Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 1 década

¿Cual es la mejor manera de crear una quinta de hortalizas en mi balcón?

Actualización:

Silvia: ¿Sabes donde se consigue una yunta de bueyes en Baires para hacer los surcos?

10 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    ¿Macetas pesadas o ligeras?

    Lo más importante es que controlemos primero en qué medida podemos cubrir de plantas el balcón. Para limitar en lo posible el peso total, lo mejor es elegir contenedores o macetas de material sintético o mimbre. A menudo resulta mucho más bonito y calmante elegir un reducido número de recipientes grandes que decenas pequeños. Hay muchísima variedad entre las macetas de material sintético, y son muy parecidas a las de terracota o cinc.

    Un pequeño plano

    Antes de adquirir los tiestos, elabora un pequeño plano de la terraza, junto con una lista de las actividades que te gustaría hacer en ella. Es conveniente contemplar, por ejemplo, si hay corrientes de aire o la cantidad de exposición solar que recibe. También debes pensar bien dónde y cómo quieres colocar los asientos y si deseas reservar un lugar para comer donde instalar una mesita plegable.

    Llenar las macetas

    Si has puesto por escrito todos los planes y has adquirido los primeros tiestos, hay que prestar atención a los agujeros de desagüe. Si éstos no están presentes en las macetas, elige la opción de taladrarlos en la parte lateral, a unos 2 cm. de la base. De este modo no hace falta colocar las macetas encima de tacos.

    Si el contenedor es más bien grande, primero hemos de llenar la cuarta parte con trozos de espuma de poliestireno o granos de hidro-arcilla. Encima situaremos un trozo de tejido de forrar (también es posible un pedazo de visillo viejo o de una media) para evitar que la tierra se filtre. A continuación podemos llenar el tiesto con tierra de maceta de buena calidad, enriquecida eventualmente con unos granos especiales de peso ligero que absorben agua. La diferencia con la tierra para jardín, que es más barata, es que la de maceta también contiene muchos más fertilizantes, muy necesarios para las plantas.

    ¿Qué plantas eliges?

    Ahora ha llegado el momento del trabajo divertido: la elección de las especies. El primer año no te arriesgues con toda clase de (costosas) plantas exóticas. Es preferible elegir un número de vivaces que son fiables, y que también se pueden quedar al aire libre en invierno. Te aconsejamos variedades resistentes a las heladas como boj, helechos, hostas, hiedra, laurel y coníferas de crecimiento bajo. Con este tipo de plantas tendrás preparado tu "armazón verde" para los años siguientes.

    Y para obtener algo de color durante el primer año, siempre puedes hacer uso de anuales de rica floración. La oferta de plantas de floración estival parece más amplia de lo que es en realidad: casi siempre se trata de alegrías de la casa, claveles de Indias (tagetes), petunias, lobelias, fucsias y las variedades de geranio y verbena.

    Estas especies no están nada mal, ya que florecen abundantemente, pero también disponemos de muchas más plantitas florecientes preciosas que se pueden cultivar a partir de semillas. Sobre todo si aprecias un estilo personal en el balcón, la siembra merece la pena. Las variedades más bonitas son por ejemplo: arañuelas, caléndulas, amapolas, amapolas de California y guisante de olor, que quedan muy graciosas como trepadoras a lo largo de la verja del balcón o de un muro soleado.

    Regar diariamente

    ¡No te olvides de que todas las plantas en macetas deben regarse casi diariamente! Sobre todo en un lugar soleado, los ejemplares se pueden secar en unos pocos días. Procura que el agua de riego esté a temperatura ambiente porque se pueden asustar con el chorro helado del grifo.

    Ya que los ejemplares que están en macetas disponen de poca tierra, hemos de abonarlas regularmente para obtener un crecimiento sano y una floración abundante. Lo más fácil son los fertilizantes líquidos o solubles en agua. Podemos elegir entre un alimento especial para plantas de balcón y cubeta que florecen en verano y un nutriente específico para los ejemplares que más lo necesiten

  • Anónimo
    hace 1 década

    Pasos a seguir :

    *No limpiar el balcón por 3 meses.

    *En la tierra que se junte, hacer surcos de 38 cm.

    *En cada surco meter 1 semilla de zapallo, 2 de tomates, 3 de apio, 2 de coliflor y 5 de papa.( Como, que las papas no tienen semillas ??? Bueno, eso ya no es problema mío...)

    *De vez en cuando, si tenés ganas y te acordás, regarlas.

    *Cantarle " Torna a Sorrento " 3 veces por días.( Si no crecen, es porque cantás feo o no les gusta esa canción, probá con " El bombón asesino".)

    *Sentate a esperar.

    *Si crece algo, llamame que lo filmo y lo bajamos en youtube, con el título : Milagro.

    Espero haberte servido de ayuda, cualquier cosa, chiflame, Jajajajjaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!

    Beso!

    Silvia.=============

    Daniel, los bueyes se consiguen facil, pero como los subimos hasta tu departamento en el Décimo piso ???

  • hace 1 década

    La idea de Silvia -Aburrida ...está buenísima !!!!!!!

    La verdad muy graciosa -creativa.

    Bue...la verdad es que no sabría , ya que tengo jardín....y por ahí planto algo......

    Un beso.....

  • hace 1 década

    lo mas logico seria llenar tu balcon de tierra y buen abono.

    las semillas las compras en cualquier forrageria de la zona

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Una quinta de hortalizas?

    pero un balcon es muy pequeño...porque no intentas con maceteros grandes con hierbas aromaticas

    Tambien puedes comenzar con tomatitos cherry...o algo pequeño...

    suerte

    gracias por tus explicaciones con lo de 360°

  • Anónimo
    hace 1 década

    macetas, o hay manera mejor, todos los dias cerras los ojos 5 minutos, y te imaginas que tenes tu huerta

  • hace 1 década

    Es muuuuuy fácil....tenés que tener macetas y muy buena tierra y un espantapájaros...Los pajaritos adoran la lechuga y los brotes tiernos....te cuento que tengo tomates,ajíes, rojos verdes y de vinagre, berenjenas,lechuga peregil y radicheta...todo en maceta y en mi terraza...también podés tener en maceta...orégano tomillo y las especies que te gusten....sólo tenés que tener tiempo para dedicarles...te digo...dá una tremeda satisfaccion comer tu ensalada....!!!

    También tengo frutillas...

    Si no querés sembrar ni esperar , los plantines se venden en cualquier vivero más o menos grande...

  • hace 1 década

    las lechugas son fáciles de mantener de hacho hay planes para utilizar las azoteas y sembrarlas, venga informate de que quieres tener en tu terraza y cual es el clima de la zona donde vives y listo, tengo un amigo que sabe de plantas como nadie ojala vea esta pregunta, aunque una quinta no podras a penas y te llega el espacio a muñon esto me suena a chapuza un abrazo ^^u

    Fuente(s): 0o
  • Almeja
    Lv 7
    hace 1 década

    Tener una maceta lo suficientemente grande, un poco profunda, tierra para plantas y semillas. Escoger un balcón al que le llegue el sol y listo!

  • hace 1 década

    JAJAJAJA!!!! MY CYBER AMIGO SI ES UNA BROMA ESTA BUENA PERO SI ES VERDAD TE RECOMENDARIA COMPRAR TIERRA DE SEMBRAR; VITAMINAS; MACETAS; SEMILLAS Y UNA VEZ QUE TENGAS TODO LISTO PONES LAS MACETAS ALREDEDOR DE TU BALCON A TU GUSTO Y LUEGO LE PONES LA TIERRA; LA VITAMINA Y LAS SEMILLAS Y LAS RIEGAS Y LUEGO ESPERAS UNAS CUATRO SEMANAS HASTA QUE VEAS CRECER LAS PLANTAS ESPERO QUE TE SIRVA CUIDATE Y QUE dIOS TE BENDIGA

    Fuente(s): YO MISMA
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.