Psicoyo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿Dónde surgió la tradición de comer ñoquis los días 29 y poner plata debajo del plato?

En qué lugares se acostumbra hacerlo?

Gracias a todos por sus valiosas aportaciones

Actualización:

Gloria, en Argentina usamos comer ñoquis los 29 de cada mes

Almeja La palabra gnocchi (gnocchi es el plural de gnocco, cuyo significado es "bollo" y también "grumo", "pelotilla" en italiano) aparece frecuentemente en castellano como ñoqui o ñoquis.

Los gnocchi o ñoquis están dentro de la categoría de las pastas y están elaborados de patata y sémola de trigo, harinas (pueden ser de maíz, castaña, etc.) y queso de Ricotta (con o sin espinacas). Una variedad muy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio y denominada gnocchi di pane se hace con pan rallado.

Los gnocchi aparecen frecuentemente bajo los listados de platos referentes a pasta a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer diferente forma de preparación. Los acompañamientos de los gnocchi suelen ser salsa de tomate, mantequilla, coronados con hojitas de salvia. También suele llamarse "ñoquis" en Argentina a aquellas personas que cobran sueldos sin trabajar (ver "Curiosidades").

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    En Argentina o Paraguay la costumbrede que se coman el día 29 de cada mes es para ( un día antes de la paga mensual!!) cuando la gente quizás se encuentra con menos dinero. Y a esta tradición se la denomina los ñoquis del 29.

    Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de "magia contagiosa") poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

    Y también, como los ñoquis no gustan especialmente a los niños, para animarlos a comérselos el día 29, se les pone unas monedas debajo del plato.

    Y aca encontré una versión que no sabía:

    La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.

    o quizás aca diga algo mas concreto: http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina-argen...

  • Vivi
    Lv 5
    hace 1 década

    No se de dónde o cómo surgió esa tradición pero conozco muchas familias aquí en Argentina que la cumplen, inclusive en mi familia.

    Saludos

    Vivi

  • Anónimo
    hace 1 década

    La primera vez que oigo hablar de eso. ¿donde se celebra eso? Que yo sepa aquí no

    Un abrazo GLORIA

    Gracias Shaniz, ya me entere, y muy bien expuesto.

  • Almeja
    Lv 7
    hace 1 década

    En México, no lo acostumbramos, no se que es un ñoqui.

    Saludos!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.