Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasQuímica · hace 1 década

¿Agua potable o no potable?

Necesito saber todos los valores máximos permitidos de sustancias en el agua y les dejo la lista, para que vean, ya tengo algunos:

Dureza total: 400mg/l

Alcalinidad:

Amonio: 0.20 mg/l

Nitratos: 45 mg/l

Nitricos:0.10 mg/l

Cloruros:350 mg/l

Sulfatos:400 mg/l

Fluoruros: 17mg/l

Salinidad:

Conductividad:

Arsenico: 0.050 mg/l

Calcio:

Potacio:

Sodio:

Magnecio:

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    En España, la reglamentación de aguas ha estado estructurada tradicionalmente bajo normativas independientes para las aguas de red y para aguas envasadas. El gobierno español ha optado por mantener este esquema y ha separado los dos tipos de aguas en normativas diferenciadas. El año pasado fue aprobado el Real Decreto 1074/2002, que incorpora exclusivamente aquellos aspectos de la Directiva europea que se refieren a las aguas envasadas, y ahora con el Real Decreto 140/2003 se ha transpuesto a nuestra reglamentación nacional lo referente a aguas de consumo público.

    Con la entrada en vigor de esta reglamentación han quedado fijados los nuevos criterios de calidad del agua de consumo humano desde la captación hasta el grifo del consumidor. Se han establecido en ella las responsabilidades y competencias, los controles a realizar, y los parámetros y valores analíticos que harán el agua "apta para el consumo"

    ÁMBITO DE APLICACIÓN

    El ámbito de aplicación del Real Decreto incluye el agua para beber, cocinar; higiene personal y usos domésticos, independientemente se distribuya por red de distribución, cisterna, o depósitos privados o públicos.

    En lo que respecta a la industria alimentaria, afectará al agua utilizada para la fabricación, tratamiento, conservación, comercialización, limpieza de superficies y materiales que vayan a estar en contacto con el alimento (el agua que vaya a estar en "contacto" directa o indirectamente con el alimento). Subrayar, sin embargo, que no será de aplicación para aquellas aguas cuya calidad no afecte a la salubridad del producto alimenticio.

    AUTOCONTROL

    Las partes implicadas seguirán unos programas de control analítico para verificar la salubridad del agua en cada etapa de la distribución del agua

    El autocontrol consiste en que el gestor de cada una de las partes del abastecimiento, incluida la industria alimentaria, se responsabilice de que uno o varios laboratorios realicen los análisis preceptivos con el fin de comprobar las condiciones de potabilidad en la que se encuentra el agua.

    Dependiendo de la cantidad de parámetros se distinguen dos tipos de análisis:

    - Análisis de control

    - Análisis completo: se determinarán todos los parámetros recogidos en la presente disposición, aunque será menos frecuente que el análisis de control

    El Real Decreto recoge los parámetros y frecuencia de muestreo para el autocontrol en las Estaciones de potabilización, en los depósitos, en la industria alimentaria y para en el control del agua del grifo del consumidor por parte de los municipios

    CLORO - DESINFECCIÓN

    La legislación de la Unión Europea no obliga ni a la desinfección, ni tampoco al mantenimiento de desinfectante residual en el sistema de distribución del agua de consuma humano. Esta es una decisión que se deja a criterio de en cada estado miembro.

    En España, tradicionalmente ha sido obligatorio la desinfección del agua de consumo y el mantenimiento de un desinfectante residual en todo el sistema de distribución. Ahora, el Real Decreto permite que el gestor solicite a la autoridad sanitaria la excepción de contener desinfectante residual en base a que no exista riesgo de contaminación microbiana a lo largo de toda la red de distribución.

    La nueva normativa señala que los subproductos de la desinfección deben permanecer en los valores más bajos posibles sin comprometer la eficacia de la desinfección. Por primera vez, se han fijado límites máximos para trihalometanos. La presencia de trihalometanos deberá ser inferior a 100 µg/l (provisionalmente hasta el año 2009 se permitirá 150 µg/l).

    Entre los parámetros regulados en el nuevo Real Decreto se encuentran también los valores máximos de presencia de cloro libre residual (1,0 mg/l) y cloro combinado residual (2,0 mg/l). Llamar la atención que estos no son valores óptimos de presencia de desinfectante residual, se trata, por el contrario, de los límites máximos permitidos para esta sustancias por encima de los cuales el agua se considerará "no apta" para el consumo.

    LABORATORIOS DE ANÁLISIS DE AGUAS

    Todo laboratorio público o privado que realice determinaciones para análisis de control, análisis completo de autocontrol, vigilancia sanitaria, o control del grifo del consumidor deberán implantar un sistema de aseguramiento de la calidad.

    Los laboratorios deberán estar acreditados según UNE-EN ISO/IEC 17025 para los parámetros realizados o en su defecto deberán disponer de la certificación UNE-ISO 9001 (Aquellos que superen las 5000 muestras anuales deberán estar acreditados según UNE-EN ISO/IEC 17025).

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.