Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Caracteristicas y funcion de los anexos de la piel(glándulas sudoríparas/sebaseas,pelo,uñas*,etc?????????

Aqui les pongo mejor la pregunta por que no me entro toda::Necesito saber las caracteristicas y funciones de los anexos de la piel..(*papilas dérmicas y nerviosas , córpùsculos receptores)..

Respondan lo mejor posible porque es para un Trabajo Practico...Graciass....

2 respuestas

Calificación
  • nena
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Los anexos de la piel son los siguientes:

    a) El complejo pilosebáceo

    Folículo pilosos

    Glándula sebácea

    Músculo erector del pelo

    Glándula apócrina

    b) La glándula ecrina.

    c) Uñas

    El complejo pilosebáceo: Los pelos son estructuras queratinizadas que la encontramos en toda la superficie de la piel, que asientan en una invaginación epidérmica llamada folículo piloso, no presentan ninguna función especial salvo la cosmética.

    El folículo piloso se divide en tres partes:

    a) El infundíbulo (tercio superior) que va de la parte superior de la piel (capa cornea) hasta la desembocadura de la glándula sebácea

    b) Es istmo (tercio medio) que se situa entre la desembocadura de la glándula sebácea y la inserción del músculo erector

    c) El bulbo o matriz (tercio inferior) que se situa por debajo de la inserción del músculo erector.

    En la parte inferior del bulbo se encuentra las células epidérmicas que dan origen al pelo y rodean a la papila dérmica que contiene capilares y nutre a las célulase epidérmicas. Entre estás células epidérmicas se encuentran melanocitos que dan el color al cabello.

    En el bulbo, la parte central de estas células epidérmicas dan origen a la médula del pelo y las células epidérmicas alrededor a la corteza. Todavía hay unas células mas en la periferia que daría origen a la cutícula.

    Mas allá de estas células de la cutícula, se encuentran una células cuboidales epidérmicas que forman la vaina radicular interna y luego otras todavía mas periféricas que forman la vaina radicular externa. Rodeando externamente a la vaina radicular externa de la dermis se encuentra una membrana hialina no celular conocida como la membrana vitrea.

    El crecimiento del pelo tiene tres fases:

    En la fase anágena el cabello se encuentra creciendo, luego el crecimiento se detiene y la parte media del bulbo se estrecha y su parte inferior se queratiniza y la membrana vitrea se arruga, esta es una fase transitoria que se conoce como catágena, la fase de reposo se denomina telógeno y no hay crecimiento capilar.

    En el cuero cabelludo hay cerca de 100,000 cabellos, cerca un 80% se encuentra en fase anágena y un 20% en fase telógena, un pequeño porcentaje esta en catágeno. La fase anágena en el cuero cabelludo tiene una duración de 3 a 5 años, la fase catágena unas 3 semanas y la fase telógena unos 3 meses. Cada día se pierden cerca de cien cabellos.

    El músculo erector del pelo se origina de la dermis adyacente al folículo piloso tiene una dirección oblicua y se inserta en las papilas dérmicas. Este músculo al contraerse produce elevación del vello.

    Las glándulas sebáceas producen lípidos que ayudan a mantener el manto lípidico de la piel. Se encuentran localizadas en toda la piel excepto en palmas y plantas. Las glándulas sebáceas de mayor tamaño se encuentra en la cara, cuero cabelludo y parte superior de la espalda. Tiene dos porciones, la porción secretora formada por células cúbicas, dispuestas en forma de acino con múltiples lóbulos localizado en la parte inferior de la dermis, cerca de la unión con la hipodermis. La porción excretora formada por un conducto único que esta revestido por epitelio plano simple y que va a desembocar al folículo piloso. Presentan una secreción holocrina, o sea que su secreción consiste en la excreción del contenido celular. Estas glándulas usualmente se colonizan por Propionibacterium acnes y el hongo Pityrosporum ovale. Las glándulas son estimuladas a aumentar su producción de sebo por los andrógenos y parece ser que los estrógenos la inhiben. Las glánduas cobran importancia médica en la adolescencia cuando se ven implicadas en el acne.

    Las glándulas sudoríparas apócrinas tienen funciones odoríferas, termoreguladoras.

    Se encuentran localizadas en areolas, región periumbilical, periné, axilas, conductos auditivos, ombligo. Producen una secreción líquida que se contamina fácilmente con bacterias y se da el olor carácteristico. La porción secretora tiene forma de ovillo y está constituida por células cilíndricas con citoplasma basófilo. El conducto excretor, formado por células cuboidales, desemboca en el infundíbulo del folículo piloso. Las glándulas apócrinas se ven estimuladas a través de la epinefrina o norepinefrina ante estimulos emocionales.

    Las glándulas sudoríparas ecrinas presentan secreción merocrina. Tienen como función controlar la temperatura. Se encuentran localizadas en todo el cuerpo, habiendo una mayor cantidad en palmas y plantas. Son las responsables de la producción de sudor. La porción secretora es mas pequeña que la de las glánduas apócrinas y está mas superficial, esta constituida por células cilíndricas de una sola hilera y hay además células pequeñas mioepiteliales. La porción excretora es un conducto de 2 hileras de células cuboidales de menor tamaño muy basófilas. Este conducto excretor va a desembocar directamente a la superficie de la piel, la porción intraepidérmica es ondulada y se llama acrosiringio.

    La secreción de estas glándulas se ve estimuladas por el sistema nervioso autónomo y la secreción aumenta con la presencia de acetilcolina y catecoláminas.

    Las uñas tienen como funciones la protección de la región distal de los dedos, como defensa, cosmética y como pinza para manejar objetos pequeños. Las uñas de las manos tiene un crecimiento de 0.10 mm por día (3 mm al mes).

    Las uñas se pueden dividir en los siguientes partes anatómicas:

    a) La lámina ungueal

    b) La matriz

    c) El reborde proximal

    d) El hiponiquio

    e) El lecho ungueal

    La lámina ungueal de forma rectangular, es la estructura mas notable de las uñas. Está formada por queratina y adherida fuertemente al lecho ungueal, aproximadamente un cuarto de la uñas esta cubierta por el reborde proximal.

    La matriz ungueal es la parte germinativa. Aquí se encuentran células basales que se diferencian y se queratinizan endureciendose y formando la lámina ungueal.

    El reborde proximal es un pliegue de la piel sobre si misma tiene dos lados uno ventral y otro dorsal. En el reborde, la piel es similar al resto de la epidermis excepto que no presenta folículos pilosebaceos. En la proximidad con la uña se aprecia una membrana muy fina la cutícula, que es una capa cornea modificada. El reborde proximal es de suma importancia ya que aquí asientan muchas enfermedades. La imflamación de los rebordes ungueales se denomina perionixis.

    El hiponiquio es el sitio de unión de la región distal del lecho ungueal con el extremo distal de la lámina ungueal.

    El lecho ungueal es la piel que se encuentra por debajo de la lámina ungueal. En esta zona la epidermis es muy delgada, solo consta de unas tres o cuatro células y la queratinización es abrupta. En la región proximal del lecho ungueal se puede ver a través de la lámina ungueal una zona mas blanquecina conocida como la lúnula. No se puede explicar a completa satisfacción que da este color blanquecino a la lúnula y se cree que forma parte de la matriz ungueal.

    Fuente(s): Nena
  • Anónimo
    hace 1 década

    GLANDULAS SEBACEAS

    Se encuentran en toda la superficie cutánea excepto palmas y plantas.

    La mayor concentración está en cara (frente), cuero cabelludo, línea media del dorso y cara anterior del tórax.

    También existen en áreas con influencias gonadales y en mucosas.

    Son uni o multilobulares, su porción secretora es piriforme y se continúa con un conducto excretor corto que desemboca generalmente en el folículo piloso.

    La secresión sebácea se realiza a través de un mecanismo holocrino, contínuo y permanente.

    Los mecanismos de control de la secreción sebácea pueden ser endocrinos y tal vez también no endocrinos.

    Mecanismos endocrinos

    • Andrógenos: las glándulas sebáces aumentan en actividad y tamaño

    • Estrógenos: opuesto a los andrógenos

    • Hormonas hipofisiarías: tienen acción estimulante de la producción de andrógenos

    • Hormonas tiroídeas: aumentan la producción de sebo.

    Funciones del sebo

    • barrera protectora y aislante de la piel

    • regular absorción y pérdida de agua

    • efecto antimicrobiano (antifúngico y antibacteriano)

    • efecto lubricante ocular (gl. de Meibomio y Zeiss)

    • como feromonas con rol sexual en los animales.

    GLANDULAS SUDORIPARAS

    Son de 2 tipos: apocrinas y ecrinas

    • Apocrinas: son glándulas tubulares; el segmento ductal desemboca habitualmente en la sección infunbibular del folículo piloso, o atraviesa directamente la epidermis y llega al exterior cerca en un folículo piloso. La secreción se origina en la destrucción del citoplasma celular. Tienen una función odorífera rudimentaria (atrayente sexual).

    • Ecrinas: son similares a las anteriores pero en éstas la secresión se elabora en el citoplasma y es vertido al conducto excretor . La porción secretora tiene 2 capas celulares. El conducto excretor sigue un trayecto rectilíneo en el dermis y helicoidal en la epidermis desembocando en un poro sudoríparo. Tienen función termorreguladora.

    PELO

    Nace del folículo, se dintinguen 3 partes:

    • porción inferior o bulbo

    • porción media o itsmo

    • porción superior o infundibulo

    En la matriz del pelo se encuentran melanocitos que contienen diferentes melanosomas destinados a dar la coloración del pelo:

    • eritrotromelanina (pelo rojo)

    • eumelanina y feomelanina (pelo reubio, oscuro)

    A mayor cantidad y tamaño de la eumelanina el pelo se observa más negro

    El pelo es una estructura de duración limitada. El pelo que se cae es reemplazado manteniendo un ciclo evolutivo por toda la vida.

    Fases del crecimiento del pelo:

    • anágeno (3-7 años) perído de crecimiento activo

    • catágeno (ª 2 semanas) período de involución

    • telógeno (3-6 meses) período de inactividad

    En el cuero cabelludo de un adulto sano se observa

    • pelo en fase anágena 85-90%

    • pelo en fase telógena 7-10%

    • pelo en fase catágena 1-3%

    Espero sea de tu utilidad.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.