Celine preguntado en GastronomíaBebidas Alcohólicas · hace 1 década

Que diferencia hay entre las distintas clases de vino???

Me gustaria que algun entendido me explique las caracteristicas de los vinos Merlot, malbec, Syrah entre otros o que me diga en que lugar de la red puedo interiorizarme sobre ello, desde ya mil gracias

4 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Clases de vino

    La mayoría de los vinos de Rioja proceden normalmente de la conjunción armónica, en diversas proporciones, tanto de las variedades de uva cultivadas en la Denominación, como de las distintas subzonas que la integran.

    Son vinos que poseen una buena composición aromática, frescos, de robustez media, con composición equilibrada y excelente bouquet.

    Vinos tintos

    Vinos clásicos, de color vivo, frescos, aroma penetrante, ligeros al paladar y de grado medio.

    En ellos predomina la variedad Tempranillo.

    Vinos rosados

    Muy ligeros, frescos al paladar y con fuerte fragancia, color rosa vivo, grado alcohólico medio. En ellos predomina la variedad Garnacha.

    Vinos blancos

    Color amarillo verdoso, más o menos pálido, aroma fino, ligeros y de grado no muy elevado. En ellos predomina la variedad Viura.

    Comenzamos con el aperitivo: La finalidad de esta bebida es ir preparando al comensal para el posterior disfrute de la comida que se servirá. Por lo tanto es preferible servir vinos blancos o un espumoso seco acompañado con entremeses como: quesos, vegetales secos cortados en forma de palitos acompañados de una crema ligera. Los aperitivos se sirven de preferencia en la sala, antes de pasar al comedor para la cena.

    Vino para la cena

    Vinos espumosos secos: Además de servirse con los aperitivos, acompañan perfectamente a los mariscos crudos o cocidos, ensaladas a base de mariscos y pescados hervidos, verduras, pastas y arroz con salsas delicadas.

    Vinos blancos secos y con sabor a frutas: Excelentes sustitutos de los vinos espumosos, que de igual manera armonizan muy bien con los mariscos crudos, pescados hervidos, verduras, pastas y arroz con salsas delicadas.

    Vinos blancos aromáticos y añejos: Son ideales para acompañar las pastas y los arroces con salsas aromatizadas, las verduras o los champiñones, los huesos, el pescado preparado al horno o guisado y los quesos de cabra frescos.

    Vinos blancos añejados en barriles: Son vinos que tiene un delicioso sabor y olor; se sirven con paté, aves, pescados como la trucha y el pez espada, así como los preparados a la parrilla.

    Vinos rosados de sabor delicado: Se sirven con jamón crudo, salchichones, mortadelas, etc. Con la pasta rellena o gratinada; aves y carnes blancas con salsas aromatizadas, trufas y quesos frescos.

    Vinos tintos, jóvenes y frescos: Los mejores para acompañar a los frijoles (caraotas, habichuelas, judías secas), sopas cocidas con legumbres, sopa de cebolla; carnes blancas guisadas, las carnes rojas asadas, los pescados grasos, las sopas de pescado bien condimentadas y con los quesos semiañejados.

    Vinos tintos añejados: Ideales para acompañar a las carnes rojas, el cerdo preparado en salsa, los asados, y los quesos de sabor fuerte.

    Vinos espumosos, dulces o aromáticos: Perfectos compañeros de los dulces ligeros, así como de los pasteles, las ensaladas de frutas y los mousses.

    Vinos para postres: en esta categoría se encuentran el vino de Marsala, el Oporto y la Mistela, entre otros. Excelentes para acompañar el chocolate y los turrones.

    Como todo buen vino para poder ser disfrutado al máximo se tiene que servir en una copa adecuada que permita apreciar, su olor sabor, color y textura. Siga estas recomendaciones:

    Los vinos envejecidos o tintos añejos, se deben servir en una copa amplia con boca relativamente estrecha, para evitar que el aroma se pierda.

    Los vinos tintos se presentan en una copa con boca menos ancha, y la "panza" menos pronunciada que la anterior.

    Los vinos blancos se pueden servir en copas tipo "tulipán", llamadas así por tener la forma de esta flor.

    Los vinos rosados: Para estos vinos se emplean copas de medianas dimensiones en forma de campana.

    Los vinos espumosos: Para servir estos vinos, hay dos tipos de copas: La copa tradicional para champán, la cual es ancha y najita y la estilo "flauta" que es alta y estrecha, su forma evita que las burbujas del champán u otro vino espumoso se pierdan con rapidez.

    Tips para la conservación de los vinos

    * Los vinos son fermentos de la uva, es materia viva dentro de la botella. Por eso se deben consumir lo más frescos posibles.

    *Lo ideal es que permanezca en un lugar oscuro y tranquilo, donde la botella pueda estar acostada para que el líquido esté en contacto con el corcho y así no le entre aire y se vuelva a fermentar. * La temperatura del lugar donde guarde los vinos debe ser estable para que se conserven bien, asi como lejos de los ruidos fuertes.

    *La fecha que aparece en la etiqueta indica el año en que fue recogida la uva. El vino blanco debe ser lo más jóven posible para que se pueda sentir su aroma, finura y color ideal. Para el vino tinto tenga cuidado; no todos son para guardar indefinidamente; los jóvenes también se deben consumir ligero, solo los que han tenido maduración en madera se pueden guardar más tiempo.

    * El vino blanco se debe tomar a una temperatura de 7 a 8 grados y el vino tinto de 17 a 18 grados. Tomarlos a temperatura ambiente no siempre es lo ideal, sobre todo en ciudades cálidas.

    Ponga a refrescar el vino en un poco de agua con hielo para que llegue a 18 grados y pueda disfrutar de sus aromas y sabores. No es agradable tomar un vino blanco a una temperatura mayor a los 8 grados, ni un vino tinto a más de 18 grados; muy caliente se pone pesado y ácido.

    *Si no termina de tomarse la botella de vino, ya abierta tápela, guárdela en el refrigerador 2 o 3 días para después abrirla y disfrutarla.

    * Nunca sirva una copa de vino hasta el borde, solo sirva un tercio de la copa para que pueda mover el vino dentro de ella y disfrute de los aromas que salen al moverlo.

    * No permita que le sirvan más vino cuando ya tenga en la copa; pues las temperaturas son diferentes y le cambiará el sabor del que ya está tomando.

    * Las copas no deben lavarse con jabón; con agua caliente es suficiente para su limpieza pues el jabón queda en la copa y cambia el sabor.

    * Busque para sus comidas el vino que más le ayude a realzar los sabores, recuerde que la comida acompaña al vino y no el vino a la comida. Debe equilibrar los sabores fuertes con vinos de cepas más densas, vinos jóvenes o poca madera con comidas ligeras no muy condimentadas.

    * Decante su vino cuando tiene tiempo de guardado; los vinos blancos no se decantan.

    * El mejor vino es el que más le guste a usted, disfrútelo.

    HOLA ESPERO Y TE SIRVA BYEEEEEEEEEE

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    escucha este curso de vinos gratis, te ayudará a entender las diferencias entre los distintos vinos de un maner amuy sencilla .

    http://www.vinoparaprincipiantes.com

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Entre otras el precio.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • doni m
    Lv 7
    hace 1 década

    Uvas Tintas

    Merlot: dentro de la variedades de uvas para hacer vino ésta es una de las más conocidas mundialmente. En nuestro país esta variedad posee diferentes características. Vista: a la vista este vino presenta un color rubí intenso con tintes violáceos. El color del mismo depende de la zona de elaboración ya que en ciertas franjas del país se elaboran vinos mas oscuros mientras que en otras se obtienen vinos mas livianos y claros.

    Aromas: los aromas característicos de estos vinos son los de los frutos rojos entre ellos, grosellas, moras, cassis etc., flores rojas, tabaco, guinda, violeta además de la trufa y el cuero.

    Los aromas primarios de este vino o sea aquellos mas llamativos, frescos y afrutados que aportan el carácter distintivo del mismo están conformados por la pimienta, trufas, violetas y cuero.

    Sabor: a la boca este vino es menos tánico que otras variedades como lo es el Cabernet Sauvignon, es blando, carnoso y frutado, desarrollando sabores a ciruela, pasa de uva , miel y menta. Pueden ser muy agradables cuando joven ya que no presentan gran cantidad taninos.

    Cabernet Sauvignon: esta variedad es sin dudas las mas importante de todos los vinos varietales del mundo. A nivel mundial nuestro país tiene su vinos varietales Cabernet Sauvignon muy bien posicionados.

    Vista: a la vista este vino presenta colores muy oscuros, rojos muy intensos y vivos del tipo rubí o grosellas.

    Aromas: los aromas principales son los de pimienta dulce, negra, aroma a paquete de cigarrillos, grosellas, cedro, coco, bayas y moras entre otros. Los aromas primarios del Cabernet Sauvignon están conformados por la pimienta, violetas, trufas, cedro y cuero.

    Sabor: se aprecian en él los sabores a pino, abeto, cedro, grafito, chocolate y aceitunas negras. Con el paso del tiempo este vino va sufriendo transformaciones que lo hacen de aroma profundo, de muy buen paladar y estructura .

    Malbec: esta variedad es considerada, la variedad por excelencia a nivel mundial de nuestro país.

    Vista: a la vista presenta colores tan intensos y oscuros que en ciertos casos pueden llegar a confundirse con el color negro, estos colores están definidos por el rojo cereza o rojo guinda.

    Aromas: los aromas principales de este vino está conformados por las guindas, ciruelas, café, chocolate, cuero, trufa, vainilla, entre otros. Los aromas primarios están dados principalmente por la trufa y vainilla.

    Sabor: a la boca los vinos Malbec aparecen con sabores a mermelada de ciruela, dulce de guinda, chocolate, frutas secas, vainilla y gustos balsámicos. Esta variedad de vinos son cálidos, suaves y con una cierta cantidades de taninos dulces que los caracterizan de manera muy agradable.

    Syrah: esta variedad se está desarrollando con gran auge en la región de cuyo obteniendo vinos de calidad reconocida lo que representa un gran futuro de esta nueva variedad argentina a nivel mundial.

    Vista: a la vista los vinos de variedad Syrah presentan colores muy oscuros e intensos del tipo rojo frambuesa o violeta intenso entre otros, todos ellos se hacen presentes en las primeras etapas del vino o sea cuando este es joven. Con el paso del tiempo este vino envejece de forma muy aceptable y excepcionalmente rápido pero resistiendo de forma considerable la oxidación.

    Aromas: se pueden apreciar en él aromas muy agradables tales como el coco, higos, frutos secos, grafito, vainilla y violeta entre otros.

    Los aromas primarios del Syrah son el cuero, la trufa, violeta entre los mas destacados.

    Sabor: a la boca los vinos Syrah presentan una gran cantidad de taninos que lo hacen muy agradable y permiten beberlo sin ningún tipo de problemas. Los sabores a frambuesas, ciruelas, cassis, alquitrán son los que mas se destacan en él. Al igual que el Merlot el Syrah es un vino cálido, suave y con gran cantidad de taninos que lo hacen muy agradable.

    Pinot Noir: esta variedad es sin dudas una de las mas selectas a nivel mundial para la elaboración de vinos varietales.

    Vista: a la vista cuando es joven este cuenta con colores muy vivos como el rojo, el rubí violacio y en algunos casos el violeta.A medida que el vino envejece este se torna un poco mas anaranjado, llegando a ser casi ocre, en aquellos vinos en los cuales el tiempo ha tenido un papel importante.

    Aromas: los aromas característicos de este vino son a frutas rojas y negras como cereza, moras, frambuesa, ciruela, canela, coco, pasto, entre los mas destacados. Los aromas primario están determinados por las grosellas negras, las trufas y el pasto.

    Sabor: a la boca poseen baja cantidad de taninos y acidez lo que hace que se pueda apreciar con mayor nitidez la presencia de sabores a frutilla, arándanos, ciruelas cerezas, rosas, anís y cuero. Esta variedad de vino es de muy baja producción en nuestro país pero esto no significa que la calidad de los mismos sea mala, por el contrario los mismos presentan una calidad excepcional.

    Tempranillo: Esta variedad de origen español es la clave de los tintos en este país. Su expansión en el mundo ha sido escasa, siendo Argentina el segundo país con mayor superficie plantada. El tempranillo era una variedad que se destinaba exclusivamente a vinos simples y masivos, hoy esta tendencia está cambiando para elaborar vinos de alta calidad.

    Vista: Vinos de buena complejidad e importancia, de agradable color.

    Aroma a frutos silvestres, complementados con tabaco, café, cacao y frutos secos.

    Sabor: No es una variedad muy rica en taninos, por lo que suelen ser amables en boca y sabrosos. En combinación con otras variedades puede brindar resultados asombrosos.

    Espero te sirva. Saludos!

    Fuente(s): web
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.