Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 1 década

¿cual es la estrella más pequeña conocida?

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

    Las estrellas mas pequeñas que se pueden encontrar son las estrellas de neutrones, son remanentes estelares que se producen despues de una supernova. Son estrellas mas masivas que una enana blanca pero con un tamaño mucho menor. Se producen en estrellas que son demasiado masivas como para terminar sus dias como enanas blanca pero no lo suficientemente masivas como para formar un agujero negro.

    Aunque he de aclarar que todavia no esta totalmente claro su definicion como estrella propiamente dicha sino mas bien como un remanente estelar, su nombre creo que la hace bastante aceptable para responderte a la pregunta.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    La Estrella más Pequeña

    El astrónomo Kevin Luhman ha anunciado hallazgos en relación a la más pequeña estrella conocida. Este objeto está formando su propio sistema planetario de manera similar a como lo hacen las estrellas ‘normales’. Sin embargo, la diferencia es que esta pequeña estrella es apenas 8 veces más grande que Júpiter.

    “Un equipo liderado por Kevin Luhman, profesor asistente de Astronomía y Astrofísica de la Universidad estatal de Pensilvania, discutirán estos hallazgos en el número del 10 de Diciembre del 2005 de ‘Astrophisical Journal Letters’.

    El objeto descubierto, llamado una enana café, se describe como una ‘estrella fallada’, debido a que no es tan masiva como para sostener una fusión nuclear como nuestro sol. El objeto es sólo 8 veces más masivo que Júpiter. EL hecho que una enana café tan pequeña pueda estar en medio de la generación de un sistema solar desafía la definición de estrella, planeta, satélite y sistema solar.

    “Nuestra meta es determinar el más pequeño ‘sol’ con evidencia de formación planetaria,” dijo Luhman. “Aquí tenemos un sol que es tan pequeño como un planeta. Entonces aparece la pregunta, de ¿cómo llamaremos a los cuerpos pequeños que puedan nacer de este disco: planetas, o satélites?” Si este disco proto-planetario forma planetas, el sistema completo debería resultar una versión miniaturizada de nuestro sistema solar — con el sol central, los planetas, y sus órbitas aproximadamente de un tamaño 100 veces más pequeño.”

    Este descubrimiento aporta un tremendo apoyo a muchos de mis escritos de los últimos años. He señalado un grupo de objetos estelares menores que 13 veces la masa de Júpiter, al fondo del espectro de las enanas cafés. Estas estrellas oscuras son muy brillantes cuando recién se forman. Sin embargo, emplean muy pronto mucho de su combustible y devienen objetos oscuros y relativamente fríos. A pesar de ello, mantienen ciertas características estelares, incluyendo una atmósfera densa y compleja capaz de mucha volatilidad. Esto genera ‘flare’, auroras y la emisión de radiación de alta energía, como rayos X.

    Más allá, estas ‘sub-enanas cafés’ cuyo carácter específico aún espera para ser debidamente etiquetado por la comunidad científica, son capaces de formar sus propios sistemas planetarios en miniaturas. Este último descubrimiento se suma a la creciente evidencia que apoya de esta imagen general. Las sub-enanas cafés son una clase de estrellas, no planetas. Una vez que un objeto tiene varias veces el tamaño de Júpiter, se presenta un conjunto de características diferentes de los gigantes gaseosos. Se convierte en una Estrella Oscura.

    “El grupo científico fotografió a Cha 110913-773444 alrededor de 500 años luz de distancia en la Constelación Camaleón. Esta enana café es joven, apenas alrededor de 2 millones de años, dijeron en la década pasada, y los avances astronómicos han conducido a la detección de pequeñas enanas cafés y planetas masivos extra solares, lo que a generado una especia de dilema en relación a cómo clasificarlos.

    “Existen dos campos cuando se trata de definir planetas versus enanas cafés, dijo Giovanni Fazio, miembro del equipo del Centro Harvard-Smithsoniano para la Astrofísica. “Algunos van por el tamaño, y otros por el tipo de cuerpo formado. Por ejemplo, el nuevo objeto sería un planeta si nos basamos en su tamaño, pero una enana café si tomamos en cuenta cómo se formó.”

    En otras palabras, los astrónomos se hallan en una problemática para definir un modo de clasificar estos objetos. Sin importar el nombre que se sienta les aplica, el hecho es que son objetos reales. Mi creencia es que uno de tales objetos se halla en órbita alrededor del Sol, aunque resulta significantemente más antiguo y mucho más oscuro que Cha 110913-773444.

    La evidencia de la existencia de tal objeto se encuentra detallada en mi libro 'The Dark Star' (‘La Estrella Oscura), publicado hace poco por Timeless Voyager Press.

    Si estoy en lo cierto entonces este último descubrimiento potencia la posibilidad que nuestra Estrella Oscura posea un sistema planetario. Este sistema es binario con nuestro propio Sol, y nos aporta la extraordinaria posibilidad de vida en la periferia de nuestro Sistema Solar.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    OGLE-TR-122b .. ese es el nombre de la estrella mas pequeña conocida hasta el momento, es apenas mas grande que jupiter y las reacciones nucleares que se necesitan para que se forme una estrella estuvo en este caso en el limite, es practicamente la estrella mas pequeña que puede haber, ya que siendo un poquito mas diminuta no se desencadenarian las reacciones nucleares en su nucleo que se precisan para su formacion

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    ES la compañera de Sirio (la más brillante del cielo nocturno). Los astrónomos había visto que Sirio caminaba zigzagueando (como un alcohólico). Años después descubrieron que Sirio y su compañera giraban en un centro de masa común.

    Y es que la compañera es de una masa altísima, tal que una cucharada de ella pesa como 40 toneladas. O sea es una masa de neutrones compacta. Chiquita pero cumplidora la enana esa. Beta Sirius.

    .

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    La de Raanan es la más popular y oficialmente conocida, aparte de ser la más recientemente encontrada.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    El tamaño de las estrellas varía considerablemente, de las supergigantes, cientos de veces mayores que el Sol hasta las enanas, mucho menores que la Tierra. Hasta ahora la estrella de Maanen es una de las menores, la más pequeña, tiene solo unos 9800 km de diámetro, bastante menos de un centésimo del Sol .

    Un abrazo.

    Fuente(s): Enciclopedia universal.
    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Las estrellas que se conocen como pequeña son las llamadas enanas blancas. Actualmente sólo se han identificado algunos cientos de este tipo de estrellas ya que debido a la baja luminosidad sólo pueden observarse las cercanas al sistema solar. Estas indican la fase evolutiva final de las estrellas. La peuqeña mas conocida enana blanca se puede decir que es Sirio B.

    Sdos

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Estrella, la de la academia

    • Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.