RsG preguntado en Sociedad y culturaMitología y Folclore · hace 1 década

¿Quien conoce o tuvo experiencias acerca del niño Manuelito?

Es originario del Cusco, es la imagen de un niño sentado en una silla que tiene clavada una espina en su pie....conosco su historia; tengo una imagen de él en mi casa pero es muy travieso, ultimamente ocurren cosas extrañas en mi casa. Por eso quiero saber si alguien conoce mas del tema o lo ha vivido.

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Según la tradición, el pastorcillo Marianito Mayta, cansado de los abusos de su padre y de su hermano mayor, decide huir de su estancia, cercana al pueblo de Mahuayani. Caminando por esos parajes de nieve y desolación se encontró con Manuelito, un niño de su misma edad, rubio y muy hermoso, que hablaba quechua igual que él y con quien entabló amistad. Ambos jugaban y cuidaban de los animales y se contaban sus penas en la soledad de las punas.

Un buen día el padre fue a revisar la labor de su hijo y se llevó una gran sorpresa. Comprobó que el ganado que cuidaba Marianito se había multiplicado y estaba más robusto, por lo que decidió premiar con ropas nuevas a su hijo y a su nuevo amigo, pero las telas del amiguito eran tan finas que parecían extraídas del ajuar del obispo de Cusco o de las vestiduras de los santos de madera de la catedral.

Al tomar conocimiento de esta situación, el obispo de Cusco, de apellido Moscoso, temió que aquel trozo de tela fuese parte de un ornamento sagrado obtenido sacrílegamente y dispuso que el párroco de Ocongate, Pedro de Landa, indagara su procedencia, convocando a las autoridades y vecinos para averiguar lo que ocurría.

Todos subieron desde el pueblo hasta el nevado donde se encontraban los niños, pero al acercarse, una luz blanca y resplandeciente los cegó. A tientas, el sacerdote que encabezaba el grupo trató de tomar al niño y con gran sorpresa percibió que tocaba un cuerpo duro. Se trataba de un árbol de Tayanka del que pendía el cuerpo de Jesús, sangrante y con los ojos mirando al cielo. En ese momento el pequeño Mariano murió instantáneamente, como fulminado por un rayo. Su cuerpo fue sepultado al pie de un gran peñasco del monte Sinakara.

La leyenda señala que la imagen del señor de Qoyllur Ritti apareció en el acto sobre la roca en la que el pequeño estaba enterrado. Desde entonces la zona se convirtió en centro de peregrinación.

Actualmente hay una variedad de imágenes del niño Manuelito y son presentadas en Cusco en la tradicional fiesta del “Santuranticuy” con razgos propios como las mejillas rojizas y trajes de la región. Una de las más populares representaciones es “El Manuelito de la espina” que es otra historia bonita de contar…

• hace 1 década

oh! ten cuidado! puede haber cosas raras atras de el!

yo te recominedo que busques consejo con alguna persona cristiana que conozcas.. pero ojo no te tragues cualquier verso che..

hay que atar esas cosas en el nombre de jesus para que tu casa sea libre.

deshacete de esa imagen ya, y vas a ver como el ambiente va a estar mejor

voy a estar orandoi por vos...cualquier cosa escribime

• Anónimo
    hace 5 años

For the best answers, search on this site https://shorturl.im/aygOR

Qué tiene razón. Hay sensatez y congruencia en sus palabras, lo cual me parece inaudito en un panista pero bueno... lamentable que Calderón no preste atención a voces dentro de su partido que le señalan que se está equivocando terriblemente. Saludos, inso.

• hace 1 década

Estoy de acuerdo con la de arriba.

No creas ni adores a nadie que no sea Dios... No puede ser travieso ni nada de eso, son solo sugestiones.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Lo que tu tienes es un ídolo y Dios en la biblai nos ordena no adorar falsos ídolos ni estatuas de yeso... es una manera que tiene el diablo para que nosotros desobedezcamos a Dios .... y es muy facil para nosotros caer por que parece que al tenerlos y rezarles somos personas buenas y religiosas , bota la imagen , un espiritu malo puede estar ahi y tal vez despues lo puedes pasar peor a mi ya me sucedio , suerte bye

• hace 1 década

EN DONDE VIVES? YO NUNCA HABIA OPIDO DE "ESE NINIO" ACA EN AMERICA SE CONOCE "AL SANTO NINIO DE ATOCHA" Y TAMBIEN ES MEDIO TRAVIESILLO JAJAJAJ TE DESAPARECE LAS COSAS AVECES PERO TE ABRE CAMINOS SE LE LLAMA TAMBIEN "ELEGUA" Y ESTA SENTADO EN SU SILLA PERO NO TIENE CLAVADA NINGUNA ESPINA EN SU PIE, ME PUEDES MAS INFORMACION SOBRE ESTO, ME INTERESA EN VERDAD...GRACIAS Y SALUDOS DESDE CALIFORNIA

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.