Un astronauta en la luna hizo la prueba de dejar caer una pluma y un martillo y llegaron al mismo tiempo!!?

La verdad aun me sorprende aun y ya sea que por el efecto del nulo rozamiento deben caer al mismo tiempo con una velocidad de igual a "x" mts/seg , pero me pregunto si la prueba hubiera sido realizada desde una altura de 500 metros o mas, el resultado siempre seria el mismo?

Yo insisto que aunque se quiten las barreras de la friccion del aire, la gravedad o lo que sea, "el martillo" deberia tocar un "poquito antes" la superficie lunar antes que "la pluma de ave", sea solemente por la forma aerodinamica del martillo contra la pluma ... estoy ciertamente mal?

11 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Es una pregunta bastante capciosa, pero tiene una solución:

Voy aprovechar la interesante liga que nos dio Yeshua, para comentar esto, si entran en la liga y se fijan bien en el vídeo del astronauta que deja caer la pluma y el martillo, podrán notar que cuando suelta la pluma esta esta en una posición "horizontal", pero no así al llegar al suelo, en la que "gira" antes impactar a la luna y en una posición ya no tan horizontal..

Conclusión, si existen en la luna fuerzas externas que pueden alterar la caída de ciertos objetos... si no, la pluma debió caer perfectamente "horizontal" y no girar como se aprecio en el video.

Si la prueba se lleva a cabo con 2 pelotas idénticas pero una de plomo y otra de esponja, ahí si yo afirmaria que caerían al mismo tiempo.

Pero en este caso las condiciones estan marcadas:

1) es una pluma contra un martillo

2) en la luna y no en un tubo de vacio

3) una distancia relativamente mayor, 500mt vs 1mt

.... el resultado cambia

Si hacen una prueba casera y dejan caer una hoja y un plato pero a 5 cm, "creerán" que ambos llegan al mismo tiempo, pero no.... llega primero el plato, pero esta centesima de segundo no es percibido por nuestra vista. en tan corta distancia.

Si el experimento es realizado en la luna y con el martillo a 500 metros, les aseguro que llegara primero el martillo pero con una leve ventaja, pero así sera y es que en esa caída la pluma no permanece tan "estable" como es el martillo.

Asi que los que piensan que llegara primero el martillo, estan en lo cierto.. pero la diferencia puede llagar a ser relativamente pequeña.

Y si estoy equivocado, que alguien me lo explique y con mucho gusto analizare su idea, soy de mente abierta y con gusto leere nuevas explicaciones y no me importaria cambiar de opinion.

NOS VEMOS !!

• no se que wey acaba de decir que la aceleración de la luna es de 9.8 m/s^2 por que esta es la aceleración de la gravedad en la "tierra" no es general ahora ten en cuenta que nunca se a logrado un vació total mucho menos en el espacio así que es muy posible que a una altura considerable caiga primero el martillo

e aqui una pagina que habla un poco al respecto

http://www.ciencia.net/VerArticulo/fisica/Acelerac...

• Anónimo
    hace 1 década

en la tierra el martillo cae primero por que la pluma por su forma hace mas friccion en el aire que el martillo y como se supone que en la luna no hay aire caeran al mismo tiempo por que la poca gravevdad que hay es constante

• hace 1 década

Si tu inquietud es saber si "en la luna" y a una mayor altura que ciaría primero el martillo o la pluma, según las leyes físicas apuntan que caerían al mismo tiempo.

Es por eso que se hizo esa prueba y se demostró que "newton tenia razón" ... pero como bien dijo aquí una persona la luna no es un tubo perfecto de vació donde se pueda a llevar a cabo el experimento con todo detalle.

Por otro lado se ha demostrado lo contrario, en una viaje espacial y con un perfecto "vació aperente", se impulsaron 2 objetos horizontalmente:

Una bola de metal y un pluma de perico y como era de esperarse la bola de metal alcanzo una mucho mayor distancia que la pluma de perico en ese espacio perfectamente confinado y con la misma fuerza impulsora y el experimento fue repetido en 10 ocaciones dando la misma solución en todos los casos.

Así que yo quiero apostar a que pasaría si soltaras el martillo y la pluma de una altura de 500 metros en la luna", mi lado matemático diría que llegarían exactamente al mismo tiempo, pero mi corazonada por eventos que he observado, seria que el martillo llegaría primero a tocar la superficie de la luna y apostaría por el martillo llegando primero, debido a esas "fuerzas inexplicables" que envuelven a todo experimento.

Nos vemos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Te contradices...

Si quitas las barreras de la fricción, no tiene sentido hablar de forma aerodinámica (sería como hablar de natación sin agua...)

Si quitas la barrera de la gravedad no tiene sentido que hables de cuerpos que caen (por qué lo harían?)

Lo que tu preguntas está filmado, (siempre y cuando creas que el hombre llegó a la Luna, hay quienes lo dudan...), pero Newton más de 200 años antes lo hizo colocando objetos en un tubo de vidrio y haciendo el vacío (o casi) en él. Lo invertía y piedras, monedas, plumas etc, caían a la par.. De hecho yu puedes hacer esto. Pon una hoja de papel encima (no dentro, encima) de un libro, (que la hoja no sobresalga de los bordes del del libro), y dejalos caer. Verás que la hoja cae a la par del libro, pese a ser mucho más liviana

Suerte,

• Anónimo
    hace 1 década

Si no hay fricción porque no hay aire llegarán al mismo tiempo y a la misma velocidad.

Nuestra experiencia como terrícolas y la intuición no funcionan en la luna.

Fuente(s): Fórmulas de cinemática para caída libre y demás en documentos educativos de física en: http://www.vaxasoftware.com/
  • hace 1 década

yo no ze mucho zobre eso d0c...

haha...

bueno, es una pregunta bastante peculiar.

en mi opinion digo ke tal vez si deberia de caer primero el martillo... segun mis clases de geografia, un planeta, (o lo ke sea) debe de tener un poco de fuerza de grabedad, en este caso la luna que es pequeña, tendria muy poco, por eso creo ke al caer de una altura no muy grande caen iguales. de mas lejos tal ves cambie el resultado...

la verdad esa pregunta me cautiivo!!

esta super geniial... nunca lo abia pensado!!

haha... bn0 me v0ii

kiises!!

piink ranger<33

• hace 1 década

Estas ciertamente mal. Las leyes de Newton en las que hoy seguimos confiando y utilizando y nos permiten predecir acontecimientos (mas alla de la Relatividad de Einstein) nos dicen que la distancia recorrida por un objeto esta dada exclusivamente por su posicion inicial, su velocidad inicial, su aceleracion y el tiempo que lleva moviendose. No hay nada que indique que se modificará su velocidad o su distancia recorrida por su masa o su forma.

De hecho, aqui en la Tierra, podrías hacer un experimento con una pelotita de corcho y una de plomo del mismo tamaño. Verás que caen al mismo tiempo al igualar el rozamiento con el aire.

Saludos

• hace 1 década

Hola:

mira en la luna la fuerza de gravedad es de 1/6 la de la tierra, si consideramos que en la tierra es de 9.81 m/s2, en la luna seria de 1.64 m/s2.

El efecto físico de que 2 elementos tan distintos como una pluma y un martillo o bola de acero, caigan al mismo tiempo arrojados desde una cierta altura, solo se da en el vacio, pero la luna tiene gravedad no esta en el vacio absoluto, que no tenga atmósfera es otro tema.

Por lo tanto el martillo caerá antes que la pluma en la superficie lunar, al estar afectado por los 1.64 m/s2.

• Anónimo
    hace 1 década

Si, estas mal. La velocidad dela caída al vacio es siempre la misma, acelera a 9 metros por segundo. Y no solo en la luna, aqui en la tierra tambien van a caer a la misma velocidad, no tiene nada que ver la forma aerodinamica.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.