Con repecto a la teoria de la evolucion... ¿Cual es su idea del origen? ¿Como comenzo todo?

Actualización:

Es decir, eso es todo? El Big-Bang? Conocen el equlibrio que existe en el universo entero? Puede salir eso de una explosion?

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La evolución está comprobada, por numerosas ciencias:

    Genética, Biología, Química, Antropología, Paleontología,

    Geología, Física, Astromonía, Embriología, Fisiología comparada, etc. La evolución se parece a un árbol, y con ella se la compara, en una rama el chimpancé, en otra un orangutan, y en otra el humano.

    El origen de la vida

    Fue hace 4000 millones de años (más o menos). En un paisaje violento de radiaciones cósmicas, erupciones volcánicas y lluvias de meteoritos, la vida daba sus primeros chapoteos. Desde hace poco más de medio siglo, los científicos intentan averiguar cómo fue que algo sin vida se transformó en otra cosa capaz de crecer, reproducirse y morir. Para eso producen teorías y experimentos de química prebiótica. La química que precedió la aparición de la vida. Se ha reunido mucha información. Explicaciones que intentan resolver el entuerto no faltan. Pero ¿quién realizó el primer experimento?, ¿a quiénes se les ocurrieron las ideas que permitieron planearlo?

    Espontáneamente generada

    Hasta el siglo XVII, era creencia común que Dios había creado las plantas y los animales. También se aceptaba que ciertas criaturas se formaban espontáneamente a partir de distintas materias primas. Los gusanos y las moscas, del estiércol; los piojos, del sudor humano; las luciérnagas, de las chispas de las hogueras.

    La generación espontánea estaba avalada por respetadas personalidades. La habían defendido Aristóteles, Plotino, San Agustín y Santo Tomás de Aquino. Algunos arriesgaron recetas. El alquimista Johann Van Helmont (siglo XVII) publicó cómo fabricar ratones con trapos viejos y un poco de trigo.

    A partir del siglo XVII, varios experimentos probaron que los seres vivos se forman solamente a partir de seres vivos. Uno de los trabajos más recordados, con microbios, es el del químico Louis Pasteur. En los años 60 del siglo pasado, los resultados de Pasteur se abrieron paso con dificultad en medio de creencias milenarias. Los acompañaba una idea igualmente reciente y provocativa. La del biólogo Charles Darwin, quien aseguraba que la vida, como la conocemos, es la consecuencia de un lento proceso evolutivo regido por la selección natural.

    La teoría que surgió del frío

    Aleksandr Ivanovich Oparin era ruso de nacimiento, fisiólogo vegetal de carrera, bioquímico por vocación. Nació en 1894 en Uglich. Estudió, y después enseñó, en la Universidad de Moscú. La teoría que desarrolló en los años 20 fue el germen de la visión actual sobre el origen de la vida.Cuando Oparin era estudiante universitario, los biólogos rusos enseñaban que los primeros seres vivos habían sido autótrofos (capaces de fabricar su propio alimento, como las plantas), y se habían formado por generación espontánea a partir de grumos de carbón. A Oparin, que había leído y aceptaba la Teoría de la Evolución de Darwin, la idea no le cerraba. “Yo no lograba imaginar la aparición repentina de una célula fotosintética a partir de dióxido de carbono, nitrógeno y agua -escribió Oparin-. Por eso, llegué a la conclusión de que primero debieron haber surgido, mediante un proceso no biológico, las sustancias orgánicas de las cuales se formaron, más adelante, los primeros seres vivos, organismos que al principio eran heterótrofos y se alimentaban de las sustancias orgánicas del ambiente.”

    El 3 de marzo de 1922, Oparin presentó su postura en una reunión de la Sociedad Botánica Rusa, de la que era miembro. Fue escuchado y reprobado con igual cortesía. Era una especulación teórica que carecía de apoyo experimental.

    Sin desalentarse, Oparin escribió un librito titulado El origen de la vida. Con cierta reticencia, y a pesar del rechazo rotundo de un árbitro científico, la obra fue publicada por la editorial El Trabajador Moscovita. Salió a la venta en noviembre de 1923 (aunque llevaba fecha de edición de 1924). Se vendió bien. Pronto se convirtió en una rareza bibliográfica. Fuera de Rusia prácticamente no se difundió hasta 1965.

    De lo simple a lo complejo

    En 1936, Oparin presentó una versión revisada y ampliada de El origen de la vida. Sostenía: el carbono arrojado por los volcanes se combinó con vapor de agua, formando hidrocarburos. En el océano, esas moléculas se hicieron más complejas y se amontonaron en gotitas llamadas coacervados -acervus, en latín, significa montón-. De a poco, los coacervados fueron adquiriendo las características de las células vivas (ver el recuadro “Requisitos para ser vivo”). Esas células eran microbios anaeróbicos, porque en aquel entonces no había oxígeno en la atmósfera.

    Oparin explicó el origen de la vida en términos de procesos físicos y químicos. Una progresión de lo más simple a lo más complejo. Rompió así el círculo vicioso que afirmaba que las sustancias presentes en los seres vivos solamente podían ser fabricadas por los seres vivos. La segunda versión de El origen de la vida fue traducida al inglés por la editorial norteamericana Mac Millan, en 1938. Catorce años después, el libro fue leído por un joven químico norteamericano que merodeaba la Universidad de Chicago en busca de un tema interesante para su tesis de doctorado.

    El Señor de los Rayos

    Aquella tarde de otoño de 1951, en un aula de la Universidad de Chicago, el disertante habló de los orígenes. El del Sistema Solar y el de la vida en la Tierra. Especuló acerca de la primitiva atmósfera terrestre y las condiciones que permitieron la formación de las primeras células.

    Unos meses más tarde, uno de los jóvenes asistentes a la conferencia se presentó ante el disertante. Le pidió que dirigiera su tesis doctoral. Quería hacer experimentos que reprodujeran el ambiente de la Tierra primitiva. El disertante intentó disuadirlo. El trabajo sería arduo, posiblemente no funcionaría. Porque no pudo convencer al joven, le propuso una alternativa amable: trabajar en el tema durante unos meses. Si no obtenía resultados alentadores, se dedicaría a una investigación más convencional.

    El disertante era el químico norteamericano Harold Urey. Había participado en el desarrollo de las bombas atómica y de hidrógeno. El Nobel de Química de 1934 fue para él. El nuevo discípulo era Stanley Miller. Tenía 23 años. Había estudiado Química en la Universidad de California. Llevaba varios meses buscando un tema interesante para su tesis de doctorado. Los seis meses propuestos por Urey fueron más que suficientes. En unas pocas semanas Miller leyó los escritos de Oparin y Urey, hizo construir un aparato sencillo, realizó un experimento simple y exitoso. Miller mezcló vapor de agua, metano, amoníaco e hidrógeno. Para Oparin y Urey, esos eran los gases presentes en la primitiva atmósfera terrestre. Miller simuló tormentas eléctricas mediante dos electrodos de tungsteno. Con una bobina Tesla produjo descargas de 60.000 voltios.

    Una mañana, Miller encontró que el agua dentro del aparato se había vuelto rosa. La analizó cuidadosamente. Encontró aminoácidos, la sustancia de la que están hechas las proteínas. Era la primera prueba experimental que avalaba las ideas de Oparin.

    Miller envió sus resultados a Science, una de las revistas científicas más importantes del mundo. “Uno de los árbitros simplemente no lo creyó y retardó la publicación del artículo -declaró Miller tiempo después-. Luego se disculpó conmigo. Fue bastante raro que, aunque Urey avalaba el trabajo, se hiciera difícil publicarlo. Si yo hubiera enviado el artículo a Science por mi propia cuenta, el original todavía estaría en el fondo de un montón. Pero el experimento era tan fácil de reproducir que no pasó mucho tiempo antes de que fuera convalidado”.

    Fuente(s): "Pero (y oh! que grande sería) si pudiéramos concebir en algún laguito cálido, con todo tipo de amoníaco, sales fosfóricas, luz, calor y electricidad, etc., presentes que se formará químicamente pronto un complejo de proteínas para sufrir cambios aún más complejos..." Charles Darwin, Carta de 1871
  • hace 1 década

    con el big bang,

  • Anónimo
    hace 1 década

    Vamos por partes. En primer lugar, la teoría de la Evolución y la teoría del Big Bang tratan sobre temas distintos.

    Ninguna teoría científica sugiere que el orden sea una consecuencia inmediata de un fenómeno como el Big Bang, sino una consecuencia de el comportamiento consistente de las leyes de la naturaleza a los largo de miles de millones de años. ¿Cuales leyes? La gravedad, la fuerza electromagnética, las fuerzas nucleares, etc.

    De modo que no se trata de que haya ocurrido una explosión de la cual surgieron de inmediato todas las formas de vida, los planetas, etc.

  • Anónimo
    hace 1 década

    no tengo ni la mas minima idea tal vez todo era antimateria que se convirtio en materia

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Mira mi buen Jonatan, toda teoría es más creible que lo descrito en el libro del génesis.

    Las investigaciones científicas a la fecha arrojan mayor probabilidad a sus teorías como la del big bang, que lo descrito en la biblia.

  • Anónimo
    hace 1 década

    En realidad la teoría de la evolución explica la biodiversidad a partir de un ancestro en común, cuando la vida ya existía. Son los estudios en abiogénesis los que se encargan del origen de la vida.

    De hecho ya se ha logrado crear en el laboratorio, a partir de materia inerte, moléculas orgánicas que fueron el principio de la vida.

  • hace 1 década

    Todo se debe a la teoria del Big Bang, teoria aceptada por la mayoria de cientificos, relativo con la explosion de gases y el conjunto de biomasas conjugadas para formar los planetas, la teoria de la evolucion de la vida es esto. el origen del hombre se deriva por la evolucion del mono, pero esto antes se debe a los caldos nutritivos y de ahi las primeras bacterias que fueron dando origen a animales, plantas, etc.

    Hell Spawn, de que planeta vienes?? cual es tu porcentaje de que la profecia se acerca?? o de que libro de mitos lo sacaste?

  • hace 1 década

    Charles Darwin popularizó la teoría de la evolución durante el siglo pasado. Mientras se hallaba en las islas Galápagos, en el Pacífico, Darwin quedó muy impresionado por las diversas especies de pinzones que había en las diferentes islas, especies que, según su deducción, tenían que haber descendido de una sola especie ancestral. En parte debido a esta observación, promovió la teoría de que todas las cosas animadas venían de una forma original sencilla. Afirmó que la selección natural —la supervivencia del más apto— era la fuerza impulsora tras la evolución de las criaturas más elevadas desde las inferiores. Alegó que, gracias a la evolución, los animales terrestres habían procedido de los peces, las aves de los reptiles, y así sucesivamente.

  • Anónimo
    hace 1 década

    En lo personal eso que dicen de que todo empezo hace 4000 millones de años me suena muy fantasioso.

    Eso de que la vida empezo del caos total no termina de convencerme.

    Mencionan a Oparin y otros mas pero la verdad es que no me dejan conforme sus razonamientos.

    Nada de que esta comprobadisimo como dicen , es puro cuento, todo son puras suposiciones de los cientificos; Digo tal vez tengan razon, pero para tener la certeza todavia les falta mucho. Por tanto aun no descarto ni la parte cientifica ni la teologica, (Que para mi tiene la misma validez que decir "hace miles de años...")

    Saludos!..

  • Si quieres que te conteste que no se y que dios lo hiso, estas loco amigo.

    Belzebu will free your soul

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.