Lolyta preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

cual es temática de las coplas de JORGE MANRIQUE vinculada a los aspectos histórico-literarios?

¿Que relacion tienen esos aspectos con la concepcion acerca del mundo del autor?

Las palabras utilizadas por el autor derivan del latin?

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Lo único que recuerdo de este señor es que le escribio unas coplas a su padre, a la muerte de su padre, y que hablaba del paso del tiempo (ubi sunt). Ya ves, recuerdo lo justo que me sirvió para aprobar el exámen. Por cierto, ¿lo aprobaría hoy? ja ja...

  • Anónimo
    hace 1 década

    os personajes citados por Manrique son :

    1)El rey don Joan (copla XVI),que es el rey Juan II de Castilla (1405-1454),fue rey de Castilla desde 1406 hasta su muerte. Fue hijo de Enrique III y Catalina de Lancaster. Su hombre de confianza fue Álvaro de Luna ,quien le ayudó en su reinado e incluso a huir de la cárcel. Los infantes de Aragón le secuestraron y esto supuso el fin de su reinado, pero durante el tiempo que éste duró hubo un renacimiento cultural, incluso

    el monarca fue mecenas del poeta Juan de Mena y otros escritores de la época.

    2)don Enrique(copla XVIII) ,que es Enrique IV de Castilla (1425-1474),fue rey de Castilla desde 1454 ,a la muerte de su padre Juan II de Castilla ,hasta su propia muerte. En 1440 se casó con Blanca de Navarra y en 1455 con Juana de Portugal. Hasta 1461 reinó con la ayuda de Juan Pacheco y se enfrentó a la alta nobleza castellana. Los nobles sublevados intentaron que el rey reconociera como heredero a su hermano ,el príncipe Alfonso (llamado el hermano inocente en la copla ** ) y propagaron el rumor de que su hija Juana no era hija legítima. La pugna entre el rey y la nobleza culminó en la ceremonia conocida como “la farsa de Ávila” , donde Enrique IV fue simbólicamente destronado y Alfonso proclamado rey. La lucha entre los hermanos duró hasta la muerte de Alfonso un 1468. A partir de este momento Enrique reconoció ,presionado por los nobles, como heredera a su hermana Isabel.

    3)aquel grand Condestable(copla XXI),es don Álvaro de Luna(1390-1453),fue un político español que se convirtió en el valido de Juan II de Castilla (1406-1454). En 1420 fue nombrado condestable. Las alianzas entre el partido aragonés y los grandes castellanos ,que temían su poder, provocaron su destierro de la corte en 1427 y en 1440. Finalmente ,Juan II , hombre de débil carácter, presionado por su mujer y por la alta nobleza , permitió su detención y ejecución en Valladolid en 1453.

    -Cuando Manrique escribió las coplas , en 1476 ,estaban reinando los reyes Católicos , Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

    -La relación existente entre todos los personajes citados por Manrique entre las coplas XVI y XXI , consiste en que todos ellos son desaparecidos ilustres , a los que el autor juzga contra las vanidades del mundo ,contra los placeres que todos ellos disfrutaron y al final las vidas de todos acaban trágicamente , y sus bienes ,sus vidas y su poder desaparecen fugazmente. Todos ellos son ejemplos de la fugacidad de la vida en personajes históricos concretos. En el texto los personajes históricos no aparecen en orden cronológico , sino que están ordenados según el rango que tuvieran.

    12.-El final de la copla ** hace alusión a que Dios es el único en decidir y juzgar cuando será nuestra muerte , utiliza un contraste entre des elementos, fuego y agua, para identificar el fuego con la vida y el agua con la muerte que la Providencia nos envía. En estos versos utiliza la exclamación para dar más énfasis al sentido de la copla.

    En la copla XXII explica que cuando los dos hermanos que describe en esta copla estaban en un momento bueno de su vida , llegó la muerte y acabó con ellos. Para transmitir esta idea, Manrique utiliza una metáfora , al igual que en la copla ** , y lo pone entre interrogaciones para ser más directo en su mensaje , llegar mejor al lector y para incitarnos a la reflexión.

  • hace 1 década

    Jorge Marinque escribe en español asi que sin excepción muchas de sus palabras derivan de latin jejejeje y si te refieres a formas arcaicas es lo mismo. Lo que recuerdo de Jorge Manrique es que sus temas principales son la muerte y el tiempo, muchas de sus coplas son inspiradas por la muerte de su padre.

    Sus recursos métricos "se limitan al uso reiterado de la canción, la copla real, la copla castellana, la copla de pie quebrado, la esparza" (una sola estrofa que condensa un pensamiento artísticamente expresado) y la copla de arte menor. La rima, en ocasiones, no está muy cuidada. No abusa del cultismo y prefiere un lenguaje llano y, en general, de la lírica cancioneril de su tiempo. Hay incluso vulgarismos (del latin vulgar), que dan un aire de sencillez y sobriedad, y que los hace encajar perfectamente en las técnicas retóricas y juegos de palabras típicos de los poetas cuatrocentistas".

    (por ahi te investigue algo)

    Saludos

  • Si mal no recuerdo tienen que ver con la brevedad de la vida y la fugacidad del tiempo, algo que tiene mucho que ver con la época. Artísticamente, creo que estamos entre el Renacimiento y el Barroco, no? Bueno, los autores de este periodo releen a los clásicos griegos y latinos (Horacio es muy importante con aquello del "carpe diem", 'aferrarse al día' quiere decir) y retoman los temas que ellos trataban más. Por otra parte, todos los cambios científicos, técnicos, sociales, etc. que se dan van modificando la realidad de estos hombres y creando una sensación de inseguridad que les hace volver a pensar en los maestros de la Antigüedad.

    Espero que te sirva. Suerte!

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • JD...
    Lv 4
    hace 1 década

    Pues hasta donde yo tengo entendido las coplas de la muerte de su padre de Jorge Manrique veneran a la muerte, la hacen ver como algo bueno, algo a lo que todos estamos destinados a llegar y que no debemos sentir miedo, pues ahi acabaran nuestros sufrimientos.

    Y si las palabras derivan del latin antiguo...

    Fuente(s): Clase de Literatura.
  • hace 1 década

    Que pregunta más difícil... porfa, hazme otra más fácil...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.