transportar a saxofón y trombón?

hola, estoy viendo arreglos pero me perdi la clase donde explicaban esto.....si alguien me puede explicar graficamente con un compas "happy birthday por ejem" cada uno de los saxofones y el trombón se lo agradeceria......gracias y chao!

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Yo no soy músico profesional, pero algo he trabajado en arreglos para big band o estilo big band, no se como explicarlo bien, ojalá alguien con más conocimientos que yo pueda responderte, pero dependiendo de la tesitura del saxofón ( soprano, alto, tenor, barítono, bajo o el que pienses incluir en tu arreglo) cada uno esta en una nota específica es decir, cuando el saxo toca la digitación de do(C), en realidad suena la nota en la cual esta afinado, por ejemplo cuando tocas do (C) en el saxo tenor o en el soprano o en la trompeta o en trombón sonará en realidad Sib(Bb), en el alto y el barítono sonará Mib(Eb), basandote en este hecho puedes transportar toda la escala, por ejemplo para el caso del saxo tenor, la tonalidad de do mayor deberá ser escrita como Sib mayor.... y así con todas las tonalidades... espero que no me haya hecho bolas, como te digo, ojalá te responda alguien mejor preparado que yo... pero es básicamente la idea de la transposición.. conocer en que tono esta el instrumento al que quieres transportar y mover las escalas los tonos necesarios...

• hace 6 años

Estimado: De A a F# (abajo) no hay 2 tonos; "hay 1 tono y 1/2". Está bien la nota, porque el saxo alto, está en Eb, que justamente, sería 1 tono y 1/2 arriba de C, y tiene que bajar eso para compensar.

Como perlita, le diré que el trombón está en Bb, pero quedese tranquilo, que no es transpositor, toca A

• Anónimo
    hace 1 década

mira para transpotarlo a la tonalidad mayor digamos la que es la nota de afinacion

el saxofon alto tocaria un fa# porque es dos tonos abajo

el trombon como esta afinado en do hace el mismo la es decir haria la

trompeta haria si por que es un tono por encima

clarinete tambien un tono por encima osea si

soprano si

tenor si

bajo la

taclado la

si necesitas otro instrumento me avisas enviandome un mensaje y yo te digo ok

o si te quedaron dudas te as resuelvo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.