Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

ROS preguntado en Ciencia y matemáticasQuímica · hace 1 década

¿Como puedo elaborar una crema hidratante neutra?

Ojala uno de ustedes sea un quimico o estudiante de química, porque esta es la base para preparar una crema antiarrugas con aloe vera, y me falta estra crema hidratante, denme con medidas por favor

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La preparación de cremas generalmente no es práctica, a menos que sea simplemente para un proyecto escolar o, por el contrario, para obtener una fórmula única para comercializarla a gran escala.

    Generalmente las casas comerciales que te venden los ingredientes cosméticos como esencias, texturizadores, perlizantes, espesantes, etc. también te pueden vender ya preparada diversas bases para crema humectante fabricadas a partir de ingredientes tanto naturales como sintéticos. Esto es generalmente más práctico y te permitará mantener una calidad más estable que emprender por cuenta propia la fabricación de la crema.

    Si insistes en una fórmula, te propongo la siguiente:

    1/2 Taza de aceite de coco

    1 cucharada de Vitamina E de 1000 unidades

    1 cucharada de aceite de jojoba hidrogenado

    1 cucharada de Manteca de aguacate, cacao o kokum

    2 cucharadas de cera de abeja

    20 gramos de cera emulsificante

    1/8 cucharada de borax

    1/4 de taza de infusión de caléndula

    bicarbonato de sodio, tener disponible un paquete de 250g

    aceite de almendras dulces, tener disponible 250 ml

    Caliente en baño de agua y mezcle con cuchara la vitamina E, el aceite de coco, la manteca de aguacate, la cera de abeja, la cera emulsificante y un poco del aceite de almendras, hasta formar una mezcla homogénea.

    Por otro lado, mezcle la infusión de caléndula y el bórax hasta ebullición. Retire del fuego y deje enfriar hasta unos 60°C.

    Lentamente adicione la infusión a la mezcla de aceites, manteniendo la agitación. Siga batiendo hasta alcanzar temperatura ambiente. Ajuste la viscosidad con aceite de almendras.

    Dependiendo de cuánto aceite de almendras agregues, obtendrás alrededor de 250 gramos de crema

    La crema resultante posiblemente sea ligeramente ácida, ajuste el pH con bicarbonato de sodio.

  • hace 6 años

    Hola FAT RAT. Quisiera que me explicaras porque tener 250 gramos de bicarbonato ??..Gracias..

  • hace 1 década

    Primero que todo quiero aclarar el concepto de "neutra"...

    Una sustancia puede ser acida, osea con presencia de iones [H+], o puede ser alcalina, osea con presencia de iones [OH-].

    La escala de pH, osea la conectracion de iones [H+] y analogamente de iones [OH-], va de 0 a 14. Siendo las sustancias con pH < 7 son acidas, las que tienen pH = 7 son NEUTRAS, y las que tienen pH > 7 son basicas...

    Algunos ejemplos:

    Sustancia/Disolución pH

    Disolución de HCl 1 M 0,0

    Jugo gástrico 1,5

    Zumo de limón 2,4

    Refresco de cola 2,5

    Vinagre 2,9

    Zumo de naranja o manzana 3,0

    Cerveza 4,5

    Café 5,0

    Té 5,5

    Lluvia ácida < 5,6

    Saliva (pacientes con cáncer) 4,5 a 5,7

    Orina 5,5-6,5

    Leche 6,5

    Agua pura 7,0

    Saliva humana 6,5 a 7,4

    Sangre 7,35 a 7,45

    Agua de mar 8,0

    Jabón de manos 9,0 a 10,0

    Amoníaco 11,5

    Hipoclorito de sodio 12,5

    Hidróxido sódico 13,5

    ¿Como medir el pH de la crema?

    El papel tornasol es uno de los más conocidos indicadores de pH, puedes conseguirlo muy facilmente en tiendas farmaceuticas y de suministros quimicos.

    Se torna de color rojo-anaranjado en contacto con compuestos ácidos y oscurece de forma azulada con compuestos alcalinos.

    Las sustancias NEUTRAS que son las que nos interesan no cambian el color del papel.

    Ahora, la mayoria de productos cosmeticos tienden a ser un poco alcalinos, por la presencia de un igrediente basico conocido como SOSA.

    LA RESPUESTA:

    Puedes obtener un pH neutro añadiendole alguna sustancia acida a la crema si esta es basica, en un proceso que se llama Titulacion.

    ATENCION: No sabria decirte que tipo de reactivo quuimico podrias usar, en cuanto a que sea amigable con la piel, a lo mejor en Acido Clorhidrico en concentraciones pequeñas podria ayudar, OJO: NO ES SEGURO.

    Si es una preparacion naturista, con aloe vera, como dices en tu pregunta, podrias usar cantidades minimas de limon o zumo de algun citrico.

    El ácido cítrico presente en el zumo de estas frutas, es un ácido orgánico, es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas vegetales enlatadas. Me atreveria a hablar de sus propiedades, en cuanto a ser amigable con la piel.

    Tambien puedes conseguirlo en tiendas de suministros farmaceuticos o quimicos

    Espero que te sirva la info

  • hace 4 años

    Hay un truco muy bueno para hidratar l. a. piel, es cada que te duches te aplicas aceite de almendras por todo tu cuerpo y lo dejas secar, esto hará que tu piel se vea hidratada y brillante

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.