adrian preguntado en EducaciónTarea Escolar · hace 1 década

¿ que son las sustancias y mezclas ?

6 to año nivel primario egb2

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Una sustancia se define como:

    un elemento químico y sus compuestos naturales o los obtenidos por algún proceso industrial, incluidos los aditivos necesarios para conservar su estabilidad y las impurezas que inevitablemente produzca el procedimiento, con exclusión de todos los disolventes que puedan separarse sin afectar a la estabilidad de la sustancia ni modificar su composición.

    Una sustancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas.

    Se denomina sustancia pura (llamada así para distinguirla de una mezcla) a todo aquel sistema homogéneo que posea un sólo componente. Las sustancias puras pueden ser simples o compuestas. También se refiere a la unión de uno o más átomos iguales con interacción química, es decir, que se encuentran enlazados con fuertes lazos químicos, que no es posible separar de manera física.

    Una sustancia simple es aquella sustancia pura que está formada por átomos de un único elemento en sus posibles estados alotrópicos, que no pueden descomponerse en sustancias más simples.

    Una sustancia compuesta es aquella sustancia pura en cuya composición encontramos varias clases de átomos en una proporción constante.

    Descartes denominó sustancia a todo aquello que no necesita de algo anterior para existir

    Mezcla:

    Unión de dos o más sustancias en proporciones variables que conservan sus propiedades; sus componentes se pueden separar por medios físicos, generalmente no hay absorción o desprendimiento de energía al hacerlo. Las homogeneas son las cuales sus componentes se encuentran distribuidos uniformemente.

    Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas, según esten constituidas por una fase o mas. Una fase es la porción de materia que tiene las mismas características y que es físicamente diferente de la otra porción de materia con la cual está en contacto. Tales como arena, cemento, etc.

    Mezclas Homogéneas: (llamadas también soluciones), tienen apariencia uniforme y solo se ven como una sola fase. Presentan iguales propiedades en todos sus puntos. Se separan por cristalización, extracción, destilación y cromatografía. Estas mezclas se conocen más genéricamente como soluciones. Una solución está constituida por un “solvente”, que es el componente que se halla en mayor cantidad o proporción y uno o más “solutos”, que son las sustancias que se hallan dispersas homogéneamente en el solvente. El solvente universal es el agua, puede estar a una proporcion de 40/60 y el agua continua siendo el solvente en esa mezcla. Las partículas del soluto son tan pequeñas (moléculas, átomos o iones) que no se pueden ver ni siquiera con un ultramicroscopio. El tamaño de estas partículas es aproximadamente la cienmillonésima parte de un centímetro. Por esto no se sedimentan y, además, atraviesan un papel filtro.

    Mezclas Heterogéneas: Presentan un aspecto no uniforme. Se separan por filtración, decantación y por separación magnética. Están formadas por dos o más sustancias puras que se combinan, conservando cada una sus propiedades particulares, de tal manera que podemos distinguir las sustancias que la componen. En las Mezclas heterogéneas podemos distinguir cuatro tipos de mezclas:

    Coloides: son aquellas formadas por dos fases sin la posibilidad de mezclarse los componentes (Fase Sol y Gel)Entre los coloides encontramos la mayonesa, gelatina, humo del tabaco, el detergente disuelto en agua, etc.

    Sol: Estado diluido de la mezcla, pero no llega a ser liquido, tal es el caso de la mayonesa, las cremas, espumas, etc.

    Gel: Estado con mayor cohesión que la fase Sol, pero esta mezcla no alcanza a ser un estado solido como por ejemplo la jalea.

    Suspensiones: Mezclas heterogéneas formadas por un sólido que se dispersan en un medio líquido. .

    Son una clase de materia que contiene 2 o mas sustancias en cantidades variables.

  • hace 1 década

    En ciencias, a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia se le atribuye el nombre de materia.

    La materia, que tiene tres estados los que son sólido, líquido y gas, la podemos encintrar de dos formas: sustancia pura y mezcla.

    Las sustancias puras tienen una composición fija(uniforme e invariable) y sus propiedades químicas y físicas son las mismas sin importar su procedencia.

    Se distinguen por sus propiedades características.

    Poseen una densidad determinada y sus puntos de fusión y ebullición son fijos, propios y no dependen de los tratamientos anteriores, métodos de preparación, etc.

    Las sustancias puras se dividen en dos grupos, que son los elementos y los compuestos.

    Los elementos son sustancias formadas por un solo tipo de átomos y que no pueden ser descompuestas o dividas en sustancias más simples por medios químicos ordinarios.

    Los compuestos son sustancias formadas por dos o más elementos unidos químicamente, por lo que para separarlos se necesitan procesos bastante energéticos.

    Las mezclas son conjuntos de moléculas distintas que no están unidad químicamente entre sí.

    Las mezclas pueden ser conjuntos de compuestos, de elementos o de ambos.

    Poseen una composición variable ya que dependen de los tipos de componentes y de las cantidades de cada uno.

    No son sustancias puras por lo que no tienen puntos determinados de ebullición y fusión, sino que tienen rangos de cada uno.

    Para separar mezclas no se necesita tanta energía como para separar compuestos porque no tienen uniones químicas. Se pueden usar diferentes métodos como: filtración, evaporación, destilación, cromatografía, cristalización y magnetismo, entre otros.

    Exitos!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.