Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasIngeniería · hace 1 década

¿cómo calculo la potencia del motor de una bomba centrífuga?

Es para extraer leche almacenada en un tanque y entregarla a un pasteurizador, la diferencia de altura entre el tanque y la bomba es de 3.8m, el rendimiento de la bomba es del 80%, la longitud de la cañería de 15m y de 1 in de diámetro,el caudal de leche de 3000lt/h, durante el trayecto hay 3 valvulas esféricas y 4 codos de 90º. Yo intente con la ec. de Bernulli pero me da un valor muy bajo (0.05 CV).

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    ¡Cuidado! no es lo mismo bombear leche que bombear agua. debes de tomar en cuenta el peso específico del líquido que estas bombeando y la eficiencia de la bomba, la cual esta entre 0.4 y 0.7, según la ficha técnica de la bomba. la fórmula para la potencia de una bomba es (tomando en cuenta el peso específico de cualquier líquido)

    HP = (p Q H) / 76n

    donde

    HP = potencia de la bomba

    p= peso específico del líquido.

    Q = gasto

    H = carga dinámica total

    n= eficiencia de la bomba.

  • hace 1 década

    lo mas sano seria consultar con los fabricante de bombas, con el caudal que manejas y las distancia se puede determinar el tipo de bomba modelo y la potencia del motor, entonces ellos te podrian recomendar la potencia del motor electrico que requiere la bomba para empujar el liquido a su destino, existen curvas (Tablas) para las bombas con las que se determina de manera precisa la potencia del motor electrico que se debe de acoplar a la bomba. suerte

  • Fotón
    Lv 5
    hace 1 década

    Tu resultado esta correcto, es muy poco caudal y muy poca altura.

    Q= 3000 l/h

    0,833333333 l/s

    H= 3,8 m

    P=Q.H/75=0,042222222 CV

    Mas las perdidas por accesorios da justo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.