Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasZoología · hace 1 década

Cefalópodos..... Ayudaaaaaaa..... No copiar y pegar. ¿Me podrían explicar con sus palabras?

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola Mony, los Cefalópodos, que proviene de cefalo cabeza y podos pies, son Moluscos adaptados a la vida acuática, se caracterizan por lo siguiente:

    1º De una cabeza perféctamente diferenciada.

    2º De un cuerpo llamado por su aspecto Saco Visceral.

    3º Por poser una serie de tentáculos( octopus) implantados en la cabeza que representan el pie de otros moluscos, algunos poseen un Dermatoesqueleto parecido al de los caracoles, otros poseen una pieza calcárea interna( Jibias).

    4º Tienen el cuerpo blando recubierto por un Epitelio llamado Manto.

    5º Algunos poseen un esqueleto externo calcáreo formado por una o dos piezas llamadas Valvas, en general los órganos de todos los aparatos, excepto el respiratorio, se ubican en el interiorde un Saco Visceral.

    6º Entre el manto y el Saco Visceral se halla la Cavidad Paleal, en los acuáticos esta cavidad aloja a las Branquias.

    7º Son animales de respiración Branquial.

    8º Presentan para su traslación un pie muscular entero o dividido en tentáculos provistos de Ventosas para su adherencia y succión de los alimentos de sus presas.

    9º Son Ovíparos, es decir, fecundación interna y desarrollo embrionario externo dentro de un huevo.

    Entre las diversiades de los "Moluscos" encontramos:

    1º Los Gasterópodos, ej, caracoles terrestres y marinos

    2º Los Bivalvos o Pelecípedos, ej, mejillones, almejas.

    3º Cefalópodos, exclusivamente nectónicos y se desplazan por Retropropulsión, ya que poseen una Bolsa de tinta negra ubicada en la Cavidad Paleal que ellos expulsan al serntirse atacados o perseguidos, poseen una diversidad de Cromatóforos con células pigmentarias que los hace Mimetizar en diferentes ocasiones ya sea al camuflarse en busca de una presa o bien al ser perseguidos por un predador, ej, pulpos y calamares.

    Para el que me hizo la acotacíon es verdad quise poner Moluscos y puse Cefalópodos.-

  • hace 1 década

    Hola!!

    Como ya han dicho muchos la palabra cefalópodo se refiere a patas que poseen una gran cabeza. Los cefalópodos son los invertebrados con mayor tamaño.

    Los cefalópodos es una clase del phylum mollusca.

    Las características generales de los moluscos es poseer concha, manto, y pie. Esto lo puedes observar por ejemplo en los caracoles.

    Actualmente solo existe un cefalópodo con concha, y es el Nautilus. En los demás como los pulpos y calamares no se pueden ver las características de los moluscos tan fácil.

    Los pulpos han perdido la concha por completo, sin embargo hay calamares que todavía conservan un vestigio de concha, pero la tienen en el interior, Ej. las jibias.

    El pie en los cefalópodos sufrió modificaciones para convertirse en los tentáculos y los brazos.

    Los cefalópodos son los más evolucionados de los moluscos por todos los cambios que te mencione anteriormente. Además son cazadores expertos, pueden alcanzar grandes velocidades debido a que tienen un sistema de propulsión a chorro, el agua entra por la boca y sale por un sifón móvil que les permiten seguir en cualquier dirección.

    Tienen ojos muy avanzados, semejantes a los nuestros.

    Pueden camuflarse por medio de cromatóforos que son una especie de saquito cutáneo el cual tiene pigmentos que con estímulos del sistema nervioso cambian de color.

    Para coordinar todo eso que los hacen excelentes cazadores necesitan de un gran cerebro, que es considerado el mas complejo de los invertebrados.

    Poseen ventosas que sirven para adherirse a cualquier superficie o presa.

    Los cefalópodos tienen un pico quitinoso antes de la boca con el cual pueden cortar.

    Algunos tienen glándula de la tinta con la que disparan una nube que confunde a quien los persigue, mientras ellos logran escapar.

    Tienen glándulas salivales, la saliva contiene enzimas digestivas que predigieren la presa antes de que ellos se la traguen. En algunos caso la saliva es mas toxica que otra, por ejemplo el pulpo de anillos azules puede llegar a ser letal.

    Cuando pienses en los cefalópodos y quieras saber por que son los mas evolucionados, es muy fácil solo compara un pobre caracol terrestre o una ostra con un pulpo o un calamar y saca todas las ventajas que estos últimos tienen.

    Espero que te sirva, suerte!!

    PD: Los gasterópodos, bivalvos o pelecípodos No son cefalópodos. Son otras clases de moluscos.

  • hace 1 década

    Yo entiendo por cefalopodos a ciertos animales marinos invertebrados, es decir que no tiene columna vertebral (ej:pulpos y calamares).-

  • hace 1 década

    Son moluscos que viven en el mar, su cuerpo es alargado con pliegues en la piel que le sirven para nadar, una cabeza grande con ojos bien redondeados cuya mirada es fija, la boca tiene 2 mandíbulas que se parecen al pico de un ave y que a su alrededor posee tentáculos con ventosas muy fuertes; en la parte ventral tiene los genitales y los orificios excretores (para hacer caca). Poseen una glándula que segrega un líquido negruzco con el que enturbia el agua para protegerse de ataques. Entre los más conocidos están los pulpos y los calamares.

    Espero que te sirva.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Palabra griega, cuando dividida tenemos: céfalo = cabeza y

    podos = pies, o sea pies en la cabeza , así se denominan científicamente los pulpos y calamares.

    Tengel

  • hace 1 década

    cefalo significa cabeza

    podos significa pies o patas

    cabeza unida a los pies o patas

  • hace 1 década

    ¡Hola Mony!

    La definición más sencilla de los cefalópodos es la de animales que prácticamente tienen unidas las extremidades directamente a la cabeza, como es el caso del pulpo o el calamar.

    ¡Saludos!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.