promotion image of download ymail app
Promoted
camisss preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 1 década

¿A quien se le puede donar sangre y de quien se puede recibir sangre?

explique porque con sus palabras.

eso es lo que tengo q responder para un trabajo practico!!!

la respuesta la se pero no esta en ningun libro...

y la kiero elaborar para que kede bien.

xfa respondan si la saben!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

es pa´ mañana el trabajoooooooooo!!!!!!!!!! x c

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    espero que esta información te sirva porque te puede ser muy útil:

    los del tipo 0:

    le pueden donar a: 0 - A - B - AB

    puede recibir de: 0

    los del tipo A:

    le pueden donar a : A - AB

    puede recibir de : 0 - A

    los del tipo B :

    le pueden donar a : B - AB

    puede recibir de : 0 - B

    los del tipo AB:

    le puede donar a : AB

    puede recibir de : 0 - A - B - AB

    espero que te sirva y suerte para el trabajo!!!!!11

  • hace 1 década

    MIra, eso estará en función del grupo sanguíneo de la persona así como de su factor Rh. El termino "donar sangre" puede ser bastante confuso, lo cual compruebo nuevamente al leer las respuetas q te han dado.

    En lo q corresponde a transfusiones de sangre, ésta se puede dar de las siguientes formas: Sangre entera ( p.e., te sacan sangre y se la ponen a tu mamá suponiendo q son el mismo grupo sanguíneo y Rh), paquetes globulares, en los cuales se eliminan los antígenos q pueden causar algunas incompatibilidades, o bien se separan los diferentes elementos de la sangre (plaquetas, glóbulos blancos, eritrocitos) y se transfunde solo uno de éstos.

    En el caso de donar sangre entera, un O le puede dar a otro O, pero no le puede dar a A, B o AB, pq en el plasma contine anticuerpos Anti A, Anti B ....y así aplica para los otros grupos. En cuanto a los Rh , todo slos Rh negativos les pueden donar a los positivos. Pero los Rh negativos solo pueden recibir sangre Rh negativo.

    En el caso de paquetes globulares, el asunto cambia, y es cuando jsutamente el grupo O negativo, se convierte en donador universal, y el AB en receptor universal.

    Fuente(s): Estudiante QFB
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Los grupos sanguíneos son una convencionalidad adoptada para determinar las transfusiones posibles de un ser humano a otro. Los que nos indican es el tipo de antígenos que tenemos en la sangre.

    Para identificarse entre sí las células de nuestro cuerpo glucoproteínas (proteínas + un azúcar) en la superficie externa de sus membranas. Si las glucoproteínas son de un tipo ageno al cuerpo entonces el organismo las reconoce como una célula extraña y desarrolla una respuesta inmune para erradicarlas.

    En el caso de la sangre las proteinas de la superficie de los glóbulos rojos son denominadas antígenos. Existen muchos grupos de antígenos aunque los principales son el A, el B y el RH. Si a una persona cuyos eritrocitos presentan el antígeno A se le hace un transplante con sangre que presenta el antígeno B las célulasdel cuerpo que entren en contacto con los glóbulos rojos del tipo B van a desconocerlos, porque ellas solo reconocen el tipo A, entonces se desarrollará una reacción de rechazo a la sangre que no pertenece al tipo propio.

    El factor RH es otro antígeno que se determina si esta presente o no, a esto se refiere el término negativo o positivo. Y el tipo de sangre O es aquel que no presenta antígenos A ni B.

    Por esta razón, el tipo de sangre AB positivo puede recibir transfusión de cualquier tipo de sangre, ya sea A, B u O positivo o negativo ya que reconoce como propios a los tes antígenos principales. El tipo de sangre O solo puede recibir transfusiones de otros tipos O, porque tanto los tipos A como B serán reconocidos como ajenos al cuerpo.

    Por otro lado O negativo es el donador universal, ya que carece de los antigenos A, B o RH y no causará respuestas de rechazo pues las células solo reaccionan a la presencia de antígenos extraños, no a la ausencia de antígenos propios. El tipo AB positivo solo puede donar a otros tipos AB positivo, ya que cualquier otro tipo sanguíneo carecerá de alguno de los antígenos que presenta este tipo.

    Espero haber sido suficientemente claro porque creo que hasta yo mismo me hice bolas. Solo recuerda que el tipo de sangre determina los tipos de sangre que tu cuerpo puede reconocer, y si le metes alguno que no reconozca hay problemas. EL tipo O es nulo o sea que no tiene antígenos asi que cualquiera lo acepta pero todos son extraños para él.

    • creo que no entendi pero gracias

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Existen tipos sanguineos, los cuales a su vez se dividen en Rh positivo y negativo:

    * A

    * B

    * O

    * AB

    El tipo O se le llama donador universal, ya que este tipo de sangre es compatible con cualquiera de los otros tipos de sangre. Ademas este tipo de sangre tambien se llama universal porque es el tipo mas comun entre lo humanos de todas las razas

    Al tipo AB se le llama receptor universal porque todos los demas tipos de sangre le pueden donar a este tipo.

    De este modo se puede resumir que el tipo A, puede recibir del O y de otro A, el tipo B puede recibir del O y de otro B, el AB puede recibir del tipo O, B y A; y el tipo O puede recibir de otro O.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Como bien sabes existen varios tipos de sangre (A, B, AB, O) que varian de persona en persona. Una respuesta superficial resumiria que el AB es el receptor universal, es decir recibe todos los tipos de sangre y O es el donante universal puesto que pueda dar a todas las personas. Sin embargo se aplican ciertas restricciones que tienen que ver con la presencia o no de antigenos (A y B) que definen si tu puedes aceptar o no otros tipos de sangre, aunque lo que te dije antes es un esquema basico que te podria ser util. Para poder donar necesitas tener un Indice Masa Corporal estandar (+ de 19) y un nivel de hematocrito que te permita donar (Alrededor de 11 o mas), ademas de no tener enfermedades de transmision sexual, ni haber estado en zonas endemicas de enfermedades como malaria o fiebre amarilla, ademas de no haberte hecho perforaciones ni tatuajes, preferiblemente tener pareja sexual estable y no haber tenido hepatitis. Generalmente la donacion corresponde a 450ml de sangre y ese volumen se recupera en aproximadamente 72 horas

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Hugo C
    Lv 4
    hace 1 década

    La sangre tipo O es el donador universal de sangre, puede donar a O, A, B y AB,

    AB es el receptor universal puede recibir sangre de todos los tipos

    el problema esta con los tipos A y B, que solo reciben el mismo tipo de sangre.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • g
    Lv 5
    hace 1 década

    se le puede donar sangre a gente q tenga tu mismo grupo y factor y q por ej.necesite ser operada,y se puede recibir sangre de pesonas q tengan las sig. caracteristicas:pesen mas de 50kg,no tengan enfermedades venereas ni hiv,no pueden ser portadores del mal de chagas,los dadores tienen q ser gente sana,y aveces tambien se puede donar por solidaridad,significa q la sangre del dador vaya a un banco de sangre.suerte.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Paskus
    Lv 4
    hace 1 década

    Lástima que llegué tarde para contestar y ayudarte, sin embargo para una próxima vez ten presente esta página que te será de mucha ayuda:

    http://www.donarsangre.org/juego.htm

    Saludos!!

    • no respondiste a mi pregunta haci que Mmmmmm que

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.