Beatles--Detractores de Ringo, qué opinan de esto?

TRECE RAZONES PARA RESPETAR A RINGO

Por John Bryant

© derechos reservados

Traducción: Danielennon

Ringo Starr, el hombre sin talento mas suertudo del planeta.

Todo lo que tuvo que hacer es sonreir y menear su cabeza. Ah claro, y mantener el ritmo para tres de los mas talentosos musicos/compositores del siglo. ¿Qué otra impresión puede tener uno al juzgar el rol que Ringo jugó en el éxito de los Beatles? ¿Marcaba en verdad Ringo alguna diferencia? Al escuchar la ultima producción de los Beatles, Anthology 1, se tiene la oportunidad de escuchar a Pete Best y a otros dos bateristas tocando en otras veinte canciones. ¿Estuvo Ringo simplemente en el lugar correcto en el momento correcto? Los siguientes puntos pueden ayudar a ir mas allá de lo aparente:

Ringo fue el primer verdadero baterista de Rock visto en TV. Todos los bateristas de Rock & Roll vistos con Elvis, Bill Haley, Little Richard, Fats Domino y Jerry Lee Lewis eran ante todo bateristas de R&B (Rythm & Blues) que estaban en plena transición de un estilo de acompañamiento swing de los 40's y 50's hacia el sonido mas bullicioso y “rockero” que es asociado con “I Want To Hold Your Hand”. Iban vestidos en smoking y ternos, y tomaban las baquetas en la manera “tradicional” de los militares, orquestas y bateristas de jazz. Ringo le enseñó al mundo la energía que se necesita para lograr un sonido verdadero de Rock & Roll, así que el tomó las baquetas como martillos y procedió a construir una de las identidades de la música rock: El Baterista Rocker.

Ringo cambió la forma en que los bateristas toman las baquetas haciendo popular la forma “pareja” de tomar las baquetas. Casi todos los bateristas en el mundo occidental antes de Ringo tomaban las baquetas en lo que era la forma “tradicional”, con la mano izquierda tomando la baqueta como un palillo. Este modo fue originalmente usado por los bateristas militares para acomodarse al ángulo del tambor cuando estaba colgado encima del hombro. La forma de tocar de Ringo cambió la posición general de los bateristas, usando ahora la misma posición para ambos brazos y manos. Bateristas de rock junto con percusionistas de bandas y orquestas ahora generalmente usan esta posición, y las compañías de percusión han cambiado los straps y accesorios para acomodarse a estos.

Ringo inició la tendencia a colocar a los bateristas en niveles altos, de tal forma que sean visibles tanto como los otros músicos. Cuando Ringo apareció en el Show de Ed Sullivan en 1964, inmediatamente llamó la atención de miles de “futuros bateristas” al mostrarse por encima de los otros tres Beatles. El baterista de Elvis era visto como una pieza de fondo.

Los mismos “futuros bateristas” notaron también que Ringo tocaba una batería Ludwig e inmediatamente fueron a comprar miles de ellas, estableciendo a Ludwig como la marca definitiva de baterías en Rock & Roll de esa época.

Ringo cambió el sonido de las baterías grabadas. Por el tiempo del Rubber Soul (lanzado en Dic. 6, 1965), el sonido de la batería empezó a ser distinto. Junto con la ayuda de ingenieros en el estudio Abbey Road, Ringo popularizó un nuevo sonido de percusión al lograr un sonido mas opaco, amortiguando el golpe de los tambores poniendo distintos materiales sobre ellos, y logrando mayor definición del sonido de cada tambor, poniendo un micrófono en cada uno.

Ringo maneja el tempo casi a la perfección. Esto permitió que los Beatles grabaran una misma canción 50 ó 60 veces, y estas puedan ser editatas juntando partes de diferentes tomas de la misma canción para hacer la mejor versión posible. Hoy en día, un metrónomo electrónico es usado para el mismo propósito, pero los Beatles tenían que depender solo de Ringo para mantener el tempo constante durante las docenas de tomas de las canciones que tú tan bien conoces. Si no fuera por esa habilidad, las grabaciones de los Beatles, podrían sonar completamente distintas ahora.

El “sentido” de ritmo de Ringo, sirvió como un standard para los productores de pop-rock y para los bateristas. Es relajado, pero nunca flojo. Solido, pero siempre fresco. Y porsupuesto, hay muy buen gusto musical en sus decisiones de que tocar y cuando hacerlo. En la mayoría de sesiones de grabación, la performance del baterista actúa como barómetro para el resto de músicos. La dirección del estilo, dinamica, y emociones son filtradas por el baterista. El es el receptor de lo que el compositor está enviando. Si la batería no se escucha o siente bien, el buen performance de los demas músicos está condenado desde el inicio. Los Beatles raramente, si es que alguna vez, tuvieron ese problema con Ringo.

Ringo odiaba los solos de batería, lo que le haría ganar puntos para solo algunas personas. El solo tocó un solo con los Beatles. Este aparece en el tema “The End” en el lado “B” del Abbey Road.

Algunos pueden decir que este no es de un gran despliegue o virtuosismo técnico, pero tranquilamente podrían estar equivocados. Si pusieras un metrónomo electrico a un tiempo de 126 golpes por minuto, y al mismo tiempo el solo de Ringo, verías que los dos encajan perfectamente.

La habilidad de Ringo para tocar distintos tiempos y compases, ayudó a llevar las canciones populares a areas desconocidas hasta entonces. Dos ejemplos son “All you Need is Love” en tiempo de 7/4, y “Here Comes the Sun” repitiendo los tiempos de 11/8, 4/4 y 7/8 en los pasajes del coro.

La buen despliegue de Ringo en distintos estilos tales como swing de dos golpes (“When I´m Sixty-Four), baladas (“Something”), R&B (“Leave My Kitten Alone” y “Taxman”) y country (el album Rubber Soul) ayudó a los Beatles a explorar muchas formas musicales con facilidad. Su experiencia pre-Beatle como el sacrificado musico versatil de nightclubs, aparentemente le fue de mucha utilidad.

La idea de que Ringo fué un suertudo con un nombre y personalidad atractivos para el showbiz es errada. De hecho, cuando el productor de los Beatles, George Martin, expresó su disconformidad después de la primera sesion con el baterista original Pete Best, la decisión hecha por Paul, George y John fue de llamar al que consideraban el mejor baterista de Liverpool – Ringo Starr. Su personalidad fue un bonus.

Los rumores de que Ringo no tocó en varias de las canciones de los Beatles porque no era lo suficientemente bueno son también absurdos. De hecho, el toca en todas las grabaciones de los Beatles (sin incluir Anthology 1) excepto por los siguientes temas: “Back In The USSR” y “Dear Prudence”, donde Paul toco batería debido al retiro temporal de Ringo de la banda. “The Ballad of John and Yoko”, donde Paul también toca batería porque Ringo estaba hacienda una película, y la producción de “Love Me Do” donde participa el baterista de sesión Andy White.

Cuando los Beatles se separaron y estaban tratando de alejarse uno del otro, John escogió a Ringo para tocar batería en su primer album en solitario. Como John dijo, “Si yo tengo una cosa caminando, Ringo sabe por donde ir, es tan simple como eso..” Un gran compositor no puede pedir mas de un baterista. Excepto quizá que sonría y menee la cabeza.

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Muy buenos apuntes.

    Los años pasarán y pasarán, pero la grandeza de The Beatles permanecerá intacta.

    Ringo fue muy carismático y de buen sentido del humor. Hay que ver que el título de A hard day's nigth fue una frase de él.

    Siempre han puesto en tela de juicio el talento de Ringo, pero ahí está la música que habla por sí misma, y ahí estamos los miles y miles de fans del cuarteto para honrarlos mientras la vida nos lo permita.

  • hace 1 década

    estoy de acuerdo con lo que dises los BEATLES son como las llantas de un auto sin una de ellas el auto no andaria asi que ringo fue indispersable para que la historia se escribiera. Me encanta como toca sobretodo en REVOLUTION

  • hace 1 década

    estoy de acuerdo contigo, no hay manera de desacreditar a Ringo, era tan importante en The Beatles como los otros 3 genios, además su inconfundible voz es también una razón para apreciar aún más su trabajo dentro de la banda, Ringo es tan bueno como John, George o Paul, de los mejores bateristas de la historia

    THE BEATLES RULES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    saludos

  • Tal vez era el menos talentoso de los 3, pero nadie puede decir que es un mal baterista, los que dicen que tuvo suerte, que acaso no han oído los explendidos redobles en A Day in the Life???

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    igual siempre sono malísimamente mal. que me importa si fue el primero bla bla bla unque dudo de muchas de las cosas que pones

    nunca apredio a tocar. pega al tacho y listo

  • hace 1 década

    Dar el ritmo a tres de los mas talentosos compositores del siglo? Tres? si a caso uno cuando mucho.

    Su falta de técnica para sostener las baquetas es una prueba mas de su ineptitud e ignorancia, pero tuvo suerte de que le funcionara y fuera aparentemente el primero en hacero. Tu lo haz dicho el primero en la tele, EN LA TELE! como todo, el que el "tocará rock" era parte de la imagen que se les creó. En lo personal no le encuentro nada de excepcional a su manera y su "gran" diversidad de estilos; por favor! cualquier baterista profesional decente puede tocar todos los estilos que mencionas. Como McCartney y Harrison, Starr es un inflado más del rock-pop, bueno de hecho creo que son los primeros y más inflados del rock-pop.

  • hace 1 década

    Pues para empezar te dire que el ARTISTA DEL SIGLO es ELVIS, designado asi por una votacion mundial por la revista TIMES en 1999.

    Por otra parte te dire que escuches mas al baterista de Elvis a partir de 1969 (Ronnie Tutt), quien fue se baterista de cabecera en todos sus conciertos en los 70's, ESE SI ES UN BATERISTA, NO Ringo que jamás se le escuchaba redobles ni cosas interesantes, tan solo en 3 o 4 canciones, osea CONTADISIMAS OCASIONES, tal vez solo cuando estuvo inspirado, Ronnie por el contrario participo en mas de 200 conciertos y 20 albums con Elvis en los 70's, y en todas, Y DIGO TODAS las rolas hace cosas mas interesantes.

    A Ringo lo contrataron porque querian a un baterista de urgencia!, pues no querian a Best ya mas, ni tampoco querian que les impucieran a Dany White el productor George Martin justo antes de grabar su primer album, pues ni lo conocian y a parte era mucho mayor que ellos (mas que Ringo aun), asi que optaron por el UNICO que conocian entonces, que despues se hicieran amigos ese fue otro boleto, pero realmente NO TENIA NI TIENE TALENTO.

    O dime despues de su separacion cuantos temas a colocado como hits???

    Te haz dado cuenta de los albums cuando salen a la venta???, ni eso???, jaja, ahi se ve que solo navega con la bandera del exito de los 4 como conjunto, de eso ha vivido y de eso vivira por siempre.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.