Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

cuales son las ventajas de un microscopio óptico y de un microscopio electrónico?

xfa ayudame!!!! t lo agradecere mucho

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Aquí tenes alguna información para que compares y si quieres amplearla busca en la dirección que te doy al final. ok. Espero que te ayude.

    Un microscopio compuesto es un microscopio óptico que tiene más de un lente. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:

    El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes que permiten el movimiento para el enfoque.

    El sistema óptico comprende un conjunto de lentes dispuestas de tal manera que produce el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas.

    El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.

    Sistema óptico

    El sistema óptico es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Está formado por los oculares y los objetivos.

    Los oculares: están constituidos generalmente por dos lentes, dispuestas sobre un tubo corto. Los oculares generalmente más utilizados son los de: 8X, 1OX, 12.5X, 15X. La X se utiliza para expresar en forma abreviada los aumentos.

    Los objetivos: se disponen en una pieza giratoria denominada revólver y producen aumento de las imágenes de los objetos y organismos y, por tanto, se hallan cerca de la preparación que se examina. Los objetivos utilizados corrientemente son de dos tipos: objetivos secos y objetivos de inmersión.

    Los objetivos secos se utilizan sin necesidad de colocar sustancia alguna entre ellos y la preparación. En la cara externa llevan una serie de índices que indican el aumento que producen, la abertura numérica y otros datos. Así por ejemplo, si un objetivo tiene estos datos: plan 40/0,65 y 160/0,17, significa que el objetivo es planacromático, su aumento 40 y su abertura numérica 0,65, calculada para una longitud de tubo de 160 mm. El número de objetivos varía con el tipo de microscopio y el uso a que se destina. Los aumentos de los objetivos secos más frecuentemente utilizados son: 6X, 1OX, 20X, 45X y 60X.

    El objetivo de inmersión está compuesto por un complicado sistema de lentes. Para observar a través de este objetivo es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparación, de manera que la lente frontal entre en contacto con el aceite de cedro. Generalmente, estos objetivos son de 1 OOX y se distingue por uno o dos círculos o anillos de color negro que rodea su extremo inferior.

    Sistema de iluminación

    Este sistema tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparación u objeto que se va a observar en el microscopio. Comprende los siguientes elementos:

    El espejo. Tiene dos caras: una cóncava y otra plana. Goza de movimientos en todas las direcciones. La cara cóncava se emplea de preferencia con iluminación artificial, y la plana, para iluminación natural (luz solar). Modernamente se prescinde del espejo en la fabricación de microscopios, ya que éstos traen incorporada una lámpara colocada en el eje del microscopio.

    Condensador. El condensador está formado por un sistema de lentes, cuya finalidad es concentrar los rayos luminosos sobre el plano de la preparación. El condensador se halla debajo de la platina. El condensador puede deslizarse sobre un sistema de cremallera mediante un tornillo que determina su movimiento ascendente o descendente.

    Diafragma. Generalmente, el condensador está provisto de un diafragma-iris, que regula su abertura y controla la calidad de luz que debe pasar a través del condensador.

    El microscopio electrónico

    Invención del microscopio electrónico

    En 1932, Bruche y Johnsson construyen el primer microscopio electrónico a base de lentes electrostáticas. Ese mismo año Knoll y Ruska dan a conocer los primeros resultados obtenidos con un microscopio electrónico Siemens, construido con lentes magnéticas. Así nace el microscopio electrónico. Para 1936 ya se ha perfeccionado y se fabrican microscopios electrónicos que superan en resolución al microscopio óptico.

    Estos logros no sólo representan un avance en el campo de la electrónica, sino también en el campo de la Biología, pues son muchas las estructuras biológicas que se han descubierto y que revelan detalles inusitados, al observarlas al microscopio electrónico.

    Funcionamiento del microscopio electrónico

    El microscopio electrónico utiliza un flujo de electrones en lugar de luz. Consta fundamentalmente de un tubo de rayos catódicos, en el cual debe mantenerse el vació. El cátodo está constituido por un filamento de tungsteno, que al calentarse eléctricamente emite los electrones, los cuales son atraídos hacia el ánodo por una diferencia de potencial de 50.000 a 100.000 voltios. La lente del condensador enfoca este haz y lo dirige hacia el objeto que se observa, cuya preparación exige técnicas especiales. Los electrones chocan contra la preparación, sobre la cual se desvían de manera desigual.

    Con el objetivo se enfoca la imagen, que es ampliada por la lente de proyección. Para variar los aumentos en el microscopio electrónico basta variar la distancia focal de la lente proyectora. Como los electrones no impresionan la retina del ojo humano, debe recogerse la imagen del microscopio electrónico en una pantalla fluorescente, la cual posee una superficie impregnada con fósforo o sulfuro de cinc. La imagen obtenida en esta pantalla puede fotografiarse.

    Se acostumbra utilizar el término microfotografías para las fotografías tomadas a través del microscopio óptico y micrografía o electromicrografia para las que se toman en el microscopio electrónico.

    Los aumentos máximos conseguidos en el microscopio electrónico son del orden de 2.000.000 (¡dos millones de aumento!) mediante el acoplamiento al microscopio electrónico de un amplificador de imagen y una cámara de televisión. En resumen, el microscopio electrónico consta esencialmente de:

    Un filamento de tungsteno (cátodo) que emite electrones. Condensador o lente electromagnética, que concentra el haz de electrones. Objetivo o lente electromagnética, que amplía el cono de proyección del haz de luz. Ocular o lente electromagnética, que aumenta la imagen. Proyector o lente proyectora. que amplía la imagen. Pantalla fluorescente, que recoge la imagen para hacerla visible al ojo humano. Tipos de Microscopios Electrónicos Existen varios tipos de microscopios electrónicos, que cada día se perfeccionan más.

    El microscopio electrónico de transmisión que utiliza un haz de electrones acelerados por un alto voltaje (cien mil voltios). Este haz ilumina una sección muy fina de la muestra, sean tejidos, células u otro material.

    El microscopio electrónico de barrido se utiliza para el estudio de la morfología y la topografía de los elementos. Estos instrumentos utilizan voltajes cercanos a los 20.000 voltios. Las lentes magnéticas utilizan un haz muy fino de electrones para penetrar repetidamente la muestra, y se produce una imagen ampliada de la superficie observada en la pantalla de un monitor. El microscopio electrónico mixto tiene propiedades comunes con el de transmisión y con el de barrido y resulta muy útil para ciertas investigaciones. Hay otros microscopios analíticos que detectan señales características de los elementos que constituyen la muestra.

    Con estos poderosos instrumentos, que utilizan el flujo de electrones y las radiaciones electromagnéticas así como la aplicación de técnicas histoquímicas y bioquímicas, además del empleo de marcadores radiactivos, se han logrado grandes avances en la biología celular.

  • hace 1 década

    Las ventajas del microscópio optico es que podes ver células vivas, por lo cual podes estudiar su movilidad.

    Las ventajas del electrónico es que podes ver cosas mucho mas pequeñas, debido a su mayor resolucion.

    Esas son las mayores... ojalá te sirva

  • Anónimo
    hace 1 década

    La diferencia consiste en la potencia de resolucion de cada uno. Con el microscopio electronico se podran ver hasta virus.

  • hace 1 década

    El óptico ve células y microbios.

    El electrónico ve hasta los electrones y átomos y virus. Es mucho más exacto y potente.

    .

    .

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.