yerus preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

Qué "realidad" tan triste?

A veces creo que la realidad se reduce a lo que nos llega a través de los medios de comunicación. Me refiero no a la realidad que nos rodea inmediatamente, sino la del lugar donde vivimos, la región, el país, el mundo inclusive. Y si es así, qué desastre, todos los días lo mismo, asesinatos, tragedias en la ruta, robos, depravaciones, corrupción, guerras. Nos muestran no si alguien dió una vida, sino que alguien la quitó. ¿Ésta es la realidad? Creo que en definitiva sí. Impuesta, pero "la" realidad al fin. ¿Qué opinan? ¿Lo real es lo que vemos en internet, diarios y tv o no? ¿Cómo concebir otra "realidad" si no nos llega (porque no vende o no interesa, supongo)?

Actualización:

Nadie ha contestado lo que he preguntado todavía. No quiero "apoyo" por estar angustiado!

Pienso ésto: ¿qué es lo real, fuera de lo que nos rodea? = lo que vemos en los medios, al fin y al cabo ¿esto es bueno? = mayormente: NO. Entonces, ¿la realidad es trágica, es tragedia? ¿O tenemos que imaginar que no, que pasan cosas buenas y alegres aunque no nos enteremos?

Actualización 2:

Esto parece un grupo de ayuda al suicida. Me topé con psicoterapeutas...

Actualización 3:

Muy bien Ludovico, esa realidad es exactamente a lo que me refiero, muy buen aporte. Pero no terminás de contestar mi pregunta...

Actualización 4:

Qué buenas respuestas: Raquel y Fausto apuntando más que nada al cómo encarar esta realidad declarada triste; y Arcoiris y Nene, lo que estaba buscando, con precisión, muy muy bueno.

Actualización 5:

Qué buenas respuestas: Raquel y Fausto apuntando más que nada al cómo encarar esta realidad declarada triste; y Arcoiris y Nene, lo que estaba buscando, con precisión, muy muy bueno.

Actualización 6:

También lo que estoy tratando de encontrar es si la realidad "OBJETIVA" (no la de cada uno, que varía según sus circunstancias y sus puntos de vista) es mala, negativa, trágica. Parece que sí, justamente porque nos entra todo lo "malo", y lo "bueno" lo debemos imaginar, o creer, o esperar, como muchos han respondido abajo...

13 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Creo que existe otra realidad, que no es la que nos venden a diario a través de distintos medios, y ahora, en el momento exacto y preciso en que suceden los acontecimientos, en todo el planeta y fuera de él.. Hay otra realidad que no se quiere, vender, y es esa la más humana, cuando en lugar remoto un hombre casi pierde su vida por salvar a otro, eso no lo conocemos al instante, pero sí cuando hay un hecho de sangre, una catástrofe, y lo vemos una y mil veces, no importa las escenas dantescas que tengamos que percibir, pero es lo que a la mayoría de las personas les llama la atención conocer, esa realidad que tu le dices "triste", y que yo también creo es así, particularmente me gustaría conocer tantas cosas que nos son negadas, porque no es de interés colectivo, el conocerlas, ahora en este momento quizás esté un ser descubriendo algo interesante e importante de saber, pero que no cuenta ni contara con el apoyo para realizarlo, porque carece de los medios suficientes para ello, pero lamentablemte este es el mundo en que el vivimos, y somos tan pocas las personas que nos sentimos sensibilizados por todo lo que nos imponen ver a diario, pero que podemos hacer, no tenemos la capacidad lamentablemente de cambiar las cosas, quizás en un futuro, alguien aparezca y pueda hacerlo, pero de momento tenemos que aceptar esta triste realidad.. Saludos.

• hace 1 década

bueno...intento el desafío de contestar "tu" pregunta.......

Mencionas situaciones trágicas a las que tenemos acceso por los medios de Comunicación y te preguntás...¿Ésta es la realidad?...y en tu misma pregunta está la respuesta....

....si es impuesto, si es parcial, si muchas veces es tendencioso....seguramente no es "la realidad"...o al menos no es la "totalidad" de la realidad...

...entonces en principio...lo real no es sólo lo que nos llega de esa forma....

Como concebir otra realidad si no nos llega?....

...yo creo que sí...que de alguna forma llega....pero quizás nosotros no tenemos "las lentes" para mirarla...

....seguramente pasan muchas cosas buenas a nuestro alrededor... todo el tiempo...y....es posible que de alguna forma nosotros mismos( por distintas circunstancias....y en algunas ocasiones) tengamos un filtro que no nos permite verlas....o escucharlas...

...por eso creo que el primer paso para responder a tu pregunta....es precisamente tener la conciencia de que existe un mundo más allá del que nos muestran...y que también depende de nosotros buscarlo y saber mirar....

...a veces pienso....que todo está en un exacto equilibrio....lo bueno y lo malo...lo triste y lo alegre....lo que daña y lo que cura....y eso es lo que permite perdurar al mundo....de otra forma ya hubiese desaparecido....

Fuente(s): ...te habré contestado?... ...un saludo......
  • hace 1 década

Hay una historia de esas ficticias que se inventan sobre Jesús que va con tu pregunta.

Dicen que iba Jesús con varios discípulos caminando, cuando de pronto, en su camino estaba un perro muerto con varios días de descomposición.

Los discípulos, no perfectos al fin, empezaron a quejarse respecto al animal después de pasar tapándose aparatosamente la nariz diciendo que como era posible que no quitaran ese animal de ahí, que como no les molestaba la peste y las moscas, que casi daban ganas de vomitar al verlo etc.

Dice la historia que Jesús volteó y les dijo:

¿Pero ya vieron que blancos tenía los dientes?

Si bien este tipo de historias inventadas no me agradan por eso (no dejan de ser una mentira)

Para el caso creo que ilustra muy bien lo que te responderé.

La realidad es la que tu aceptes en tu vida.

La verdad es diferente, la verdad es única y total.

Hay quien afirma que la verdad no existe, siendo que la palabra se hizo con ese fin, que fuera algo inmutable, único y concreto, en caso de que no sea eso la verdad, entonces la verdad no existe, no es que sea ambi o plurivalente.

esa es la realidad.

La demostración de que existe la verdad es la existencia de la mentira, (ahora dirán que tampoco existe).

Esto que digo no significa que si eres indiferente a las situaciones que mencionas estas desaparecerán, lo que intento decir es que donde veas sucio veas una oportunidad de limpiar, donde veas llanto da gracias a dios por tu estabilidad, donde veas mal enseña el bien.

Aunque te diré otra realidad, y una verdad, hablamos de los problemas de la humanidad cuado en realidad no estemos haciéndolo mejor particularmente.

¿Eres buen hijo?

¿Respetas a las mujeres? (creo que puse el dedo en la llaga)

¿Tus vecinos hablan bien de ti?

podría seguir, así como tu te quejas de otras situaciones, habrá mientras no seamos perfectos quien se queje de nosotros.

¿Que no hay nadie perfecto?

Si los hay...

Si quieres saber sobre la perfección sicológica o santidad, puedes leer mi libro que he publicado en internet.

Si te sometes al autoconocimiento, verás que el mundo está peor que lo que ahora lo ves.

Sin embargo será diferente por que comprenderás el por que y ahora si, hablarás desde el otro lado, ayudando a cambiarlo empezando por ti, mienstras estés dormido de la conciencia (que tu pregunta denota qu estás más despiertos que otros) difícilmente contribuirás a mejorar elmundo realmente.

Mi libro...

El Link es:

http://www.freewebs.com/faustocinco/

http://www.freewebs./

com/faustocinco/

Si no se ve completo Deberán copiarlo, unirlo y pegarlo, yahoo no me lo acepta directo.

• hace 1 década

LA REALIDAD no es la que vos te cree ,lo orientales dicen que todo esto es maya(ilusion),la realidad no se ve,ni se olle con los sentidos fisicos.Cada uno debe comenzar a reconquistar los sentidos que hemos perdido y asi ver la realidad,y darnos cuenta que todos los eventos y elementos que nos rodea,son circunstancias que por Karma mundial debemos pasar

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

tu pregunta esta siendo respondida lenta pero firmemente por las nuevas teorías de la comunicación que son un conjunto de conocimientos que confluyen en el entendimiento de lo que es la realidad; y ¿qué es la realidad?: la realidad es inefable, es decir inexplicable con palabras y ¡oh contradicción! ¡se construye con palabras! y así como construyes tu cuerpo con los alimentos que eliges o que puedes elegir, también construyes tu vida con palabras que elijes, las que te ofrecen son las que tienen más demanda, pero también hay de las otras, búscalas y las encontrarás y si no las encuentras, tendrás que tomarte el trabajo de que sean dichas de una forma pacífica pero firme, allí verás cómo la vida te alcanza, como la realidad te incluye y también verás que, si no las dices, la realidad te excluye, la vida te rechaza.

Fuente(s): nuevas teorías de la comunicación, programación neurolingüística, las buenas palabras, las palabras que envenenan el alma
  • ...
    Lv 6
    hace 1 década

Lamentablemente, lo malo es noticia. Los medios de comunicación se empeñan en mostrar todo lo terrible, lo doloroso, lo desagradable. Eso nos desesperanza. Me gusta pensar que por cada mala noticia que muestran los medios, hay millones de noticias buenas: nacimientos, alegrías, personas que se enamoran, gente que da la vida por otros, maestros que ponen su corazón al enseñar las primeras letras, médicos que salvan vidas, qué se yo, tanta y tanta buena gente. Esa es la realidad.

Beso. //o-o\\

• hace 1 década

AUNQ NO NOS ENTEREMOS, LA REALIDAD NO DEJA DE ESTAR ALLÍ, NO DEJA DE SER REAL!!!,....

...CREO Q EL TEMA ES ESE, EL Q LA MAYORÍA DE LA GENTE NO SE QUIERE ENTERAR Y QUIERE SEGUIR VIVIENDO EN "SU MUNDO DE FANTASÍA",..

LO Q LLEVA A Q NADIE O MUY POCA GENTE SE PREOCUPE COMO TOCA EN PODER CAMBIARLO O HACER LO Q ESTE EN SU ALCANCE PARA TRATAR D MEJORAR LA SITUACIÓN,...

..SI TODO EL MUNDO SE CONSIENTIZARA DE Q EXISTE UNA REALIDAD,.....Q BUENO SERIA!!!!!

UN BESO!!

• hace 1 década

Te contesto con una cita: "Imaginemos estar mirando por una ventana, imaginemos conocer el mundo a través de ella, eso que miro es, para mí, la realidad empírica, así como desde donde planteo mis proposiciones y, por supuesto, mis conclusiones. Desde donde mi imaginación busca su alimento e inspiración. Lo que puedo ver, lo que me permite divisar los marcos de mi ventana será la realidad para mí, por supuesto que no sería tan porfiado en suponer que la realidad termina allí; hay más, no sé qué tanto, pero indudablemente hay más. Podríamos inferirlo, intuirlo o imaginarlo. Podría ser más de lo mismo o totalmente nuevo, pero en principio eso es lo que tengo como realidad objetiva, y desde donde se desprenderá nuestro modo de pensar y de sentir, hacia donde se proyectará nuestra subjetividad. Y si pusiésemos a ver el mismo paisaje, exactamente el mismo, a otros individuos, éstos percibirán cosas distintas, pensarán de manera diferente en relación a lo que se presenta ante ellos, la mediatizarán con otras significaciones. No habrá, seguramente, unanimidad. Y consideremos, también, que eso que vemos tiene un carácter cambiante, no ha de ser siempre la misma realidad, no serán los mismos autos, el sol no brillará con la misma intensidad, las nubes seguirán estando arriba pero tendrán distintas formas o se divisarán dispersas como manchas insignificantes, no han de accionar los mismos factores, ni las combinaciones entre los elementos en cuestión. Entonces la posibilidad de univocidad se torna cada vez más lejana, pues aquello también es más complejo. "

Extraido de "Como enter el mundo parado frente a una ventana" de Ludovico N.

• Lobito
    Lv 5
    hace 1 década

SI supiera qeu el mundo se acaba mañana ,yo, hoy aun sembraria un arbol...

piensalo y animo, no nos dejemos cegar por la matrix.

• hace 1 década

lo que a`parece en los medios de comunicacion es parte de la realidad y tenemos que aprender a aceptarla solo tienes que tener en cuenta q' en la vida existen momentos llenos de felicidad q' t dan la fortaleza para seguir viviendo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.