Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónEduación Primaria y Secundaria · hace 1 década

Que significa el simbolo de la bandera mexicana?

El aguila comiendose a una serpiente encima de un nopal... Que significado tiene?

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Dice la leyenda que es porque el dios de los aztecas les dijo que se quedatan a vivir en el lugar donde vieran al aguila devorar la serpiente... que es la ciudad de Mexico- Tenochtitlan... con el Mexico independiente se quedo como escudo sufriendo ciertas modificaciones acerca de la postura del aguila hasta quedar como la vemos actualmente

  • hace 6 años

    que significa la aguila

  • hace 1 década

    La historia del escudo nacional se inicia con el origen del pueblo azteca ó mexica. En un sitio llamado Aztlán ó "lugar de las garzas" localizado según algunos autores en una isla del delta del Río San Pedro llamada Mexcaltitán, donde vivían los aztecas "hombres del lugar de las garzas" quienes adoraban al dios Huitzilopochtli. Este los expulsó de su paraíso, les ordenó buscar un nuevo hogar y cambiar su nombre por el de mexicas. Por este motivo emprendieron el largo peregrinaje hasta que, siglos más tarde llegaron al lago de Texcoco. Hutzilopochtli les dijo entonces que buscaran entre los carrizales a un águila posada en un nopal que estaría devorando una serpiente.

    Era el año de 1325 cuando los mexicas hicieron el prodigioso descubrimiento y se establecieron en el lago fundando la gran Tenochtitlán. El águila era un ave mítica entre los aztecas para quienes simbolizaba el sol mientras que la serpiente representaba la noche. Pero no sólamente este pueblo consideraba al águila un animal sagrado. Los huicholes la asocian al dios del fuego, es su madre; el dios Curacaveri de los tarascos tomaba en ocasiones la forma de águila.

    En el escudo nacional el ave representada es el Aguila chrysaetos. Se trata de un ave de rapiña con plumas en la cabeza, patas cubiertas de plumas hasta el nacimiento de los dedos tipo garra; tiene pico ganchudo con bordes sinuosos. Construyen sus nidos en riscos muy altos e inaccesibles; se alimenta de conejos, liebres, cabras, patos etc.

    La primera vez que el águila apareció como escudo nacional fue en 1821 después de la consumación de la independencia, cuando la junta provisional gubernativa ordenó la confección de una bandera tricolor (rojo, blanco y verde) con una águila coronada sobre un nopal, en el centro. A partir de entonces el águila se representa de frente ó de tres cuartos con las alas extendidas.

    Durante la Guerra de los Tres Años (1858-1860) los liberales impusieron la figura del águila con la cabeza girada hacia la izquierda, mientras que los conservadores la representaron mirando a la derecha. En tiempos de la intervención francesa las tropas imperiales coronaron al águila y las republicanas suprimieron la corona.

    El escudo de la bandera usada por Maximiliano representaba una águila coronada y de frente. En 1880, Porfirio Díaz ordenó un escudo con el águila de frente y las ramas republicanas. Fué hasta 1916 cuando, a instancias de Venustiano Carranza y más de acuerdo con las representaciones indígenas en códices, adopta la posición de perfil izquierdo que conserva hasta ahora.

    Fuente(s): WWW.mexico.udg.mx
  • tore
    Lv 5
    hace 1 década

    Se supone que los Mexicas (aztecas) habian tenido una vision antes, que donde vieran una aguila sobre un nopal comiendo una serpiente debian de establecer su nuevo imperio, y ahi establecieron Tenochtitlan, y de ahi lo sacaron

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Historia y Significado de la Bandera Mexicana

    Muchos fueron los estandartes y las banderas que existieron en México a lo largo de la historia como símbolo de la patria. Todas sufrieron algunas variaciones, pero el 24 de febrero de 1821 fue cuando Agustín de Iturbide ideó la actual y la llamó Bandera de las Tres Garantías. La cual consta de 3 colores distribuidos en forma vertical en este orden comenzando en el asta: verde, blanco y rojo.

    Cada color con un significado diferente: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco representa la pureza de los ideales del pueblo y el rojo simboliza la sangre que derramaron los héroes por la patria.

    El centro la bandera, la franja blanca, contiene un escudo, este escudo tiene su origen en el jeroglífico que usaron los aztecas para representar la fundación de Tenochtitlán.

    La leyenda narra que los Aztecas (una de las tribus indígenas más importantes que tuvo México) vivían tranquilos en Aztlán, cuando su dios principal llamado Huitzilopochtli habló con los sacerdotes y les dijo que tenían que abandonar Aztlán para buscar una tierra nueva donde tendrían riquezas, poder y donde nacería un nuevo pueblo; y que cuando encontraran un águila posada en un nopal devorando una serpiente habrían llegado a la tierra prometida; después de aproximadamente 302 años encontraron la señal y ahí fundaron Tenochtitlán y así, este acontecimiento es considerado como la fundación de México, y por su importancia se adoptó como símbolo del Escudo Nacional.

    El escudo, al igual que la bandera, ha sufrido cambios a través del tiempo, el actual está constituido por un águila mexicana, con la parte superior de las alas en actitud de combate. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una penca sobre un lago, sujeta con la garra derecha y con el pico a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior que se unen por medio de un listón dividido en tres franjas. El águila representa la fuerza cósmica del sol, el nopal el paisaje de México y la serpiente las potencialidades de la tierra.

    Ya que la Bandera es considerada el símbolo más importante de la patria Mexicana, el 24 de Febrero se instituyó como el día oficial para rendirle homenaje. A lo largo del país se realizan honores en las escuelas, y en las plazas principales se iza la bandera a toda asta.

    AQUI TE COPIE TODO EL SIGNIFICADO .- SUERTE!!!

    Fuente(s): Banderas de países
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.