Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesTeatro y Actuación · hace 1 década

¿QUÉ es un GAC exactamente en el término artístico?

Actualización:

IVANMEDEN: Gracias por tu material, pero no entendí nada de nada. ¿Qué es GAC o GAG finalmente?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Comedia

    ARTE VISUAL. ¿ QUÉ ES UN " GAG"?

    El 14 de mayo de 1972, el XXVI Festival Internacional de Cine de Cannes rindió homenaje a Groucho Marx, el último superviviente de los inolvidables Hermanos Marx. Groucho, que contaba en esa fecha 77 años, fue llevado al centro del escenario del Palais des Festivals, para ser convenientemente agasajado, aplaudido y abrazado.

    Dentro del carácter grotesco que inevitablemente revisten tales ceremonias , un caballero le echó al cuello, por la espalda, la insignia de la Legión de Honor , mientras el director del festival, Favre Le Bret, le leía una carta de congratulación de M. Duhamel, ministro de cultura, que el homenajeado escuchó estoicamente. Terminada la lectura del primer párrafo, Groucho aprovechó astutamente la pausa de Favre Le Bret para tomar aliento, y le tendió la mano…..como dando por terminado el acto, gesto que provoco risas y una gran ovación.

    El inesperado gesto de Groucho había sido suficiente para que al acto perdiese su presuntuosa solemnidad y descubrir su lado más ridículo. Exactamente treinta y siete años después de que los Marx, barbudos y disfrazados de aviadores, sabotearan una recepción oficial del alcalde de Nueva York en Una noche en la opera (A night at the Opera, 1935), película que por irónica coincidencia fue la que a continuación completó el homenaje.

    "La palabra gag designa cualquier hallazgo cómico que desencadena la risa (….), permite prolongar una situación visual para hacerla bascular repentinamente y darle un nuevo sentido, un valor imprevisto"(André Martin); "el hecho de obtinarse en querer franquear lo infranqueable en vez de evitarlo dando un rodeo"(Pierre Etaix); "incidente brutal, breve y repentino, que halla en si mismo su consumación burlesca"(Francois Mars). Cada una de estas definiciones , que no por esforzadas dejan de ser meramente aproximativas, revela algún aspecto importante del gag, pero resultan todas incompletas, como lo serían cualesquiera otros intentos de definición; y en modo alguno pueden desentrañar su misterio, que no es otro que el misterio que envuelve a toda la creación.

    Para orientarnos, puede ser útil recurrir a los propios cómicos. En el aventurero (The Adventurer, 1917), perseguido por los policías, Charlot entra en un salón, echa mano de la pantalla de una lámpara, se la pone en la cabeza y se convierte en la más perfecta y verosímil lámpara de pie que pueda soñarse. En el rey de los cowboys (Go West, 1925), Buster Keaton conduce un enorme rebaño de vacas por una ciudad y, buscando algo rojo que pueda atraerlas y obligarlas a cumplir sus órdenes, entra en unos almacenes y sale…. ..vestido de demonio: su estratagema tiene tanto éxito que provoca una estampida.

    En el terror de los bosques (Boobs in the Woods, 1925), Harry Langdon hace parar a un grupo de caballistas para que no caiga sobre ellos el árbol que acaba de talar…. y que resulta ser un minúsculo arbusto. En el Hombre mosca (Safety Last, 1923 ), Harold Lloyd, después de increíbles penalidades y sufrimientos, llega sano a lo alto de un rascacielos, pero respira por inadvertencia un frasco de cloroformo…y vuelve a, caer.

    En Dos entrometidos (Busy Bodies, 1933), completada su obra de destrucción en un aserradero, Laurel y Hardy emprenden la marcha sin darse cuenta de que su coche pasa a través de una sierra mecánica, que lo parte en dos mitades. W.C. Fields, a lo largo de dieciocho angustiosos minutos, trata inútilmente de golpear una bola de golf, y abandona cuando estaba a punto de lograr su objetivo (The Golf Specialist, 1930).

    Harpo entra provisto de unas tijeras y expresión de pocos amigos en un camarote, donde duermen juntos en la misma cama tres aviadores hermanos y barbudos; al tomar la barba de uno de ellos para cortarla , sale volando de su interior una mariposa , que Harpo persigue feliz como un niño (Una noche en la Ópera). En un salón del automóvil- Tráfico (Trafic, 1970)- Hulot se introduce en un prototipo expuesto…que da una brusca vuelta sobre si mismo, por que no es más que una sección giratoria de una de las mitades del coche.

    Jerry Lewis, en Un espía en Hollywood (The Errand Boy, 1961) sale corriendo de un plató y choca contra una armadura, que en su caída arrastra toda una serie de ellas puestas en fila; al cabo de una larga pausa, ve con horror extraños movimientos entre el informe amasijo de piernas y brazos metálicos al que ha reducido la fila de armaduras…porque hay personas dentro.

    Todos estos gag tienen en común la cualidad de ser esencialmente visuales , de sorprendernos y divertirnos con un golpe inesperado sin necesidad de palabras. Según esto, cabría definir el gag como una acción dada que se desarrolla en un escenario concreto, dentro del cual dicha acción llega a un desenlace inesperado. Fuera de estas condiciones no es posible la existencia de un gag.

    Todos los gags citados, por otra parte, tienen la virtud de ser plenamente representativos de los cómicos que los han inventado.

    En los caracteres del gag, influye decisivamente la personalidad del cómico, siendo como es la expresión de sus relaciones con el mundo que le rodea. Dicho en otras palabras, antes de hacernos reír, los cómicos nos proponen un universo, del cual nace su comicidad específica. Los gags que la insolente agresividad de Charlot provoca en su enfrentamiento con el mundo no tendrían el menor sentido aplicados al personaje indefenso y perpetuamente atónito que creó Harry Lagdon. Burter Keaton era muy consciente de ello , al declarar en una entrevista (1958): " si se saca a Harold Lloyd de su granja y se le mete en una planta de la Ford en Detroit, tendrá miedo a tocar cualquier cosa, al menos que le obliguen los capataces o alguien. En mi caso seguiría teniendo miedo, pero tendría por seguro que mi obligación es saber lo que estoy haciendo e intentar llevarlo a cabo inmediatamente. Y, desde luego , me metería en un lío , eso es lo que me ocurriría , porque no sé lo que estoy haciendo, pero me arriesgo a intentarlo".

    Esto explica, además, el hecho de que podamos recordar gags de Chaplin, Keaton, Lloyd o Langdon, pero que nos sea virtualmente imposible uno solo en las enloquecidas cintas cómicas de Mack Sennett o de Larry Semon. Y ello por la sencilla de que en esas cintas no aparece un solo personaje dotado de la más elemental Psicología, sino móviles deshumanizados cuya única motivación es la búsqueda del gag por el gag mismo y provocar, sin ninguna provocación por la lógica, las carcajadas del público.

    En cualquier caso , por su carácter eminentemente visual, el gag es la pieza maestra de la comedia clásica , y es lógico que alcanzara su momento de mayor esplendor durante el cine mudo. Nacido de los viejos números del Burlesque y del Music - Hall, puesto a punto por incontables representaciones y un contacto continuo por el público, el gag cinematográfico es un acto de imaginación tan estricto como pueda serlo una imagen poética , y por reunir la doble condición de arte y técnica ha llegado a desarrollar unas leyes bastante complejas.

    Sus características se pueden ordenar , clasificar y etiquetar, a la manera en que - si se nos permite la imagen - al degustar un buen vino o un guiso bien condimentado cabe determinar y valorar la calidad, el sabor y el aroma. Más allá, encontraremos la barrera de ese misterioso equilibrio de todos sus ingredientes en el cual reside la bondad lo mismo de los vinos y guisos que de los gags, y que pertenece al secreto inaccesible de toda manifestación creativa. Más allá aún, ya no nos queda sino el goce del saboreo y disfrute.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Un GAG se usa en la comedia, y es la repetición de una situación para provocar la risa. Normalmente son visuales, aunque hay gags vocales, Y lo que ocurre, simplemente, es una serie de repeticiones que llegan a un desenlace inesperado. Ejemplo: Personaje A tira un pastel y mancha a B, lo repite una segunda vez, la tercera vez B es quien intenta manchar a A; y resulta que A se quita a tiempo y B se mancha solo.

    Seguro has visto estos chistes en muchas películas de comedia o en alguna serie cómica. Normalmente un GAG consta de una serie de tres, es decir: el chiste se repite dos veces y a la tercera se da la sorpresa que logra rematar el chiste.

    Hay Gags característicos de muchos cómicos, ejm: Chaplin, los hermanos Marxs, Tin Tan... Cada uno tiene su sello. Y normalmente se necesita de unacompañante para lograr el gag.

    Espero te sirva y me halla podido explicar. Te recomiendo que veas alguna película de algun comediante famoso y podrás entenderlo más claramente.

    SUERTE

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.