Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasZoología · hace 1 década

¿Cuál es la diferencia entre un pulpo y un calamar?

8 respuestas

Calificación
  • DiFran
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Ambos son cefalópodos ( La palabra cefalópodo significa ‘pies en la cabeza’).

    pero puedes leer las características de ambos para ver sus diferencias:

    Pulpo, molusco marino y carnívoro, presente en aguas de climas templados y tropicales de todo el mundo. El pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas. Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda. Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la textura de su piel. Pasan gran parte de su vida escondiéndose y muchas especies, como el pulpo común que puede crecer hasta casi 1 m de largo, eligen un agujero natural entre rocas o escombros. Una especie de pequeño tamaño, como el pulpo pigmeo del Atlántico, que tiene unos 2 cm de longitud, prefiere ocultarse en el interior de una almeja vacía, con las valvas unidas aún por un ligamento. El pulpo se asienta sobre una de las valvas y cierra la otra arrastrándola con sus tentáculos.

    Cuando un pulpo emerge para alimentarse, en general de crustáceos y moluscos bivalvos, suele atraer a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha e inyectando un veneno mortal. El de unas pocas especies es peligroso para los humanos. A cambio, los pulpos son apresados por numerosos peces, como la anguila morena. Cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través de un embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta. Esta sustancia, que el pulpo expulsa para defenderse, es de color oscuro y la de algunas especies puede tener un efecto paralizante sobre los órganos sensoriales del depredador.

    Un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectocótilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra. Poco después del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida. Produce, aproximadamente, ciento cincuenta mil en dos semanas y cada uno de ellos está encerrado en una cápsula transparente. La hembra los protege durante los 50 días siguientes, lanzándoles chorros de agua para airearlos y limpiarlos. Las crías de especies tales como el pulpo con puntos blancos tienen sólo unos 3 cm de longitud. Flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo. En general, los pulpos adultos permanecen en una zona determinada, pero las especies con larvas planctónicas se encuentran en todo el mundo ya que son desplazadas por las corrientes y mareas.

    Clasificación científica: los pulpos pertenecen al orden Octopoda. El pulpo común se clasifica como Octopus vulgaris, el pulpo pigmeo del Atlántico Octopus joubini y el pulpo con puntos blancos Octopus macropus, siendo todos de la familia Octopodidae.

    El calamar tiene la cabeza grande y un cerebro relativamente grande. Su cuerpo desnudo, fortalecido por un esqueleto interno cartilaginoso, es esférico con dos aletas laterales. En torno a la boca hay ocho tentáculos con ventosas y dos contráctiles con el extremo ensanchado y aplanado. En estos últimos hay cuatro hileras de ventosas rodeadas de anillos de garfios quitinosos (córneos). Los tentáculos contráctiles, más largos que el resto, son prensiles, sirven para atrapar a la presa y llevarla hasta los tentáculos más cortos, que la sujetan hasta que es desgarrada por unas poderosas mandíbulas en forma de pico curvado. El calamar puede nadar a mayor velocidad que ningún otro invertebrado expulsando agua de la cavidad del manto a través del embudo musculoso, que es una formación tubuliforme del pie y que posibilita su movilidad para realizar maniobras de cambio de dirección regidas por los ojos. Muchos calamares de las profundidades oceánicas son bioluminiscentes. Despiden una nube de tinta cuando se sienten amenazados y hay un género que segrega tinta luminiscente.

    En el macho, uno de los tentáculos pequeños está modificado para depositar un paquete de esperma (un espermatóforo) en el oviducto de la hembra. En algunos calamares, como el calamar común de las costas orientales del Atlántico norte, el esperma puede ser depositado en una vesícula situada debajo de la boca de la hembra; el espermatóforo, ya abierto por el macho, libera el esperma al ser producidos los huevos. Las hembras fijan los huevos sobre algas o en el suelo oceánico por medio de un filamento viscoso. Los huevos de los calamares abisales flotan libremente.

    En lo que a tamaño se refiere, las distintas especies de calamares varían muchísimo. El calamar común de las costas orientales del Atlántico norte mide entre 30 y 45 cm de longitud, y el calamar gigante, considerado hasta hace no mucho el mayor de los invertebrados acuáticos, alcanza los 18 m de longitud y vive entre los 300 y los 600 m de profundidad. Sin embargo, en 1925 se descubrieron restos de otra especie, también conocida como calamar colosal, que se cree puede alcanzar un tamaño mayor. En 2003 se encontró un ejemplar inmaduro casi completo de esta especie en aguas de la Antártica. Tanto el calamar gigante como el calamar colosal son presa de cachalotes y, ocasionalmente, de tiburones.

    Clasificación científica: el calamar pertenece al orden Teutoideos (Teuthoidea), clase Cefalópodos (Cephalopoda). Los calamares que segregan tinta luminiscente pertenecen al género Heteroteuthis, familia Sepiolidae. El calamar común de las costas del este del Atlántico norte pertenece a la familia Loliginidae, y su nombre científico es Loligo vulgaris. El calamar gigante pertenece al género Architeuthis, familia Architeuthidae. El nombre científico del calamar colosal es Mesonychoteuthis hamiltoni.

  • Anónimo
    hace 1 década

    El pulpo es rechoncho y tiene ocho tentáculos, mientras que el calamar tiene forma de torpedo y cuenta con diez tentáculos.

  • hace 1 década

    El pulpo y el calamar son moluscos cefalopodos,pero el pulpo es octopodo (tiene 8 brazos) y el calamar es decapodo (tiene 10 brazos).Los pulpos suelen estar posados en el fondo u ocultos en grietas marinas,mientras que los calamares suelen estar siempre en movimiento.El pulpo tiene cabeza y brazos mientras que los calamares tienen cabeza,brazos y cuerpo bien diferenciados,en la parte posterior del cuerpo del calamar hay 2 aletas estabilizadoras,que estan inexistente en el pulpo.El pulpo por su parte es el invertebrado mas inteligente que existe,capaz de desenrroscar el tapon de una botella para tomar el alimento que esta contenia.Pulpos y calamares guardan muchas similitudes,como su capacidad para cambiar de color (gracias a sus celulas pigmentarias llamadas cromatoforos) la forma de sus mandibulas,en forma de pico de loro,la capacidad de producir tinta para despistar al enemigo,su forma de desplazarse expulsando agua a presion por su sifon,etc.Tanto calamares como pulpos poseen especies gigantes,como son el calamar gigante (Architeuthis dux) el calamar colosal (Mesonychoteuthis amiltoni) o el desconocido pulpo gigante (Octopus giganteus) del que por lo menos se encontro un ejemplar varado en una playa de florida en 1896,sus restos pesaban 12 toneladas,este es sin duda el mulusco gigante mas poderoso.Salu2.

  • Anónimo
    hace 1 década

    El pulpo es un Molusco cefalópodo dibranquial, octópodo, que vive de ordinario en el fondo del mar, y a veces nada a flor de agua. Es muy voraz, se alimenta de moluscos y crustáceos y su carne es comestible. Los individuos de la especie común en los mares de España, apenas tienen un metro de extremo a extremo de los tentáculos; pero los hay de otras especies que alcanzan hasta diez y doce.

    El Calamar es un Molusco cefalópodo de cuerpo alargado, con una concha interna en forma de pluma de ave y diez tentáculos provistos de ventosas, dos de ellos más largos que el resto. Vive formando bancos que son objeto de una activa pesca.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

    yo creo que el calamar se puede distinguir con un pulpo

  • hace 1 década

    Se denomina pulpo a una serie de invertebrados cefalópodos caracterizados por carecer de concha y por tener ocho tentáculos.

    El calamar es un reptil terrestre perteneciente a la clase cameral subclase cercarel, orden ' "clen", con dos subórdenes principales: Myopsina y Oegopsina (el último incluye al Architeuthis dux, el calamar es un animal diminuto, no se es visto a simple vista, generalmente se debe usar un microscopio para poder verlos, aunque mucha gente cree que son grandes y viven en el agua, pero no es cierto

  • Anónimo
    hace 1 década

    ke uno es PULPO y el otro CALAMAR

  • Anónimo
    hace 1 década

    wikipedia.com

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.