Mamushka Marta preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

Hoy les propongo otro escritor, se trata de Eduardo Galeano (y un poema suyo hecho canción) ¿Jugamos?

Podés entrar a la obra de este uruguayo singular, y comentar lo que te resulte más interesante. ¿Te animás?

Te doy el link

http://ar.geocities.com/veaylea2002/galeano/galean...

Imprescindible visitar y leer “Las venas abiertas de América Latina”

http://www.marxismo.org/files/LasVenasAbiertasdeAm...

Aquí, hallarás los tonos para interpretar el poema en guitarra.

SECRETA MUJER Galeano - Serrat

http://lacuerda.net/tabs/j/joan_m_serrat/secreta_m...

Quise encontrarla en youtube, para anexarla pero no tuve éxito. Si alguien dá con ella ¿la sube cuando conteste? Gracias

Va el poema:

Actualización:

Secreta Mujer

No puedo dormir.

No puedo dormir.

Atravesada entre los párpados

tengo una mujer,

secreta mujer

tan sol y tan luna

que abre mis ojos y me obliga a ver

mi desventura y mi fortuna.

Y no me deja dormir

esa mujer,

esa secreta mujer.

Arránqueme, señora, las ropas.

Desnúdeme.

Arránqueme, señora, las dudas.

Desdúdeme.

Arránqueme, señora, las ropas y las dudas.

Desnúdeme. Desdúdeme.

Secreta mujer.

Secreta mujer.

Atravesada entre mis párpados

le quiero decir,

le quiero pedir

que me deje, que se vaya.

Pero no puedo hablar a mi pesar.

Atravesada en la garganta,

me atormenta una mujer

esa mujer,

esa secreta mujer

Actualización 2:

Estoy con vos, Gitana, yo también creo que es América Latina. Pero volvé a lerlo bien. .

Le pide todo, pero son dos cosas distintas e imprescindibles.

Arránqueme, señora, las ropas.

DESNÚDEME.

Arránqueme, señora, las dudas.

DESDÚDEME

Actualización 3:

Gitana, me refiero a la canción de Serrat a la que Galeano le dio luz verde

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Estrella de Jade, amiga mia.

«Los gobiernos también tienen apariencias, y se nutren de la energía de sus gobernados»., La intelectualidad calla ante la añoranza de sus deseos., ...Pocos son los que dan la cara y gritan las injusticias porque conocen ese rostro, y pocos son los que la ven venir, porque han visto el rostro del mal, y ahora le conocen.

De esta se dice que es completamente complaciente y bondadosa y te engaña, ...caes como mosca en una telaraña bien estructurada., Tú vida como la conoces ya no te pertenece porque está atrapada en una estructura creada para mantener al ego.

El corazón de las siete hermanas late con furia, quieren más, ...no llenan, nunca llenan.

En los gobiernos ya no hay seres humanos, ahora hay egos creados a imagen y semejanza de lo que no es importante ensoñados dentro de una ilusión y con maestría del engaño.

Nuestra intelectualidad ha dejado que nos traten como niños con juguete nuevo.

El robo de nuestra identidad traerá muchas consecuencias.

Hay que aprender sobre nuestra verdadera historia y lo más importante es llegar hasta nuestras raices y rescatarlas, porque es la única forma de conservar lo nuestro, nuestras ricas tradiciones, ...su esencia cultural.

El posicionamiento de una cultura para lograr el dominio de otra lo vemos diariamente y está arraigándose lenta pero eficazmente en nuestras sociedades como un virus

y lo peor es que es mortalmente espiritual.

La política económica internacional está diseñada para subyugar y mantener el dominio y el control total de todos los recursos naturales que existen en el planeta incluyendo al hombre.

El enemigo coarta nuestra libertad de conocer más de nuestra historia, al proporcionarnos otros medios más placenteros a nuestros sentidos impidiendo con esto el aprender y comprender nuestras verdaderas raices históricas. El motivo es obvio, no quieren que razonemos sobre la verdad velada ante nuestros propios ojos, todos los días esa libertad es convertida en libertinaje y es violada de muchas formas.

De don Eduardo Galeano me gusta toda su obra pero en especial "Días y Noches de Amor y de Guerra"

Prosa corta y no dispersa, y aunque no las une trama alguna, las une y anima un sólo motivo: la necesidad de recordar los días y noches en Guatemala, en Uruguay, en Argentina; también en Cuba, en Brasil y en todas partes a donde los exiliados fueron a dar.

El amor y la guerra lo significaba todo., De hecho, algo más que la necesidad de la memoria es lo que entreteje

a todas estas prosas, graves, precisas e inolvidables: el placer de recordar a muchos que ahora están muertos y a otros que aún están con vida.

En este libro Galeano recopila recuerdos pavorosos muchos, tiernos otros, jocosos algunos, hermosos todos de gente y situaciones que la máquina de muerte de las dictaduras quisiera borrar para siempre. Es un libro conmovedor, notable por dos razones: porque su tema es la tragedia de un continente y porque es una celebración de la resistencia, de la memoria y de la vida.

¡Viva Galeano!

Por tú pregunta te gusta el arte de la esgrima intelectual

ya me diste otra estocada, porque esta pregunta está bien pensada para saber mi respuesta., ...(Te caché brujita).

Te fuiste a fondo con la Política Económica Internacional.

Fuente(s): Ya van dos estocadas y todavía no subo al ring. Por eso eres mi Estrella de Jade Que descanses, y que tengas una linda noche. http://www.youtube.com/watch?v=3bnGwhcSpG8
  • Anónimo
    hace 1 década

Hola. De Galeano conozco su libro Venas Abiertas de América Latina. Había hace como diez años una canción que cantaban los Fabulosos Cadillac, era en relación a este libro, la canción creo que se llamaba Rey de Azúcar, o Rey Azúcar, no lo recuerdo bien.

Si la encuentro te la incluyo al rato.

Saludos

• Miotro
    Lv 5
    hace 1 década

Galeano se hizo el centro de una polémica. Dejó de ser un hombre que escribía para convertirse en un sinónimo de su libro Las venas...

No se trataba de leer a Galeano, sino de atacar o defender -con rabia en cualquiera de los dos casos- las tésis de Las venas.

Yo siempre me he contado entre los segundos.

Mucho le ha costado volver a ser Galeano, el que escribe y va mucho más allá de un solo libro. Un solo libro que es fundamental en su obra, pero que de ninguna manera la abarca en sí mismo.

¿Lo que más interesante me parece? Pues eso: el recuperar al escritor que parecía sepultado bajo la etiqueta del militante.

Encontrar a un hombre capaz de decir "Piaban los niños y los pollitos alrededor de doña María de las Mercedes Marín."

Encontrar al poeta que declara con toda sencillez, sobre una representación de Bodas de sangre:

"Cuando se apagaron los aplausos, un peón de estancia se le acercó. Sombrero en mano, la cabeza gacha, le dijo:

–La acompaño al sentimiento. Yo también perdí un hijo."

• hace 1 década

Eduardo Galeano! Un loco soñador que nos presenta a cada instante una América Latina llena de contradicciones, y con cada uno de sus escritos nos enseña cosas nuevas. No me extrañaría que esa mujer de la que habla el poema sea Latinoamérica... la misma que se le atraviesa en cada poema, en cada ensayo, en cada verso... esa mujer que lo eclipsó y que lo hace ser tan grande!

Y también nos muestra que sigue venerando a la mujer aunque no la entienda cabalmente -¿y quién en sus cabales quisiera agotar ese misterio infinito? "Secreta mujer'' es, también, un jugueteo con las palabras que no se extravía en el ludismo pueril y termina por dar perfectamente en el blanco. "Arránqueme, señora, las ropas./ Desnúdeme./ Arránqueme, señora, las dudas./ Desnúdeme./ Arránqueme, señora, las ropas y las dudas./ Desnúdeme./ Desnúdeme.'' Agréguesele a ese canto la sonrisa reiterada de un bandoneón y se tiene una pequeña gema para tararear a lo largo de la vida.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Xosé
    Lv 4
    hace 1 década

Mamushka. a mi me encantó Las venas, pero mi favorito es Memoria de la triología del fuego. Es un libro tan fascinante como la historia que se relaciona…. Galeano es un satirist un realista e historiador y se merece todo nuestro respeto.

Gracias por elegirlo.

Si encuentro la canción de Serrat se la subo pero no la encontré todavía

Un beso

• hace 1 década

♥♥

Fuente(s):
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.