Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

¿ Cómo se entiende la productividad en sectores económicos que atañen a beneficios sociales, como la sanidad?

La educación, la comunicación y el transporte, entre otros muchos.

Lanzo esta pregunta para, si tienen valor de hacerlo, la contesten nuestros amigos liberales que defienden que la productividad en el marco de los procesos económicos generados por el sistema capitalista es siempre fuente de beneficio para todas las clases sociales. Espero sus respuestas

Actualización:

Te agradezco Alexin el tener el valor de contestar y además hacerlo nsegún aprecio desde el conocimiento fundado de lo que se dice.

Vamos a ver en quçe se traduce en la práctica esos asertos tuyos.

Dices que hay un incremento o creación adicional de beneficio social que está diderctamente realcionado con el incremento de la productividad y del consumo. FALSO

Pongamos por caso la Clínica Santa Eugenia, Residencia Asistida de Ancianos en la Comunidad de Madrid, regentada por el Sector Privado.

La productividad del sinverguenza que regenta esa Clínica, consiste en establecer una cuotas de pago bastante detalladas para clasificar las ayudas que los "clientes" precisan, ayudas en movilidad, suplementos dieteticos, técnicas de recuperación y fisioterapia, suplementos de farmacia, manicuras y pedicuras, acompañamiento y asistencia psicológica. Cada uno de estos siuplementos son objeto de diversa valoración económica.

Actualización 2:

Eso a partir de un nivel de base para percebir el servicio que nunca es inferior a los 2.000 €. mensuales.

Con el agravante que este servicio puede ser "concertado" es decir a cargo en una parte importante del presupuesto de todos-as los españoles.

¿ Recibe el "cliente" el beneficio tan generosamente renumerado ?

NO. Y hablo desde el conocimiento interno y directo de los trabajadores de la sanidad que ahi desempeñan su labor.

En primer lugar la formación del personal NO es la adecuada y la plantilla se ha ciompletado con personal eventual con nulos o escasos conocimientos de Medicina, "exportados" directamente de Ecuador y Filipinas. Personal además muy mal renumerado que necesita doblar o hacer acompañamientos por las tardes para completar un salario, lo que merma su rendimiento.

Existe una jefa de planta, que es una ¡¡auxiliar de enfermería!!, normalmente autoformada, que con un grupo muy escaso en cada planta, "levanta", asea y atiende la medicación de los internos.

Actualización 3:

El resultado neto es que el paciente está pagando un servicio a cambio de recibir un auténtico maltrato.

la concepción de este individuo, es que tiene que rentabilizar el "producto" reduciendo los costes laborales, y el aumento de productividad para este señor consiste en incrementar al máximo las cuotas de ayudas que perciben y pagan los residentes, reducir costes laborales y, lo que no es menos destacable, negociar con las propiedades inmobiliarias de los residentes cuya situación no les permita sufragar estos gastos. Punto.

Si se produces fallecimientos, y son MUY FRECUENTES, por negligencia del personal poco capacitado: caidas y fallos en la administración de los medicamentos, NO HAY PROBLEMA, se ocupa con otro "cliente" el puesto vacante y a seguir.

Si un familiar se queja, aunque NO lleve la razón, se le debe atender de inmediato, produciéndose el espectáculo del traslado de una moribunda, auténtico maltrato, por "exigencias" comerciales de la familia de su compañera.

Actualización 4:

Podría seguir y seguir, que duda cabe que estamos ante un desalmado, incapaz de tener eso si el mas mínimo sentido empresarial, ya que no necesita arriesgar, lo que haría mejorando la formación y la capacitación del personal, estableciendo estímulos económicos y renovando los muy desfasados y peligros equipoos médicos que dispone. Pero éste personaje, simplemente abre la mano y recibe los estipendios de su lucro.

¿ No es este un efecto perverso de entender la productividad del mercado del "paciente-cliente",desarrollándolo como un valor de consumo privado establecido sobre un bien social ?

Lo cual es ya una injusticia de partida, que en Europea aun corrigen las medidas de compensación por concertación del estado de biuenestar. En USA NO.

¿ Se genera empleo através de los servicios ?. SI, ya ves ¡¡qué empleo!!, y luego arremetemos contra ZP por las pateras, si este caballero ha ido personalmente a cuador y Filipinas a "traerse" esos "trabajadores"

Actualización 5:

Me dirás que se trata de una excepción y que la honestidad del buen empresario ........

¿ Desde cuando se miden en términos de honestidad los indicadores de productividad ?. Al individuo le funciona bien el negocio, mantiene un programa matinal sobre las excelencias de su cadena de geriátricos". Y ¡¡¡a los familiares!! les debe importar bien poco, según parce donde aparcan a sus abuelos.

No es una excepción, por cada réplica podré exponerte otro caso, viví en Navarra como técnico de mantenimiento en Agfa ( Medicina privada fundamentalmente ) y conozco de las calidades y las interioridades de estas empresas. Mi Señora trabaja en Sta. Eugenia, y está asqueada.

La teorización que realizas es un cuento de hadas que para nada se correponde con la realidad en la Sanidad al menos.

Pero voy a ponerte otro ejemplo, en un terreno un poco mas neutral, el de la profesionalidad de los técnicos de mantenimiento.

Actualización 6:

Trabajo como ingeniero en una empresa de mantenimiento y tengo a mi cargo un plantel de técnicos y oficiales mas o menos cualificados. Te pregunto:

¿ Quién es mas rentable y por ende genera mayor productividad para una empresa de mantenimiento ?

El inútil incapaza de detectar qué componente está averiado entre un abanico de opiezas costosas ( un compresor vale cerca de 3.000 € ) y se "lía la manta" a la cabeza en piezas y en horas, firmadas por el cliente en el correspondiente Parte, ya que efectivamente ha estado allí y ha efectuado esos "trabajos" y cambiado esas piezas . O el buen profesional que determina desde el principio que sólo hacía falta una carga o desrga de gas.

Es por tanto, compatible la productividad en el sector del mantenimiento con la profesionalidad de la que los técnicos hasta hoy hemos venido haciendo gala.

Mi empresa es una excepción y sigue manteniendo ese criterio de profesionalidad.

Actualización 7:

Pero otras empresas NO actúan así, y desde un tiempo a esta parte, llevo 30 años en el sectos, se pueden ver filiales de las empresas grandes del ramo de la construcción como Cobra, por ejemplo, contratando mano de obra "mas económica" y "multifuncional".

Como éso le rinde beneficios es cuestión de tiempo que todos sigamos por ese camino.

¿ Todos los procesos en que el mercado está involucrado ocurren así? NO, ese fue el error que cometieron las primeras expèriencias del socialismo real. Vivimos en el ortro extremo de la oscilación del péndulo.

Por ultimo aclaro, que la productividad solo tiene sentido si se traduce en un valor económico de iontercambio o directamente capitalizable en la cuenta de resultados de una empresa. El problema es qué siempre fuiona el axioma del máximo beneficio y del mínimo esfuerzo". Quien no lo acata NO compite. Así de claro.

3 respuestas

Calificación
  • Alexin
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    la funcion economica esta en valor de intercambio, no en un sistema estacionario de valores.

    le productividad se incrementa exponencialmente con ese intercambio.

    de hecho el new deal de roosevelt fue aplicar la formula que tu mencionas, es por eso que construyo carreteras que no conducian a ninguna parte, que es casi una analogia perfecta de los beneficios sociales, ya que estos no generan ingreso como tales pero permiten una creacion de valor por intercambio.

    el dinero adquiere valor en base a su circulacion, no en base a un valor inherente o de respaldo.

    si generas empleos a traves de servicios, entonces generas valor, que aunque no se refleje de forma inmediata o directa al origen de dicho servicio, si genera una economia mayor de consumo que se traduce en intercambio y por lo tanto mayor valor.

    ahora, dentro de ese marco que mencionas tendrias que tomar en cuenta que la dependencia de los estratos superiores en la escala economica, depende directa o en una minoria alternativamente de los estratos inferiores, por lo tanto el incremento o creacion adicional de beneficios sociales provoca mejor rendimiento productivo y de consumo en los estratos inferiores que se refleja hacia todos los estratos en general.

    la premisa es mas simple de lo que parece: si una persona puede adquirir bienes de consumo en mayor cantidad o calidad, pues refleja un beneficio global.

    la gran confusion economica de la mayoria de los paises en desarrollo es que la utilizacion del dinero sigue observandose en una forma estatica, cuando en realidad el dinero en si es un elemento dinamico y exponencial.

    a mayor circulacion, mayor valor y mayor beneficio inmediato.

    si el dinero circula con mayor velocidad, crea mas riqueza.

    ahora por ultimo, en mi opinion:

    la productividad en sectores economicos publicos o subvencionados se entiende como una herramienta fija de control de valor casi inmediato, que permite ademas de crear beneficios directos a la poblacion, una aceleracion dinamica del uso de los recursos y el reflejo en todos los estratos economicos de una sociedad...

    suerte.

    querido Rafael, en la pregunta que formulaste, te referias directamente a un aspecto economico visto desde el punto de vista clinico y general, en la practica, existen numerosas experiencias de exito en las formulas de valor agregado por el sistema de proveer beneficios sociales, en el modelo dicho, si funciona, sin embargo, la falta de regulacion, la corrupcion, falta de etica y otros multiples aspectos tanto del proveedor, en cualquier caso , ya sea 100% publico o por contrato privado es quien puede determinar la falla de este modelo desafortunadamente.

    ahora en general si existe una supervision adecuada, una normativa auditora independiente y un entrenamiento adecuado al personal administrativo, sea publico o privado, el sistema definitivamente genera un nivel mayor de productividad y al mismo tiempo brinda beneficios sociales basicos sociales, el mejor ejemplo de esto es Suiza y tambien inlcuiria Canada, en ambos sistemas economicos, el plan universal de salud, el sistema de educacion, y el sistema de transporte funcionan casi a la perfeccion, sin abusos por parte de el beneficiario o el receptor de los servicios...esta comprobado que es mas una cuestion de idiosincrasia que fallas del modelo en si.

    por cierto yo estuve en 1993 un ano en espana, y tuve piedras al rinon, el servicio medico fue simplemente excelente, me sorprendio su profesionalismo y actitud, y ademas ni siquiera esperaron a que mi seguro de estados unidos fuese verificado, me dieron el servicio de inmediato.

    en especial te recomiendo introducir una propuesta al ministerio de salud, cualquier ciudadano espanol puede sino me equivoco, y solicitar un sistema de auditoria independiente, pero como te repito, el problema en este caso viene al reves....

    gracias por tu comentario adicional, aclaro un pensamiento adicional para mi, aprendi de esto.

  • Martin
    Lv 4
    hace 1 década

    Estos sectores son los llamados BIENES PUBLICOS, es decir son productos los cuanles no tienen un consumo rival y por otro lado es dificil imponer u medio de exclusion.

    Esto como era de espera genera una de las llamadas FALLAS DEL MERCADO, es decir son ramas de la industria q el mercado no se encarga de producir.

    Esa fue una definicion economica, a mi parecer esto es lo q pasa q esta politica de q lo unico q importa es ganar dinero. Es la politica del benefiosio propio .

  • Anónimo
    hace 1 década

    la productividad (¿entendida como ganancia?) en esos sectores se logra cobrando el servicio (y no justamente un arancel minimo)

    Por lo menos en Argentina, tanto la educacion, la comunicacion y la sanidad privada da pingües ganancias.

    Ahora... los beneficios para la sociedad en general no se ven... porque la mayoria depende del sistema publico (que esta colapsado)

    [¿a esto apuntabas? sino es asi, saltea la respuesta]

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.