Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en EducaciónPrimaria y Secundaria · hace 1 década

ayuda urgente de narrativas?

necesito saber las caracteristicas de las siguientes: policiaca, ciencia ficcion misterio y terror. por favor me urge para terminar mi trabajo mil gracias

4 respuestas

Calificación
  • Marali
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    CIENCIA FICCIÓN.

    Se basan en los avances científicos aplicados al mundo humano. La mayoría se enmarcan en viajes espaciales y extraterrestres, otros mundos, profundidades marinas... Aunque son novelas de entretenimiento, a veces reflexionan sobre los valores de nuestro mundo.

    Es la literatura que se nutre de temas o datos de la ciencia y la tecnología como ingredientes protagonistas o accesorios a la trama. Puede ser de una forma especulativa, o respetando a rajatabla lo aceptado, en el momento histórico del relato, por la comunidad científica. Pero siempre utilizando el método científico. Algo que caracteriza a la ciencia ficción es su actitud metódica y lógica a la hora de encarar una trama, por más descabellada que esta sea.

    Esto es lo que marca la diferencia principal entre ciencia ficción y fantasía, en el modo en que es tratado un tema. Ya que los temas tradicionales de la fantasía pueden ser tratados con lógica. Como por ejemplo Soy leyenda de Richard Matheson, donde se trata el tema del vampirismo lógicamente explicado. O en el libro El mundo de Rocannon, de Ursula K. Le Guin, donde se le da una explicación lógica a los famosos viajes mágicos en los cuales los héroes de las leyendas partían a la aventura y volvían muchos años después, si bien para ellos sólo habían pasado algunos días.

    http://golwen.com.ar/mediawiki/index.php?title=Cie...

    MISTERIO Y TERROR

    La novela de terror, es un subgénero dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la épica o narrativa. Su principal característica y rasgo distintivo es el cultivo del miedo y sus emociones asociadas como principal objetivo literario. La novela de terror es uno de los formatos habituales en los que se presenta hoy en día la nueva literatura de terror gótico.

    La novela de terror, representada muy a menudo por la clásica narrativa de horror sobrenatural de corte anglosajón, incluye elementos propios de la narrativa de ciencia ficción o la novela fantástica, de las que toma figuras sobrenaturales, como las propias del mundo de lo paranormal o la mitología. De hecho, es frecuente que la fantasía, la ciencia ficción y el terror sean tratadas en conjunto, dentro de lo que se considera ficción especulativa, literatura de género.

    En general, el publico se siente atraído hacia este tipo de literatura por sus característicos estímulos emocionales, insólitos, intensos, y raros en la rutina diaria. Proporciona un aceleramiento cardíaco y respiratorio que por lo general termina en un desahogo final.

    Históricamente, el origen del miedo en la novela de terror ha sido la irrupción de un elemento maligno sobrenatural en la rutina diaria de uno o varios personajes mundanos, si bien en la actualidad las últimas tendencias del género han ido imponiendo poco a poco otros esquemas mucho menos conservadores.

    El terror moderno

    El terror moderno es la etapa de la literatura de terror que se desarrolla ya a partir de la primera mitad del siglo XIX por obra de precursores, como el norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) y el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873), cuyas aportaciones, especialmente el llamado terror psicológico, supusieron una profunda transformación de la literatura de terror gótico anterior, de raíces estrictamente románticas, y que, como se ha visto, utilizaba como principal recurso el "susto" y otras técnicas que hoy podrían pasar por anticuadas y rudimentarias.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_terror_...

    POLICIACAS

    Lo que más destaca en estas novelas es la intriga. Se intenta que el lector piense en cómo se solucionará la historia. Los protagonistas son monstruos, espías, detectives, asesinos...

    La Novela Policiaca, es en la que se plantea una sospecha criminal, por lo general un asesino, investigado por una ó más personas y la narración se ofrece en primera o en tercera persona.

    El encargado de la investigación interroga al sospechoso y reúne las pruebas suficientes para reconstruir el crimen. La investigación se basa en el análisis del móvil, las circunstancias y los medios, el caso se resuelve tras eliminar a todos los sospechosos. Para que se vuelva interesante para el lector, el autor va sembrando obstáculos y dudas sobre el desarrollo de la investigación.

    El fundador de los primeros relatos políciacos, fue el escritor estadounidense EDGAR ALLAN POE, creador del personaje C.AUGUSTE DUPIN. Los métodos de deducción de DUPIN sirvieron de modelo para todas las novelas policiacas posteriores.

    El personaje de DUPIN está inspirado en el primer detective de la vida real, FRANCOIS EUGENE VIDOCQ, Jefe del Departamento de Investigación criminal de París.

    En 1.887, los relatos policiacos se hicieron realmente populares, CONAN DOLY, presenta por primera vez al detective más importante de toda la historia, SHERLOCK HOLMES. En la obra de DOLY se detecta la influencia de POE.

    Las novelas de SHERLOCK HOLMES popularizaron el género.

    A partir de 1.920 , se podría llamar la edad de oro del género. AGATHA CHRISTIE alcanzo un éxito similar al de DOLY

    Durante la década de 1.920 surge una nueva variedad de historia policiaca difundida a través de la revista “EL THILLER”. Esta nueva corriente separa la ficción de otros géneros populares, como la intriga y los relatos de espías.

    RAYMOND CHANDLER, creador de PHILIP MARLOWE , fue uno de los detectives más populares del siglo XX.

    A partir de 1.950, esta tendencia paso a la novela de procedimiento policial, basada en el modus operandi de los detectives reales para resolver sus crímenes.

    La diferencia se basa en que el lector no encuentran héroes, sino hombres entrenados para el desarrollo de su oficio.

    En Francia CHARLES BAUDELAIRE dio a conocer el género traduciendo las obras de POE.

    El novelista francés de origen Belga, GEORGES SIMEONE, con su célebre personaje del comisario MAIGRET. Las novelas de SIMEONE se alejan de las tradicionales de investigación, estas se mueven en un mundo de soledad y hastío frente a la derrota.

    La novela policiaca en España surge a principios del siglo XX, como resultado de las influencias Inglesas y francesas, los antecedente literarios de las novelas de bandoleros, inscriben los primeros relatos policiacos españoles.

    Pedro Antonio de ALARCON, con el PISTOLERO, (1.853), PEREZ GALDOS, con LA INCOGNITA (1889), ambas basadas en delitos reales.

    A comienzos del siglo XX, EMILIA PARDO BAZAN, cultiva él genero en diversos cuentos y una novela corta LA GOTA DE SANGRE (1911)

    Entre 1.939 y 1.975, él genero experimenta un importante desarrollo bajo la influencia del cine negro estadounidense

    http://lacasadeasterion.homestead.com/v1n2espiral....

    http://www.google.com/search?hl=en&q=caracteristic...

    http://lacasadeasterion.homestead.com/v1n2espiral....

    Espero sea de utilidad.

  • hace 1 década

    El relato plicial es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.

    Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.

    Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado.

    La ciencia ficción es un género de ficción especulativo donde los relatos presentan el impacto de avances científicos y tecnológicos, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos. Este género ha experimentado durante todo el siglo XX un gran éxito tanto en la literatura como en el cine.

    El cuento de terror (también conocido como cuento de horror o cuento de miedo), considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente de corte fantástico, cuyo principal objetivo parece ser provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector, definición que no excluye en el autor otras pretensiones artísticas y literarias.

  • Anónimo
    hace 1 década

    las policiacas siempre se trata de un ladron que escapa de la policia o los programs como csi esos son los policiacos donde es policias contra ladrones

    ciencia fision es sobre adelantos de tecnologia o magia y pasan cosas que son irreales como el viaje de chihiro

    misterio es donde hay mucho suspenso y es de terror y te deja llebar la mente y habeces no necesita ponerte una escena de terror por que solo con tu imaginacion es suficiente

    terror es lo que te asusta y donde el miedo se apodera de ti como terror en silens hill

  • hace 1 década

    Policiacas, siempre existen policias VS delincuentes.

    Ciencia Ficción, es una creación en base a la imaginación del autor la cual no tiene ningún sustento de realidad.

    Misterio; Las clasicas obras de Alfred Hichkok, algo que se mantiene en secreto hasta que alguien lo descubre.

    Terror; se basa principalmente en el miedo, generar un ambiente escalofriante.

    Es escueto pero espero te sirva por lo menos de guia.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.