio, una de las fortalezas del sistema educativo finlandés es que garantiza posibilidades igualitarias de aprendizaje independientemente de la condición social. En Finlandia, en vez de comparar a los alumnos entre sí se procura apoyar y orientar a los que tienen necesidades especiales. Muy pocos deben repetir el curso.

    El éxito de los escolares finlandeses se explica por diversos factores. A los más pequeños se les incrementa la sensación de seguridad y la motivación asignándoles una misma maestra o maestro para los primeros cursos, y evaluando sus rendimientos sin emplear cifras. Las relaciones entre maestros y alumnos en la escuela finlandesa son informales y cálidas. Se presta especial atención a la creación de un entorno escolar agradable y estimulante.

    Una vasta red de bibliotecas públicas, con modernos servicios, cubre todo el país apoyando la enseñanza. Los finlandeses son ávidos lectores. El aprendizaje de idiomas se ve apoyado por el hecho de que en la televisión los programas extranjeros no son doblados sino subtitulados.

    Fuente(s): Ministerio de asuntos extranjeros de Finlandia. http://virtual.finland.fi
  • hace 1 década

    no ni idea tengo de que pase por ese pais

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.