Tejido oseo:?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir privadamente
  • Dejar de seguir
Tengo una duda con respecto a Explicar la osificación intramembranosa y la endocondral en el tejido oseo. Alguien me puede ayudar?
Mejor respuestaElección de la persona que preguntó
  • nena respondida hace 7 años
La Osificación intramembranosa es la forma en la cual el feto forma básicamente los huesos planos. Tiene lugar en condensaciones de tejido mesenquimatico muy vascularizado en las cuáles ciertas células mesenquimáticas se dividen formándose el blastema óseo. A partir de estas células se forman los osteoblastos que sintetizan y secretan al osteoide el cuál posteriormente se mineraliza y que va englobando a los osteoblastos los que se transforman en osteocitos. Las trabéculas de hueso primario así formada son posteriormente remodeladas de acuerdo al hueso que pertenezcan.
La Osificación endocondral, es la forma en la cual el feto forma los huesos largos y cortos.
El proceso se produce en la siguiente forma: Se desarrolla un modelo cartilaginoso que adopta una forma parecida a la del hueso que va a dar origen y que está rodeado de su pericondrio en la zona media de la diáfisis se desarrollan en el pericondrio células osteoprogenitoras y de ellas se originan osteoblastos los que producen un collar óseo subperiostico mediante un proceso de osificación directa o membranosa.
simultáneamente ocurren en el cartílago subyacente, modificaciones similares a los descritos previamente en el cartílago epifisario, formándose un centro de osificación endocondral primario (diafisario). Las epículas óseas formadas sobre restos de la matriz cartilaginosa calcificada se unen al mango de hueso cortical que sigue engrosándose a partir de la capa osteógena del periostio.
Posteriormente se forman centros de osificación secundario a nivel del cartílago de las epífisis a partir del cual se formará el hueso esponjoso y cesará primero la osificación endocondral del cartílago hacia las epífisis.
El cartílago que permanece constituye la placa cartilaginosa epifisaria o cartilago de crecimiento de los huesos ya formados.

Source:

Nena

Calificación y comentario de la persona que preguntó

4 de 5
gracias!!! medio complicado pero lo entendi!!!
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (1)

  • Veronica F respondida hace 7 años
    Histológicamente se distinguen 2 tipos de hueso:
    * Hueso esponjoso
    * Hueso compacto

    En el tejido óseo hay tres tipos de células:
    * Osteoblasto: sintetizan matriz ósea.
    * Osteocito: células sin actividad sintética.
    * Osteoclasto: macrófagos del tejido óseo.

    El periostio es la envoltura conectiva que rodea el hueso. Tiene dos capas:
    ·Capa fibrosa: contiene fibras colágenas, fibrocitos y fibroblastos.
    ·Capa osteógena: contiene osteoblastos. Sintetizan matriz ósea, por acción de la hormona tirocalcitonina

    El endostio tapiza el interior del hueso.
    Los Osteoclasto, con frecuencia, se localizan en las lagunas de Howship, en el parte interna del hueso. Son los macrófagos del tejido óseo. Por acción de la hormona parathormona reabsorben matriz ósea.

    Sistemas de Havers, tejido óseo compacto (H-E) 1000X
    Cada Sistema de Havers contiene:
    * Conducto de Havers
    * Laminillas concéntricas
    * Osteoplasto con osteocito
    * Canalículos calcóforos
    * Línea de cemento
    El Sistema de Havers es característico del tejido óseo compacto.
    El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).

    Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son plásticos y livianos aunque muy resistentes y duros.

    El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está artículada.

    Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas óseas —secas y libres de materia orgánica— de los esqueletos luego de la descomposición de los cadáveres.
    • 1
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear