Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasFísica · hace 1 década

¿Qué piensas de la Teoría del Diseño Inteligente?

Curiosamente a veces, cuando leo sobre los mecanismos de los seres vivos, se me hace inevitable pensar en algo similar al Diseño Inteligente. Cuesta entender cómo se ordena la cadena genética tan eficientemente a veces para dar las respuestas de los organismos vivos.

¿Creen que esta teoría tenga algo rescatable, o son sólo espejismos de la mente humana?

Definición de Wiki:

"El diseño inteligente o Designio inteligente es el nombre utilizado para describir a la ideología que sostiene que el origen y evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes."

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Como dicen Erick C y Wikipedia, es una ideologia y no una teoria.

    Y es una ideologia porque no responde a ninguna interrogante. La solucion del problema de como se originaron el universo y la inteligencia no depende de la introduccion del elemento de inteligencia.

    Si se nos dice: El origen del universo es producto de la deliberada accion de un ente inteligente, entonces bien podemos preguntar:

    ¿Como se origini dicha inteligencia?

    A lo que se nos responderia que dicha inteligencia no precisa de creador o creacion o bien, se a creado a si misma.

    Entonces, si esta inteligencia no precisa de creación, creador, o se a creado a si misma, ¿porque el universo no tiene estas peculiares propiedades y la dichosa inteligencia si? si la forma de inteligencia que dio origen al universo no tuvo creador, entonces ¿porque necesita de creador el universo?

    En otras palabras, la introducción del Diseño Inteligente no es nesesaria, aunque tampoco refutable. Ademas el dios de la tradicion judio cristiana (y de cualquier religion) es trasendente, es decir que por definicion no podemos comprobar su existencia, de ahi la constante demanda de fe.

    Una tipica "demostrasion" de la teoria del diseño inteligente nos pone este ejemplo:

    Si desarmáramos un reloj por completo e introdujéramos las piezas en un frasco ¿Seria lógico suponer que con solo agitar el frasco el reloj volviera a armarse?

    Pero aquí ay do errores al menos:

    1_ El universo pudo haber existido durante un tiempo tremendamente largo y es mucho mas grande que un frasco, por lo que la comparasion es desproporcionada.

    2_ El reloj es una forma que existía antes del experimento, lo realmente sorprendente seria que se formara exactamente la misma pieza que teníamos antes de desarmar el reloj. Pero, la vida y la inteligencia no existían antes de la creación del universo, por lo que al considerarlas fortuitas no caemos en ningún absurdo.

  • hace 1 década

    La teoria del dise~o inteligente no es una teoria cientifica, no te explica nada racionalmente, no tiene pruebas en su favor y no tiene hipotesis que sean posibles de probar.

    Esta teoria es favorecida por organizaciones religiosas y tien la misma validez que la teoria de los raelianos que habla de que nos crearon los extraterrestres, las de los de la cientologia o cualquier teoria creacionista en general.

    La teoria de la evolucion no es intuitiva pero es la que mayor apoyo tiene por miles de experimentos y descubrimientos en campos tan variados como la genetica, la paleontologia, la medicina y la geologia.

  • hace 1 década

    Se supone que Dios es más que inteligente.

    Así que el hombre que no quiere aceptar su creación... busca ponerle otro nombre a Dios.

    Zeus, Diseño Inteligente, ☼ .... Vaya qué poca humildad la de la basija de barro juzgando a al ALFARERO.

    .

  • Anónimo
    hace 1 década

    Yo no creo en esa teoria. En lo mas minimo. La vida se abre camino por si sola; tiene vida propia valga la redundancia.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.