jorge preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

como mejorar la convivencia en un colegio secundario?

que se les ocurre que se puede hacer en un taller con adolescentes de una escuela media (Rural) para mejorar la convivencia, ya que es un internado durante 15 días y luego un impas de 15. Ellos comparten todo las 24 hs del día

5 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

Por que no haces primero un taller participativo para que sean ellos quienes decidan primero que nada si necesitan mejorar su convivencia o no; esa manía que tenemos los maestros y el sistema de decidir los contenidos y lo que se supone que deben los alumnos aprender es lo que ha llevado al traste la educación publica en casi toda latinoamérica, ya que son concebidas de manera vertical (desde arriba desde la Secretaría y Organismos) y no al revés; ¿no deberían de ser los alumnos lo que estando concientes de sus propios intereses y necesidades, sean ellos mismos capaces de decidir sus prioridades educativas y nosotros como docentes modificar nuestros contenidos a esas necesidades? Yo creo que si, a esto se le llama lo "participativo"; y es aplicable a la educación, pero tambièn a la solución de conflictos en todos los niveles y en la toma de desiciones de manera democrática.

Puedes comenzar con un taller (primeros hablemos que en un taller no hay docentes sino "Facilitadores del proceso", es decir quitarse la etiqueta de "yo soy el maestro que enseña a ustedes seres pasivos que aprenden que son los alumnos lo que yo considero que necesitan aprender", es decir concebir un taller donde participen todos y donde todos sean iguales maestros y alumnos), bueno un taller de comunicación en donde se parta de concebir en conjunto que es la comunicación y su importancia para llevar relaciones en entendimiento y armonía es primordial, luego que se cuenten sus propias vidas ( su historia de vida) esto para cuasar empatía ver mi propia historia de vida en relación con la historia de vida del otro (como mi vida aunque sea maestro o Licenciado en Educación o profesional de la educación se parece a la de un muchacho de campo en algunos aspectos y como tomamos decisiones de vida respecto de esa experiencia) recuerda que la historia es fudamental siempre para aprender del otro; y luego hablar de sus espectativas en general, que espero que me suceda; Durante todoel proceso es fudamental darle paso a la imaginación como potencializadora de lo que espero de mi vida en relación a mi entorno y mi historia, hacer un tallaer muy creativo con la realizacion de periodicos murales, de revistas, de obras de teatro que hablen de nuestros problemas y nuestros sueños.

Durante todo el proceso debemos darle espacio a la tolerancia y el respeto de puntos de vistade otros puede ser bueno, para sobre todo comenzar a escuchar desde los docentes y directivos que quieren ellos realmente, quizás a los ojos de los maestros no se lleven bien o necesiten un "taller de convivencia" , pero si por algún motivo ellos han establecido acuerdos de convivencia entre ellos ¿quienes son los maestros para querer cambiar esos acuerdos entre ellos? Son sus acuerdos y son necesarios entre ellos (ya que por algo los establecieron), primero tenemos que ver nosotros como maestros respetar esa convivencia entre ellos y aprender a convivir nosotros con ellos....sería bueno preguntarse:

¿Estamos como docentes y como escuela considerando el concepto de "buena convivencia" dentro de los márgenes de su propia cultura, y forma de vida como comunidad rural ; y de que manera tomamos en cuenta y consideramos sus razgos propios en la construcción de nuestro proyecto educativo?

Un equipo interdisciplianrio fallará si concebimos la educación y un proceso de manera vertical (es decir donde seamos nosotros los que concebimos lo que "debe de ser la buena convivencia" por que nosotros somos profesionales), es necesario quitarse la etiqueta de "profesional" de "educador" , de "maestro" y sentarse al lado del otro y escucharlo en relación a su historia y su cultura, y desde ahi ver que puedo hacer.

Cualquier proceso educativo falla si no es SIGNIFICATIVO para el otro, si lo que enseñamos no significa nada para el otro en relación a su identidad, a su cultura, el proceso educativo será entonces un proceso de imposición de un maestro que enseña al otro sujeto que aprende, una relaciòn de roles solamente; por ello un acto educativo tiene que ser ante todo SIGNIFICATIVO

Te recomiendo buscar bibliografía de Comunicación Participativa o Comunicación Educación ( libros de Daniel Prieto Castillo, o Paulo Freire), donde se concibe a la educación de esta manera

Fuente(s): Master en Planificación y Comunicación, mi emnail por cualquier cosa es fabricadequimeras@yahoo.com
  • Anónimo
    hace 1 década

mano dura, a esas edades son unos pringaos

• hace 1 década

Es muy importante pactar normas de convivencia y DEJARLAS POR ESCRITO. Como profesor de Educación Física, te ofresco que realicen la siguiente actividad: Un campamento, en donde se dividan en grupos y cada grupo tenga actividades rotativas (desayuno, almuerzo, limpieza, etc), al cabo de 2 o 3 días, todos los grupos hacen todas las tareas, y al poner en práctica el valor de la solidaridad, el respeto y el brindarse como persona para el otro, te va a ayudar mucho, ya que quien tenía un prejuicio de un compañero, este puede cambiar muchisimo. El compartir experiencias lindas aumenta la calidad de la convivencia. Que tengan juegos recreativos en el medio y que los docentes participen. Nosotros los docentes también somos parte de esa convivencia, solo que con un rol de Guía. Suerte y si quieres actividades ni lo dudes... sartelo@yahoo.com.ar

Fuente(s): Profesorado de Ed. Física. Licenciatura en Actividad Físisca y Deportes en la Naturaleza.
  • Rubita
    Lv 6
    hace 1 década

Excelente pregunta, me concierne porque soy docente.

Realmente la convivencia entre adolescentes de distintos lugares debe ser difícil por lo que recomiendo implementen un equipo interdisciplinario donde interactúen docentes, alumnos, sicólogos y mediadores.Realicen charlas, talleres y debatan juntos una Regla de Convivencia concensuada con todos los actores de la comunidad educativa.

Suerte

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Siendo buen profesor, hablando con ellos, enseñando, educando, escuchando, diciento la verdad. Se logra con mas de 20 años de profesion, te lo afirmo!!!!!!!!!!!!!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.