Anónimo
Anónimo preguntado en Salud y bellezaEnfermedadesEnfermedades de la Piel · hace 1 década

Las ronchas y picazón en brazos y piernas son síntoma de que?

Se manifiesta en brazos y piernas a la altura de antebrazos y piernas, se calman con la ducha friccionando con agua y jabón de lavar común. No de baño y perfumado. Estoy desorientado por el origen porque las alergias son complejas de resolver. Si me pueden dar alguna orientación antes de ir a un alergista, estaré muy agradecido.

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Quizás sea una dermatitis atópica. Yo sufro de eso mismo.

    La Dermatitis Atópica (D.A.) es un padecimiento crónico y recurrente de la piel que se caracteriza por lesiones con enrojecimiento, prurito intenso, y frecuentemente resequedad en diferentes partes del cuerpo, y que se presenta en brotes agudos , por tiempos e intensidad variables, y con períodos "sanos" en la mayoría de los casos. Además se caracteriza por manifestar una reactividad muy alta de la piel a estímulos físicos e irritantes directos, y una mayor susceptibilidad a cierto tipo de infecciones cutáneas (como los hongos ó el estafilococo).

    Las personas con D.A. son, en resumen, "muy delicados" de la piel. Se ha podido demostrar una tendencia genética heredable en éste padecimiento, frecuentemente ligado a otras enfermedades, como el Asma Bronquial y la Rinitis Alérgica, por ello, se ha podido demostrar la participación de reacciones alérgicas como causa de la gran mayoría de los casos con éste padecimiento, aunque tenemos que aclarar que existen muchos otros factores que pueden influír en la evolución y severidad de la D.A.

    Se conoce también a éste padecimiento como "Neurodermatitis", debido a que se demostró que éste tipo de piel tiene una reacción anormal en ciertos reflejos cutáneos, debido a alteraciones en las terminaciones nerviosas sensitivas de la piel, que normalmente controlan, por ejemplo, la sudoración, la dilatación de los capilares cutáneos ó la secresión de las glándulas sebáceas de la piel.

    Desgraciadamente, ésto ha dado como resultado que frecuentemente se malinterprete como un padecimiento de origen psicológico ó "nervioso", y que, aún hasta la fecha, muchos de éstos casos se manejen inadecuadamente con sedantes, psicoterapia, etc. Actualmente se sabe, que, aunque el estrés puede exacerbar ó producir un nuevo brote de dermatitis, ésto no quiere decir que ésa sea la causa real del padecimiento en sí. Esto es, el estrés es otro más de los factores que influyen en éste padecimiento, así como también influyen: el exceso de sudor; de calor; de frío; el roce con ropas ásperas; el contacto directo con sustancias irritantes como los solventes, ,jabones, detergentes, combustibles, y ciertos metales.

    En cuanto a factores alérgicos, los alimentos son, con mucho, los más frecuentemente relacionados con la sensibilización cutánea, ya sea ingeridos ó contactados directamente por la piel.

    También muy frecuentes son los sensibilizantes cutáneos directos de muy diversos tipos: cremas lubricantes; con antibióticos; algunos jabones y detergentes; materiales plásticos como el látex, nylon, la lycra ó el dacrón ; y algunos metales como el níquel y el zinc utilizados como aleación en los botones de la ropa, extensibles y joyería de fantasía ó fina.

    La evolución, en la mayoría de los casos, es hacia la remisión total de las recaídas, pero el proceso normalmente lleva años, muchos ó pocos,según sea la severidad inicial del padecimiento.

    En los casos más severos, con lesiones en la mayor parte del cuerpo, y que responden difícilmente a los tratamientos convencionales, la mejoría con el paso del tiempo suele ser poca y muy pocas las probabilidades reales de que se cure totalmente con cualquier tipo de tratamiento. Estos casos suelen ser extremadamente sensibles a una gran variedad de alergenos (sustancias sensibilizantes) y suelen acompañarse de otras anormalidades en su sistema inmunológico ("sistema de defensa"), por lo que requieren de estudios especiales adicionales y generalmente tratamientos más agresivos.

    La mayoría de los casos se presentan por brotes agudos de irritación de algunas zonas de la piel, principalmente los pliegues de flexión,en la cara ó en las partes expuestas de los brazos y de las piernas, lesiones acompañadas siempre de prurito ó comezón intensa.

    Algunas veces éstos episodios ceden solos si no son intensos, y no requieren de medicamentos, sin embargo, la mayoría sí los necesitan. Estas recaídas pueden durar unos pocos días ó mantenerse por tiempos prolongados, dependiendo de las causas en cáda caso.

    En todos los casos en que la dermatitis sea frecuente, ó las lesiones sean persistentes, o si es severa, es necesaria una evaluación alergológica de su problema (pruebas especiales en sangre ó la piel) realizadas por un especialista en Alergias, para definir las estrategias preventivas ó de tratamiento a largo plazo más convenientes para cada caso.

    Espero que te haya servido de gran ayuda.

    ¡saludos y no dudes en recorrer al dermatólogo o alergista!

  • hace 6 años

    lo padesco como jode pica todo.....

  • hace 1 década

    Hijole yo creo que es algún tipo de alergia y te aconsejo ir con el dermatólogo. Mientras para reducir la comezón ponte agua termal (La de Avene es buena).

  • Anónimo
    hace 1 década

    Talvez es una alergia debida al verano por el sudor o el polen, a mí me pasó algo similar y el doctor no encontró a ciencia cierta el porqué de la alergia...

    De todas formas no te rasques y acude pronto al médico...

    Suerte....

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Hola:

    Si esos sintomas que presentas, se calman friccionando con agua y jabon, deben ser erupsiones debido al calor. Esto es hipotetico, ya que no se en que pais vives y si estas en verano. Tampoco indicas si son sintomas recientes o surgieron con el cambio de clima. Pero realmente eso es lo que parece. Si fuera una dermatitis, no se te calmaria solamente con agua y jabon.

    Es recomendable que vayas a un dermatologo. No importa la razon por la que presentes esos sintomas, debes ser evaluado para que recibas el tratamiento adecuado. No te vayas a aplicar nada que no te sea recomendado por un dermatologo, porque en el peor de los casos, podrias presentar una reaccion alergica y lo que quizas se te podria aliviar con una crema medicada, te complicaria mas tu condicion.

    Te deseo que pronto puedas descubrir la causa de esos sintomas. Ve al dermatologo lo antes posible.

    Saludos!!!

  • hace 1 década

    mmmm. ve al dermatologo

  • sylar
    Lv 6
    hace 1 década

    no te pones crema?

  • Anónimo
    hace 1 década

    de falta de agua y jabon.JAJAJAJA!!!!

  • hace 1 década

    una de dos.. no te bañas o hay chinches en tu cama,, je je je

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.