Coeficiente intelectual o IQ: ¿Cómo se mide? ¿Cuáles son los valores medios?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El cociente intelectual, abreviado CI (en inglés IQ) es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, "inteligencia", en relación con su grupo de edad. Se expresa de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edad sea 100 - es decir, una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar (σ) de los resultados sea de 15 o 16, y los tests se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente la distribución normal o gaussiana, es decir, que siguen la curva normal.

    Las puntuaciones en un test dado y en una población dada han tendido a subir a lo largo de la historia de los tests de CI (el efecto Flynn), así que estos tests requieren una renormalización continuada si se desea que los estándares anteriores se mantengan.

    Los superdotados son aquellos que se encuentran por encima del 98% de la población.

    Desde 1925 y, de forma más amplia, desde 1936, principalmente por trabajos de Thurstone, se han desarrollado estudios estadísticos sofisticados para la estandarización de tests de CI, en la llamada "Teoría de Respuesta al Ítem" (TRI). Los modelos de Rasch (1960) e Birnbaum (1968) son los más usados en los mejores tests modernos. Estos métodos difieren de los tradicionales sistemas basados en media y desviación típica, que son medidas de paridad que producen una escala ordinal, al paso que la TRI produce medidas de habilidad (trazo latente) en una escala casi de intervalo (o mismo de razón).

    Historia

    En 1905, el psicólogo francés Alfred Binet publicó el primer test de inteligencia moderno: la escala de inteligencia de Binet-Simon. Su principal objetivo era identificar a estudiantes que necesitaban ayuda especial para cumplir con las exigencias escolares. Con la colaboración de Theodore Simon, Binet publicó revisiones de su escala de inteligencia en 1908 y 1911, apareciendo la última justo antes de su muerte prematura. En 1912, la abreviación de cociente intelectual o C.I., una traducción del alemán Intelligenz-quotient, fue acuñada por el psicólogo alemán William Stern.

    Un refinamiento de la escala de Binet-Simon se publicó en 1916 gracias a Lewis M. Terman, de la Universidad de Stanford, quien incorporó la proposición de Stern de que el nivel de inteligencia de un individuo puede ser medido como un cociente de inteligencia (C.I.). El test de Terman, al cual se le denomina Escala de Inteligencia de Stanford-Binet, formaba la bases de uno de los tests de inteligencia modernos usados habitualmente hoy en día. Se conocen coloquialmente como test de CI.

    se calcula con la formula: 100 x edadmental/edadcronologica

    El Efecto Flynn

    Se le llama Efecto Flynn después de que James R. Flynn, un científico de la política neozelandés, descubriera que en todo el mundo las puntuaciones de CI subían pausadamente a razón de tres puntos de CI por década (Flynn, 1999). Las explicaciones que se han intentado han incluido la mejor nutrición, una tendencia hacia familias más pequeñas, la mejor educación, una mayor complejidad en el ambiente y la heterosis (Mingroni, 2004). De todos modos, los tests se renormalizan ocasionalmente para obtener valores medios de 100 en la puntuación, como, por ejemplo, en WISC-R (1974), WISC-III (1991) y WISC-IV (2003). Por lo tanto, es difícil comparar puntuaciones de CI cuya medición dista varios años en el tiempo.

    Hay una evidencia reciente de que la tendencia al alza de las puntuaciones en tests de inteligencia ha remitido en algunos países del primer mundo. En 2004, Jon Martin Sundet (de la Universidad de Oslo) y algunos colaboradores publicaron un artículo documentando puntuaciones en tests de inteligencia administrados a reclutas noruegos entre la década de 1950 y 2002, mostrando que el incremento en las puntuaciones en tests de inteligencia general paró después de mediados de la década de 1990, y que incluso disminuyó en subtests de razonamiento numérico.

    Thomas W. Teasdale (de la Universidad of Copenhage) y David R. Owen (del Brooklyn College de la ciudad de Nueva York), descubrieron resultados similares en Dinamarca, donde los resultados de los tests de inteligencia mostraron que no hubo aumento durante la década de los 1990.

    También hay indicaciones provenientes del Reino Unido de que las puntuaciones en los test de inteligencia no están siempre subiendo. Michael Shayer (un psicólogo del King's College de la Universidad de Londres) y dos colaboradores reportaron que el rendimiento en los tests de razonamiento en Física que se administraron a adolescentes británicos de las escuelas secundarias disminuyó considerablemente entre 1976 y 2003.

  • hace 1 década

    Para determinar el coeficiente intelectual de las personas existen muchos tests que se aplican según la edad del sujeto. Lo ideal es realizar una batería de pruebas que ayudarán a establecer el grado de inteligencia de la persona. En Internet podemos encontrar numerosos test y ejercicios on-line que ayudarán al usuario a descubrir la capacidad de su inteligencia. Debemos tener en cuenta que el coeficiente intelectual siempre da como resultado un valor numérico: Aquellos que lo tengan por debajo de 69 son considerados como deficientes; los que se encuentran entre 70 y 79 son boderline o de inteligencia límite; la inteligencia normal está entre 90 y 109; la superior entre 110 y 119 y, por último, aquellas personas con un coeficiente intelectual superior al 140 son los superdotados.

    Ahora es tu turno, a partir de estos enlaces accedarás a una serie de test que te ayudarán a desarrollar tu inteligencia y a demostrarte, a tí mismo, lo inteligente que eres. Pero si los resultados que consigues son decepcionantes, ten en cuenta que la inteligencia no hace a las personas mejores. Existen valores humanos mucho más importantes y difíciles de medir.

  • Anónimo
    hace 1 década

    para medir el IQ se te realiza una prueva y mediante ella se da una evaluacion de tu inteligencia.

    si quieres saber tu IQ realisa una prueva con un especialista en la materia o realisala en internet, te recomiendo la pagina

    enfemenino.com

    Fuente(s): www.enfemenino.com
  • Anónimo
    hace 1 década

    El iQ se mide a partir de un test , que ase MENSA, un grupo formado por gente d alto coeficiente intelectual,

    http://www.uv.es/~buso/iq/index_es.html

    ademas los valores medios se formulan entre95 a 105.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.