Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Para el Derecho, o dentro del Derecho:¿Qué significa?, ¿Que es?

El CURADOR

Actualización:

por si no quedó en claro mi duda: ¿Que es el CURADOR? Gracias por sus respuestas....Saludos desde catamarca, Argentina

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Estimado Amigo:

    Antes que nada, envio a ti un gran saludo. y a toda la gente de catamarca que es muy buena.

    Es una figura del derecho civil la que mencionas. sin tecnisismo, un curador es aquella persona que es designada por el juez para representar a un incapaz de hecho absoluto que se llama, por razones mentales. Por ejemplo un demente, conosido comunmente como "loco". Es distinto el curador que un tutor. El tutor es aquella persona que se encuentra bajo la custodia de las personas que por menorias de edad (conosidos en el derecho como menor impuberes), no pueden administrarse solos. El derecho se los nombra porque es una forma de salvaguardar al menor de cualquier decrimento patrimonial que por lijeresa o inexperiencia pueda incurrir. Para que se nombre curador. tiene que haber, a pedido de parte, una solicitud ante el juez, que tendra que declarar la incapacidad por demencia, por supuesto luego de todas las pericias correspondientes, y le asignara el curador. que es la persona que realizara los actos juridicos en su nombre (puede ser por ejemplo su esposa, el hijo, etc)

    Recuerda, tutor para los menores (incapases de hecho) y curador para los dementes.

    Una cosa mas. La Tutela dura hasta que el menor se emancipa , que conforme a vuestro codigo civil es a los 21 años. En cambio la curatela durara hasta que el juez lo determine. por ejemplo que el demente se cure, en ese caso el juez lo sitara y lo someta a nuevas pericias medicas para ver si de verdad se recupero, y de ser asi recuperara su capacidad y podra administrarse solo.

    Espero haberte ayudado estimado amigo. Un gran saludo a ti y a toda catamarca.

  • hace 1 década

    El curador (conocido en algunos paises de latinoamérica como representante legal) es una figura que aparece en el Derecho de familia. Se trata de una persona que aconseja a un menor o a un incapacitado en ciertas situaciones que requieren una protección de menor entidad que la tutela.

  • Anónimo
    hace 1 década

    El curador es como el tutor o cuidador de una persona incapaz.

    Fuente(s): Lo podes encontrar en el Código Civil, es una figura del derecho.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Curador es un representante legal, de las personas menores o incapacitadas, solo puede aconsejar pero no disponer a diferencia del tutor que tiene derechos de acción y ejecución.

    Te agrego la figura del curador es menor en cuanto a grado de responsabilidad, no pasa lo mismo con la del tutor.

    El curador es necesario mientras dure la curatela y la persona bajo este tiene plena capacidad pero carece provisoriamente, por ser menor, por estar inhabilitado caso de los dilapidadores, etc. Cumplida la mayoría de edad o reestablecido los derechos el curador cesa en su representación.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.