Cristián_v8 preguntado en MascotasReptiles · hace 1 década

¿Como se sabe la edad de las Tortugas de tierra de Argentina?

Tengo una Tortuguita del porte de un patillo de Te, ¿que edad podrá tener? ¿y en que tiempo salen de la invernación?... Gracias

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola, en internet hay mucha información sobre ellas, en este artículo tienes detalles sobre la hibernación, cuando viven en el interior se producen alteraciones en el ciclo, consulta con el veterinario.

    Las tortugas son animales poiquilotermos, porque su temperatura corporal está determinada por la del ambiente en que viven. Este se caracteriza por marcadas diferencias entre las estaciones del año, y entre el día y la noche. Por eso, durante el otoño y el invierno las tortugas hibernan, para ello se alojan en cuevas que ellas mismas excavan y que, en ocasiones, pueden reunir a varios ejemplares. Salvo contadas excepciones, motivadas por algún período de buen tiempo, es muy raro que abandonen los refugios invernales hasta la llegada de la primavera. Por las mismas razones que llevan a la hibernación, las tortugas se ven obligadas a estivar -entran en un estado de letargo, durante las horas de máximo calor de los días veraniegos. Con este fin, se refugian en pequeñas cuevas superficiales y de uso individual, también, excavadas por ellas. Estos lugares, además, son utilizados para protegerse del descenso nocturno de la temperatura, habitual en las zonas áridas. Las tortugas de tierra despliegan la máxima actividad en la primavera y en las horas previas al mediodía.

    Importantes son los cambios metabólicos causados por la alteración del ciclo natural de hibernación, debido a las calefacción de las viviendas humanas (continúa en el primer enlace que cité en las fuentes).

    Edad de las tortugas:

    Algunos autores dicen que cada año que pasa aparecen bajo la capa de placas córneas del caparazón de las tortugas una capa nueva, algo mayor. Con el correr del tiempo, las capas superpuestas van formando "los anillos de crecimiento", que sirven como indicadores "relativos" de la edad del animal. Es decir, este dato nos puede indicar una edad "aproximada". Otros, sin embargo, consideran que por este método es imposible saber la edad de estos animales.

    http://sobremascotas.com/index.php?option=com_cont...

    Debes llevarla al médico veterinario para que te diga su edad y te oriente acerca de su cuidado y alimentación, debes alimentarla bien porque hay patologías directamente relacionadas con déficits alimenticios, que provocan desde cegueras, hasta malformaciones del caparazón que no llega a solidificarse, atrofias musculares, afecciones pulmonares, entre muchas otras. Las tortugas son por su tamaño muy susceptibles a los accidentes domésticos (muertes por aplastamiento, caída de sitios altos, ataques de animales). Si tienes otras mascotas (perro o gato), cuida que no la ataquen.

    También te dejo una guía de cuidados:

    http://www.grupotortuga.com.ar/care/gchilensis.htm

    Suerte y un saludo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.