CATALINA M preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

Argentina: PAKTO SOCIAL... O TRAMPA DE LOS MONOPOLIOS?

La burguesía monopolista intenta un nuevo ataque a la clase obrera y al pueblo argentino.

Ante el fracaso de las maniobras como las "paritarias" (que en realidad significaron un acuerdo entre la santa alianza: monopolios-gobierno-sindicatos para planchar los salarios y garantizar las ganancias, pero que los trabajadores les tiraron en la práctica al tacho de basura), buscan nuevas formas de implantar sus políticas de miseria y hambre.

Ellos esperaban que los trabajadores nos conformáramos con el 16,5% de aumento salarial... pero la lucha les puso las cosas en su lugar.

Las luchas obreras no solo se profundizan, sino que se generalizan, eso a pesar del silencio cómplice de los medios de desinformación masiva.

Ante este panorama crece la preocupación de los monopolios y su gobierno de turno sobre como continuar los planes de explotación y miseria que tienen para nosotros. Y tiran su propuesta: "un Pacto Social que institucionalice las relaciones entre el capital y trabajo"

Actualización:

En el año '73 el gobierno peronista tiró la propuesta del Pacto Social, que en la práctica significaba que por dos años se suspendían las discusiones salariales y los aumentos eran fijados por el gobierno.

Ellos se dan cuenta que las conducciones sindicales ya no pueden contener a las bases y la lucha del pueblo les tira abajo sus planes. Por eso sacan esta intentona de la galera...

Así, el flamante ministro de economía, Peirano, hombre de Techint, aclaró de que estaban hablando cuando dijo que los aumentos salariales serán por "productividad"

¿De que productividad nos hablan cuando trabajamos 12 hs. por día y las máquinas funcionan al límite de capacidad? Lo que en realidad nos dicen es que van a aplicar más superexplotación y que pretenden que nos la banquemos.

El "modelo argentino", el "modelo industrialista" que nos tiran los KaKa por la cabeza es: salarios bajos, precios por las nubes, dólar alto y subsidios estatales para garantizar las ganancias de los monopolios

Actualización 2:

Pero los trabajadores tenemos bien claro quien sostiene este "modelo".

Mientras la Kandidata hacía su discurso en el apacible hotel platense, en Santa Cruz se incendiaban seis plantas industriales, en Mar del Plata se tomaba el puerto, los telefónicos se movilizaban por el 25%, los taximetreros hostigando los hoteles de 5 estrellas (recordemos que sus dirigentes gremiales son del riñon de este gobierno, pero los trabajadores les dan la espalda), en todo el sur los petroleros conquistaron un 30% de aumento salarial, estuvo paralizado el Yacimiento de Los Perales en reclamo de la reincorporación de cientos de obreros, los trabajadores de UOCRA que cumplen funciones en los yacimientos iniciaron un paro por la reincorporación de los despedidos, que no solo ganaron, sino que se preparan para una lucha salarial, los trabajadores jerárquicos del petróleo reclaman el 30% de aumento salarial y a fines de julio paralizaron la producción, en Aluar reclaman un 45% pateando los acuerdos de UOM

Actualización 3:

Así, que este pacto, lo que en realidad indica es que es SU INTENTO DESESPERADO POR AMORDAZAR A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO.

Ellos pactan para enfrentarnos. Pero su pakto social está muerto antes de nacer. Los argentinos no somos bol.. y sabemos perfectamente que los monopolios tienen gobierno, nosotros no.

La respuesta, es contestarles enfrentándolos con nuestras reivindicaciones, el derecho a un salario digno, y con los métodos de lucha que ya hemos conquistado: ninguna tregua a las patronales, ningún aval a las cúpulas sindicales y ninguna confianza en el gobierno de los monopolios.

LOS TRABAJADORES SOLO PACTAMOS CON LA LUCHA

Actualización 4:

Estimado Jaime: No creo que exista mejora alguna para los trabajadores o el pueblo en la dictadura de los monopolios. Y la realidad me confirma que así es.

Estimado JulioKrac:

Jajaja... Inteligente respuesta.

Los trabajadores están luchando, tanto o más que en los '70... pero las noticias dicen que lo único que pasa es que chocaron en la esquina...

¿por que será, no?

Actualización 5:

Gracias a todos por sus respuestas, el nivel de análisis, de compromiso, de conciencia que se desplega es realmente impresionante.

Se los agradezco a todos, de corazón.

Así que voy a someter las respuestas al juicio de los participantes del foro, queda mi correo a disposición de uds. por cualquier cosa que requieran.

Un fuerte abrazo y otra vez: gracias.

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Tenés razón, pero hasta que no estén dadas las condiciones para la revolución mundial me conformo con esto. El socialismo en cualquiera de sus formas, debería partir de una postura humanista y onbiamente su objetivo es, aún en la versión marxista, mejorar las condiciones objetivas del proletariado. No hay nada que indique que una mejora en estas condiciones objetivas atente contra la posibilidad de una opción revolucionaria real. Hace unos años estánbamos objetivamente peor y la revolución no se dió. y no le eches la culpa a los medios de comunicación, al imperialismo o a los partidos tradicionales, las masas no reaccionan como lo predijeron los socialistas científicos.

    El proletario se aburguesa él solo, no necesita que los partidos burgueses o el sistema educativo lo aburguesen. Son los productos de consumo capitalistas los que lo impelen al comportamiento burgués y a colaborar con el sistema capitalista. De modo que cualquier mejora aunque sea parcial en las condiciones objetivas de las masas a mí me conforma. Cualquier medida tendiente a disminuir nuestro nivel de dependencia económica de los centros capitalistas también me parece buena. Y que la gente ejerza aunque sea un poco la posibilidad de exigir una democratización social y económica, para que compare cuál actitud es mejor, ya que el conformismo hace unos años era mucho mayor y cualquier aumento realtivo en este sentido es bueno.

    los primeros socialistas (siglo !XX) se formaron ejerciendo la huelga permanente por mejoras parciales como la jornada de 8 horas, pero nunca perdieron de vista el objetivo de un cambio social total. La gran división se dió en 1917 luego de la revolución rusa, cuando la tesis de que un grupo de cuadros partidarios disciplinado en la táctica insurreccional demostró que podía tomar los medios de producción, luego de una guerra civil prolongada. Ya sabemos en qué contexto se dieron todas las revoluciones exitosas del mundo.

  • timon
    Lv 4
    hace 1 década

    amiga Catalina..que te puedo decir...te obsequio algo que se escribió...y su destinatario era el pueblo de México.

    textualmente dice: que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro congreso, deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto....amiga si esto se escribió hace casi 200 años, ¿que esperamos si los pueblos latinos no hemos avanzado en las políticas sociales desde que se versaron estas letras ...hasta la actualidad? un puñado de bárbaros saqueando nuestros países...cuando la clase obrera es sometida a toda clase de vejaciones...las politicas neoliberales aplicadas sin ningun prejuicio..sobre nuestras naciones...son la consecuencia de que el futuro no sea promisorio...para ninguno de los pueblos latinoamericanos...lo que ustedes viven en sudamerica igual lo padecemos nosotros por aca en el centro...mientras no nos desliguemos de las politicas aplicadas desde washington...no habra cambios verdaderos en las politicas economicas y sociales...para el resto de las americas..muchas gracias

    Fuente(s): timon revolucionario..por un mexico libre de parasitos y sanguijuelas....
  • hace 1 década

    Soy venezolano, no estoy al tanto del pacto social de su pais, asi que no puedo opinar; sin embargo en venezuela se realizo un pacto social durante los gobiernos de la cuarta republica, pero lo que hizo era mas empobrecer la nacion. Hoy en dia esta lanzada una propuesta de reforma constitucional donde se aspira a rebajar la jornada laboral de 8 a 6 horas por dia sin menoscabar el salario base, esto traeria mayor fuerza laboral al pais y donde los trabajadores estarian mucho mejor. Saludos y suerte en su lucha

  • hace 1 década

    Mira Cata, todo lo que decís es muy cierto, pero los argentinos no hacemos nada para cambiar lo que tenemos. Cuando escucho que hay gente que dice que este gobierno nos saco del pozo, pienso y respondo, si claro si estábamos en el fondo del pozo, no había otro lugar para donde ir, mas abajo no íbamos a llegar. Ahora aquí hay un conjunto de organismos o mafias en juego, empezando con el partido justicialista, los grandes grupos económicos y los sindicatos. Empecemos por los sindicatos, en principio no es lógico que un sindicato tenga partido político, y lo primero que se ve cuando entras a cualquier sindicato es la foto de Peron, segundo la gente que quiere laburar en serio no puede porque si un pequeño empresario quiere hacer una obra grande primero tiene que pagar a coima a la UOCRA porque sino te paran la obra, y ese es un ejemplo nomas. Yo soy de la ciudad de La Plata y acá el intendente se quedo junto con el sindicato con la mayor parte de las lineas de colectivos (Obviamente el sistema de transporte apesta y el intendente no es bo-ludo tiene testaferros), y a que no sabes a que partido político pertenece el intendente? jejeje si al justicialismo. Son una gran mafia, no se si has observado que para gobernar o sos justicialista o no gobernas. Por el lado de los grupos económico lo que tengo para decir es que son todos una manga de HDP, los productores de la carne por ejemplo se quejan de que no pueden bajar el precio de la carne pero el mas chiquito de los productores tiene un piso en avenida del libertador, y si al gobierno se le ocurre dar un aumento de sueldo a los 3 días te aumentan todos los precios. Acá la solución es ***** a tiros a todos los politicos, los sindicalistas y empresarios explotadores; y que desde los trabajadores surja una fuerza politica en serio. Aca en mi ciudad el intendente estuvo repartiendo ciudadanias a todos los extranjeros indocumentados, ahora yo pregunto a quien va a votar esa gente? Dejemosno de joder, se acuerdan de: "Que se vayan todos", la unica que renuncio fue la Carrio. Ademas si el gobierno estuviera tan preocupado por el bienestar de los argentinos porque no recupera la petrolera, me van a decir que nadie se dio cuenta que el petroleo es un recurso estratégico!!! las reservas de petroleo en el año 89 eran suficientes para 25 años, hoy tenemos reservas para 5 a 8 años y mira que yo se sumar y no me equivoque. Se estuvieron sobrexplotando los pozos y aun seguimos exportando petroleo cuando estamos en medio de una crisis energética. ES COMO DIJO ALGUIEN : "ESTE PAÍS NO LO ARREGLA NADIE".

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Estefy
    Lv 5
    hace 1 década

    si, basta de decir que es un gobierno zurdo y montonero... a cuyos ideales no se acercan... puede ser lo que planteas... los medios no divulgan las luchas obreras y doy fe, con conocimiento de causa, de la lucha de los petroleros de las heras, quienes no solo luchan por condiciones dignas de trabajo sino por una redistribucion justa de los ingresos empresariales.

    igual, pienso que en ciertos casos si vale la dicotomia blanco-negro. cada uno elige de que lado estar... y muchos se tildan de socialistas y terminan vendiendose a k... es que no ves los indices de la realidad?

    puede que halla algun socialista resignado....pero de ahi a decir que las cosas mejoraron? odio la incoherencia, y lo peor es que cualquiera que analisa un poco sabe como son las cosas...

    siempre las negociaciones entre capital-trabajo benefician al capital (si no no seria capital)

    ojala no se concrete, no se si sabes la posibilidad que hay de que ocurra? o si los dirigentes se alejaran de las bases una vez mas? de eso tenemos experiencia en argentina...

    no se cual seria la solucion... la revolucion? por que dudo que los empresarios quieran perder la pulseada

  • hace 1 década

    Cata, ¿sabes que es lo que mas bronca me da de todo esto?

    Que todo el mundo termina diciendo que este es un gobierno zurdo, cuando oigo esas cosas me vuelvo loco.

    ¿cuando vamos a poner la mente en orden y decir las cosas como son?

    Este sigue siendo un gobierno peronista, con otro tinte que el anterior pero con los mismos defectos y chicanas; siguen las mismas caras, nadie se fue.

    Siguen los punteros asolando el conurbano bonaerense, se sigue sin intentar reactivar la militancia de base, los sindicatos permanecen siendo una gran familia (de la mafia) y todavia se canta la marchita en los actos, aunque cada vez con menos ganas.

    Se sigue pactando con unos y con otros, continuan las peleas por acomodar no a los mas capaces sino a los familiares y amigos porque son tan inutiles que no sirven para trabajar por las propias, se instaura la continuidad como metodo de impunidad y........ siga el baile.

    De lo unico que estoy convencido es de que no se deben sacar los pies del plato de la democracia; cualquier intento por hacerlo significa 10 años mas de atraso o peor. Hasta hay que defender ha este presidente pacato que tenemos si se intenta vulnerar la democracia, soportarlo tratando de no hacerle la vida facil y trabajar todos los dias para que esto cambie, para que este pais tenga no solo el gobierno que se merece sino tambien al pueblo que lo merezca, un dia se dara aunque yo tal vez no lo vea.

    Un beso muy grande.

    Carlos Daniel

  • hace 1 década

    Y yo creia que los proceres eran Moyano, Cavallieri,Ubaldini (QEPD), Lorenzo Miguel (QEPD), Daer, Zanola, etc.etc.

    Fuente(s): Yo estaba equivocado ???
  • mery
    Lv 4
    hace 1 década

    Buenas noches Cata! Yo de lo que comentás voy a hablar de lo que sé, que son los medios, quienes como muy acertadamente afirmaste, son de desinformación masiva... Este gobierno es tan corrupto y tan garca que en principio no tiene nada que envidiarle a Menem... es chorro, sucio y explotador, aparte de absolutamente dictador.

    Y muchos sindicalistas que de defender a los empleados ni se acuerdan... pactan con este gobierno y presionan a los medios para que no publiquen nada... SI SI... uno diría que es ideología... ¿de los dueños de los consorcios mediáticos? SI, ¿de los periodistas que trabajan en ellos? NO...

    Ahora, lejos de las responsabilidades, los medios cumplen un rol fuertisimo en deslegitimar la protesta ya sea no cubriendo los reclamos de los trabajadores, ya sea poniendo a los espectadores en su contra... ¿recuerdan los paros de los empleados de Subte?

    Y este gobierno, facho como es -porque lo quieren tildar de izquierda, pero de izquierda no tienen nada- encima es soberbio incluso con los medios que maneja como títere... ¿han visto al jefe de gabinete, que anuncia "conferencias de prensa", habla él solo y cuando quieren preguntar se retira?

    No solo nos hambrean y nos explotan, que encima nos basurean a través de los medios, porque son ellos los que nos acercan sus dichos y sus desplantes.

    Solo espero que nadie vote a Cristina, pero seguro me equivoco, lamentablemente, estos tienen demasiado poder.

    Besos

    *Mery*

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.