Clopez preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

Destrucción de Persepólis; Acto de Barbarie?

Porque Alejandro Magno, Protector e impulsor de las artes destruyó Persépolis y el Magnifico y único palacio de Darío, Consideran que fué un acto de Barbarie? que ganó con esto, porque lo hizo, un acto que duele hasta hoy en día.

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Alejandro Magno entró en Babilonia como un héroe y libertador, y avanza sobre las capitales del imperio persa Susa y Persépolis.

    Por qué Persépolis fue incendiada?

    Para algunos fue una forma en que Alejandro Magno quiso dar a conocer que él era el nuevo dueño de Asia. En posesión del tesoro real, Alejandro Magno pudo contratar nuevos mercenarios, para seguir sus conquistas.

    Para otros autores, Persépolis fue incendiada por Alejandro para compensar o vengar la destrucción que los persas habían causado en Grecia en el 480.

    Para juzgar ésta actitud hay que hacerlo con los ojos del historiador o de un hombre común que trata de ubicarse en tiempo y espacio: esa época, esos tiempos, esas mentalidades y "sentido de la vida".

    Alejandro valoró la cultura persa y hasta se identificó con ella, hasta tal punto que tomó elementos de ella, los que se vieron no sólo en el origen oriental de las tropas reclutadas y en el nombramiento de sátrapas para el gobierno de las regiones conquistadas, sino también en su propia vida personal.

    Su matrimonio siguiendo el rito iranio, el uso de los atributos (sello, tiara y ceremonial) reales persas y, lo que fue más grave, el exigir a los macedonios que le saludaran postrándose ante él según el gesto de adoración que los persas realizaban ante sus reyes.

    Para algunos fue llamada la "crisis asiática" de Alejandro, donde extremó la represión y castigo entre los miembros de su séquito que criticaban las nuevas costumbres adquiridas.

    Es muy útil conocer que en sus conquista el Magno difundió la cultura griega enriqueciéndose con los aportes orientales y visceversa, así surgió una nueva cultura denominada "helenística", producto de combinar elementos griegos y orientales.

    Habrá centros intelectuales y artísticos nuevos: Alejandría y Pérgamo.

    Conclusión: pensemos que Alejandro quiso vengar los desmanes persas durante el apogeo de ésta cultura y que cuando incendió Pérgamo no le dió el valor que nosotros le damos hoy, sino que era la actitud de un griego recordando la destrucción que los persas habían hecho a SU cultura, la griega.

  • hace 1 década

    Y no te duele mas la destruccion de babilonia amanos de george bush??

  • Anónimo
    hace 1 década

    Alejandro magno destruyo el palacio de Dario por la misma razón que cualquier invasor destruye el emblema máximo de sus enemigos.Para no dejar un hito o icono que inspire a la revuelta.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.