La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Quisiera saber los problemas sociales, en los que la iglesia a callado y no ha intervenido?

hola, necesito esto, es urgente...

les pido que sean especificos y me añadan alguna informacion que respalde, tienen que ser problemas sociales, como por ejemplo: el tlc o la dolarizacióm, etc.

ustedes solo escriban y cuentenme su opinion al respecto, es decir que creen que hubiera dicho la iglesia, si hubiese hablado; y si es bueno o no el que no intervenga.

por favor ayudenme

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    vaya....

    es facil hablar de lo que dice alguien, pero vamos...

    ¿como hablar de lo que no dice?

  • hace 1 década

    Gilda, creo q lo más inteligente q las iglesias han hecho es mantenerse al margen de temas politicos, economicos y sociales de sus paises. Suficiente dice la historia sobre las consecuencias q en otros tiempos tuvo la intervención de ellos en estos asuntos, y gran problema fue quitarles el poder que llegaron a tener como para volverselo a dar.

  • hace 1 década

    Solo te voy a recomendar un libro.

    Historia oculta de la iglesia,de Jorge Blaschke,Pedro Palao,

    J.M.Ibanez.,de Ediciones Robinbook,s.l;Barselona.

    Leelo con mente abierta.

  • hace 1 década

    *

    Hola, la iglesia ha callado en la antiguedad la dar su respaldo a las monarquias y coronarlos.

    De esta manera fomentaba la desigualdad social, respaldando a reyes y toda su estirpe, bueno en su tiempo era esto una sociedad, la iglecia tenia el poder de la fe de la gente y la monarquia el poder económico.

    Tambien la iglesia ocasionó mucho retrazo en el desarrollo cientifico, ya que antiguamente si algun pensador cuestionaba, por ejemplo de que la tierra no era el centro del universo o que es el sol el que gira al rededor de la tierra, simplemente lo quemaban, por temor ha esto cualquier investigador que tenia nuevas ideas mejor no las decia por temor a que lo acusaran de brujeria y lo mataran.

    Tambien ha habido el escandalo de que algunos parrocos han cometido abusos sexuales con niños, durante mucho tiempo y solo recien eso se sabe ahora, antiguamente si un niño hubiese dicho eso a lo mejor lo castigaban y le quemaban la boca.

    Tambien existe un investigador que fue el consultor cientifico del vaticano por 15 años, y que lo expulsaron por cuestionar algunos argumentos de la biblia, actualmente este investigador se encuentra dando conferencias del fenomeno ovni.

  • Anónimo
    hace 1 década

    De dónde escribes, Gilda?

    En México, el artículo 130 constitucional dice:

    Artículo 130. El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley.

    Corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión legislar en materia de culto público y de iglesias y agrupaciones religiosas. La ley reglamentaria respectiva, que será de orden público, desarrollará y concretará las disposiciones siguientes:

    a) Las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas una vez que obtengan su correspondiente registro. La ley regulará dichas asociaciones y determinará las condiciones y requisitos para el registro constitutivo de las mismas.

    b) Las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas;

    c) Los mexicanos podrán ejercer el ministerio de cualquier culto. Los mexicanos así como los extranjeros deberán, para ello, satisfacer los requisitos que señale la ley;

    d) En los términos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados.

    e) Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.

    Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.

    La simple promesa de decir verdad y de cumplir las obligaciones que se contraen, sujeta al que la hace, en caso de que faltare a ella, a las penas que con tal motivo establece la ley.

    Los ministros de cultos, sus ascendientes, descendientes, hermanos y cónyuges, así como las asociaciones religiosas a que aquéllos pertenezcan, serán incapaces para heredar por testamento, de las personas a quienes los propios ministros hayan dirigido o auxiliado espiritualmente y no tengan parentesco dentro del cuarto grado.

    Los actos del estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de las autoridades administrativas en los términos que establezcan las leyes, y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuyan.

    Las autoridades federales, de los estados y de los municipios tendrán en esta materia las facultades y responsabilidades que determine la ley.

    Claro que eso es un decir, porque en realidad la Iglesia SI SE PERMITE OPINAR DE CUANTO ASUNTO SOCIAL Y POLÍTICO SEA OPORTUNO HACIENDO CASO OMISO A LAS LEYES QUE LE PROHÍBEN HACERLO.

    (ZAPATERO A TUS ZAPATOS).

    La intervención de la Iglesia en todo tipo de asuntos ha sido de siempre. Tu pregunta me extraña porque habrás recibido ya clases de historia y leído lo suficiente para saberlo.

    El Papa Pablo II en su ir y venir intervino hasta en la caída del muro de Berlín y SIEMPRE, EL PAPA EN TURNO, emite sus opiniones e invita a rezos para la paz del mundo, terminación de conflictos, etc.

    Si es buena o mala su intervención, te diré mi opinión.

    Estoy de acuerdo con nuestro señor JesuCristo cuando dijo: al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

    Lo quieres más claro?

    LA REALIDAD ES QUE LA IGLESIA SIEMPRE HA INTERVENIDO, QUE INTERVIENE E INTERVENDRÁ. QUE TIENE UN GRAN PODER ECONÓMICO Y LO HA TENIDO SIEMPRE. QUE ABUSA DE SU PODER. Y PUES BUENO, YA QUE SIEMPRE ESTÁ PROPUGNANDO POR LA PAZ, LA NO VIOLENCIA Y DEFENDIENDO LA VIDA PUES QUE LO SIGA HACIENDO PORQUE DE OTRA MANERA LO QUE DAÑA A LA SOCIEDAD NOS SEGUIRÁ DAÑANDO.

    SALUDOS.

  • hace 1 década

    lamoni tiene razon .....las sociedades que tienen como religion a la Iglesia Catolica se an atrazado mas de 200 anos, llenos de prejuicios, ignorancia sexual. llena de meido por tnemos d eirse al infierno o pecar. se an convertidos en sociedades corruptas y llenas de impunidad. porque ??? por tantos siglos de escalvitud religiosa.mas bien de abuso religioso.no se cuantas generaciones se necesitaran para quitarse por completo de las garras de la ignoracia y seguir en el progreso.por fotuna he notado al menos en Mexico estas ultimas generaciones son mas desafiantes y mas despiertos. eso es una buena senal. solo buenos principios y estuidar mas saldran adelante.

  • hace 1 década

    Me parece que a la clonación y organismos transgenicos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.